En los ámbitos de la infancia, la juventud y las familias, el Gobierno es el responsable de coordinar y ejecutar las políticas de juventud y coordina e impulsa los programas europeos del Cuerpo Europeo de Solidaridad. El Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE) es el ente instrumental desde el que se gestionan el albergue y el campamento de la Victòria, en Alcúdia, el recurso para ocio más grande de la comunidad autónoma.
El Gobierno, además, tiene la responsabilidad de la ejecución de las medidas de justicia juvenil, tanto de medio abierto como de internamiento, por medio de la Fundación Instituto Socioeducativo S’Estel, a través de la cual se gestionan los tres centros de internamiento (Es Pinaret, Es Fusteret y Es Mussol) para jóvenes entre los 14 y los 18 años que han cometido algún delito y tienen alguna medida impuesta. El programa de prevención «Alter» es para jóvenes con conflicto social y absentismo escolar.
El Servicio de Familias coordina las políticas de infancia con los consejos insulares, los cuales tienen las competencias en protección de menores, así como los servicios suprainsulares de apoyo a la familia, como son los talleres de competencias familiares, el servicio de atención psicológica en situaciones de emergencia, el de atención a la violencia filioparental, el dedicado a las víctimas de acoso escolar, el de tratamiento psicológico a niños y niñas víctimas de abuso sexual infantil y el de registro de parejas estables.
Asimismo, la Red de Emancipación impulsa los servicios de renta, vivienda y acompañamiento para los jóvenes que han salido del sistema de protección y deben encarar un proceso de emancipación.
CONTENIDO RELACIONADO
Ayudas y trámites
Novedades
Comparte