Consulta de pagos de la Comunitat Autónoma
14 diciembre 2023- Cómo paga la Tesorería?
- Qué es el registro de terceros?
- Cómo puedo darme de alta en el registro de terceros?
- Cómo puedo dar de alta, baja o modificar los datos bancarios?
- Qué es el código IBAN?
- Si ya he comunicado en algún momento una cuenta bancaria en el registro de terceros, tengo que designarlo otra vez?
- Cuántas cuentas bancarias puedo tener registradas en el registro de terceros?
- Si tengo varias cuentas dadas de alta en el registro de terceros, en cual de ellas recibiré los pagos de la Tesorería?
- Qué pagos de la Comunitat tengo pendientes de recibir o qué he recibido?
- Cómo puedo solicitar un certificado?
- Cómo paga la Tesorería?
La Tesorería siempre paga a propuesta de la consejería correspondiente o del Servicio de Salud de Illes Balears, a través de transferencia a la cuenta bancaria que han designado.
La consejería correspondiente es aquella que es competente por razón de la materia del procedimiento que tiene en marcha, sea porque habéis subscrito un contrato, les ha concedido una subvención, indemnización, beca…, y se relaciona con las personas interesadas a través de los centros gestores o unidades administrativas que tramitan los expedientes.
- Qué es el registro de terceros?
El registro de terceros contiene los datos beneficiarios de los pagos de la Tesorería, bien sea porque sea titular de obligaciones de pago reconocidas por la Comunitat Autónoma de las Illes Balears, o por la devolución de ingresos.
Para recibir pagos de la Tesorería es necesario que el beneficiario haya comunicado una cuenta bancaria de su titularidad en que desee recibirlos.
- Cómo puedo darme de alta en el registro de terceros?
El centro gestor o la unidad administrativa de la consejería o del Servicio de Salud de Illes Balears que tramita su expediente y, por lo tanto, la obligación del pago que se derive, es el quien dará de alta sus datos identificativos (NIF, nombre o denominación social, domicilio...) en el registro de terceros.
- Cómo puedo dar de alta, baja o modificar los datos bancarios?
Para dar de alta o baja su cuenta bancaria o modificar los datos bancarios (cambio de NIF, de razón social...) tiene que rellenar el modelo de declaración de veracidad de datos bancarios y presentarlo al registro de la consejería correspondiente o a cualquier de los lugares previstos a el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de de las administraciones públicas.
- Qué es el código IBAN?
El IBAN (International Bank Account Number) es el identificador internacional de cuenta bancaria que sustituye el identificador tradicional en España (Código Cuenta Cliente, conocido como CCC).
En España, el IBAN se compone de 24 caracteres con la siguiente estructura:
- Los dos primeros caracteres identifican el país de la cuenta. En el caso de España sería: ES.
- Los dos caracteres siguientes corresponden a los dígitos de control, calculados según el algoritmo utilizado para validar el IBAN.
- Los veinte caracteres restantes corresponden al Código de Cuenta Cliente (CCC) que se ha sido utilizando y que identifican la Entidad financiera (4 dígitos), Oficina de la cuenta (4 dígitos), Dígitos de control (2 dígitos) y Número de cuenta (10 dígitos).
- Si ya he comunicado en algún momento una cuenta bancaria al Fichero Central de Terceros, tengo que designarlo otra vez?
No. Para recibir pagos de la Tesorería no es necesario volver a designar una cuenta bancaria que ya fue designada en su momento. Los datos bancarios se conservan en el registro de terceros hasta que los den expresamente de baja.
Ahora bien, es importante que en cada procedimiento confirme con el centro gestor de la consejería correspondiente los datos bancarios por donde quere cobrar por medio de el modelo de declaración de veracidad de datos bancarios donde tiene que especificar el trámite que le afecta.
- Cuántas cuentas bancarias puedo tener registradas en el registro de terceros?
Los beneficiarios de pagos de la Tesorería pueden designar un máximo de tres cuentas bancarias donde desee recibir pagos de la Tesorería.
Si ya tiene tres cuentas dadas de alta, tendrá que dar de baja al menos una de ellas para poder designar una de nueva.
- Si tengo diversas cuentas bancarias dadas de alta en el registro de terceros, en cual de ellas recibiré los pagos de la Tesoreria?
Cómo puede tener hasta 3 cuentas bancarias dadas de alta, es importante que indique en cada trámite por qué cuenta quiere cobrar a través del modelo de declaración de veracidad de datos bancarios cuando hacen el trámite con la consejería correspondiente.
- Qué pagos de la Comunitat tengo pendientes de recibir o qué he recibido?
Puede consultar el estado de las obligaciones de la Comunitat Autónoma de las Illes Balears que haya en la Tesorería pendientes de pago, una vez finalizado el proceso de tramitación administrativa y a partir de los datos que constan en el sistema de información contable, y también la información relativa a los cobros que ha recibido de la Comunidad Autónoma.
- Cómo puedo solicitar un certificado?
Puede solicitar un certificado con la información relativa a los pagos efectuados, puntuales o durante un periodo. Y también de los pagos pendientes de la Tesorería de la Comunitat Autónoma, para lo cual, previamente, tiene que confirmar con la unidad administrativa de la consejería correspondiente que se haya tramitado completamente la obligación de pago y la haya contabilizado porque esté en disposición de ser pagada por la Tesorería.
- Solicitud del certificado acreditativo de los pagos de la Tesorería de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares ( trámite telemático)
- Instrucciones para hacer la solicitud del certificado acreditativo de los pagos de la Tesorería de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears mediante trámite telemático ()
En caso de querer presentar la solicitud presencialmente en los registros de la Administración de la Comunitat Autónoma, tienen que ir debidamente identificados o apoderados por la persona que representen y puede hacer la solicitud por medio del modelo de solicitud de este procedimiento (enlace).
Puede consultar la red de oficinas del registro donde la ciudadanía puede presentar escritos, solicitudes, quejas o comunicaciones.
Documentación relacionada
IMÁGENES RELACIONADAS
Fecha de actualización: 13 noviembre 2024
Comparte