Certificado de nivel B2
Objetivo general
El examinando de nivel B2 tiene que ser capaz de comprender las ideas principales y secundarias de textos complejos sobre temas tanto concretos como abstractos, incluidas discusiones técnicas en el campo de la especialización profesional. También tiene que poder expresarse con un grado de fluidez y de espontaneidad que tiene que hacer posible la interacción habitual y sin tensión con hablantes experimentados.
El examinando tiene que saber producir textos claros y detallados en una amplia gama de temas, y expresar un punto de vista sobre una cuestión.
Así mismo, tiene que ser consciente de los diferentes niveles de formalidad y tener las habilidades básicas para tratar la dimensión social de la lengua: tiene que poder expresarse en un registro formal o informal adecuado a la situación, y tiene que poder establecer cualquier contacto social utilizando las fórmulas de cortesía más habituales.
El examinando también tiene que dominar los contenidos incluidos en los niveles anteriores.
Objetivos específicos
El examinando tiene que poder:
Comprensión oral |
|
Comprensión lectora |
|
Dominio práctico del sistema lingüístico |
|
Expresión e interacción escritas |
Los textos escritos que elabore tienen que responder a las características siguientes:
|
Expresión e interacción orales |
Los textos orales que elabore tienen que responder a las características siguientes:
|
En la expresión y la interacción, tanto oral como escrita, el examinando de nivel B2 tiene que poder:
- Describir, de manera clara, detallada y muy estructurada, objetos, personas, hechos y sentimientos relacionados con su área de interés.
- Narrar cualquier historia o experiencia real o imaginaria, alternando convenientemente todos los tiempos verbales.
- Elaborar textos instructivos sobre temas relacionados con su trabajo o su entorno.
- Argumentar a favor o en contra de una opinión determinada.
- Explicar hechos de interés personal o general para mostrarlos objetivamente y ofrecer su punto de vista, con una estructura lógica.
- Utilizar, con un grado considerable de precisión, un repertorio amplio de palabras con objeto de expresar el esencial de lo que quiere decir, tanto sobre temas relativos a su especialidad como sobre temas más generales. En algún momento puntual, puede ayudarse de circunloquios o paráfrasis para disimular alguna carencia de léxico o de estructura.
Estructura y valoración de la prueba
Para acreditar el nivel B2 de lengua catalana se tiene que superar una prueba que consta de cuatro áreas: área 1 (comprensión oral y comprensión lectora), área 2 (dominio práctico del sistema lingüístico), área 3 (expresión e interacción escritas) y área 4 (expresión e interacción orales).
Para superar la prueba de nivel B2, los examinandos tienen que obtener como mínimo un 60 % de la puntuación de cada área.
Nivell B2. Estructura i valoració de la prova |
||||||
Área 1 |
Comprensión oral |
Ejercicio 1 |
25 puntos |
Total del área: 100 puntos Mínimo para superar el área: 60 puntos |
30 min |
|
Ejercicio 2 |
25 puntos |
|||||
Comprensión lectora |
Ejercicio 3 |
25 puntos |
30 min |
|||
Ejercicio 4 |
25 puntos |
|||||
Área 2 |
Dominio práctico del sistema lingüístico |
30 preguntas |
100 puntos |
Total del área: 100 puntos Mínimo para superar el área: 60 puntos (18 aciertos) |
30 min |
|
Área 3 |
Expresión e interacción escritas |
Ejercicio 1 |
Texto de 120 palabras |
40 puntos |
Total del área: 100 puntos Mínimo para superar el área: 60 puntos
|
80 min |
Ejercicio 2 |
Texto de 180 palabras |
60 puntos |
||||
Área 4 |
Expresión e interacción orales |
Ejercicio 1 |
Interacción |
40 puntos |
Total del área: 100 puntos Mínimo para superar el área: 60 puntos |
20 min |
Material y recursos
— Nivell intermedi. Curs de llengua catalana B2. Editorial Castellnou, 2017. [recomendado por el IEB]
Alemany, E. [et al.]. Nou nivell intermedi (1, 2 i 3). Editorial Castellnou, 2018.
Vilagrasa i Grandia, A. A punt. Curs de català. Llibre de l'alumne, 4 (B2). Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2021. [recomendado por el IEB]
Vilagrasa i Grandia, A. A punt. Curs de català. Llibre d'exercicis, 4 (B2). Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2021. [recomendado por el IEB]
Documentación relacionada
Comparte