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Certificado de nivel B2

Certificado de nivel B2

Objetivo general

El examinando de nivel B2 tiene que ser capaz de comprender las ideas principales y secundarias de textos complejos sobre temas tanto concretos como abstractos, incluidas discusiones técnicas en el campo de la especialización profesional. También tiene que poder expresarse con un grado de fluidez y de espontaneidad que tiene que hacer posible la interacción habitual y sin tensión con hablantes experimentados. 

El examinando tiene que saber producir textos claros y detallados en una amplia gama de temas, y expresar un punto de vista sobre una cuestión.

Así mismo, tiene que ser consciente de los diferentes niveles de formalidad y tener las habilidades básicas para tratar la dimensión social de la lengua: tiene que poder expresarse en un registro formal o informal adecuado a la situación, y tiene que poder establecer cualquier contacto social utilizando las fórmulas de cortesía más habituales.

El examinando también tiene que dominar los contenidos incluidos en los niveles anteriores.

Objetivos específicos

El examinando tiene que poder:

Comprensión oral

  • Comprender intervenciones de una cierta duración y complejas a condición de que el tema sea relativamente familiar y que esté bien estructurado.
  • Comprender el lenguaje oral estándar o coloquial, frente a frente o vehiculado a través de mediados de comunicación, sobre temas relacionados con la vida personal, social, académica o profesional.
  • Comprender y discernir las ideas principales de las secundarias de una intervención lingüísticamente compleja, sobre temas concretos o abstractos, incluidas las discusiones técnicas de su especialidad.
  • Seguir conversaciones informales y formales (exposición y confrontación de opiniones, experiencias, etc.).
  • Seguir conversaciones transaccionales frente a frente (alquiler de bienes inmuebles, reclamación de indemnizaciones, etc.).

  • Comprender las ideas principales, la estructura y los cambios de tema de discursos monogestionados (conferencias, discursos, ponencias y otros tipos de exposiciones académicas y profesionales complejas), a condición de que el tema sea familiar y que la presentación sea sencilla y clara.
  • Comprender la mayoría de las noticias y programas de actualidad emitidos tanto por radio como por televisión, así como la mayoría de películas en registro estándar.

Comprensión lectora

  • Comprender un texto con un alto grado de autonomía y poseer un vocabulario de lectura amplio y activo, a pesar de que puede tener alguna dificultad de comprensión con las expresiones poco frecuentes.
  • Comprender artículos e informes sobre temas contemporáneos en que los autores adoptan y defienden un determinado punto de vista.
  • Comprender prosa literaria contemporánea y poesía sencilla, siempre que pueda volver a leer las partes que no le han quedado claras.
  • Comprender correspondencia (cartas, mensajes electrónicos, etc.) relacionada con su especialidad y captar la información esencial.
  • Localizar, mediante una lectura rápida, los detalles importantes de textos largos y complejos (guía de viaje, boletín oficial, enciclopedia, manual de instrucciones, etc.).
  • Comprender reseñas de películas, libros, obras teatrales, trabajos académicos, etc.
  • Comprender instrucciones largas y complejas relacionadas con su campo de especialidad o con la vida cotidiana, siempre que pueda volver a leer los fragmentos que no le han quedado claros.
  • Comprender casi cualquier instrucción pública (normas, prescripciones, prohibiciones, restricciones...).

Dominio práctico del sistema lingüístico

  • Demostrar un dominio del sistema lingüístico suficiente para lograr los objetivos que se describen en los apartados de: comprensión oral, comprensión lectora, expresión e interacción escritas, y expresión e interacción orales.

Expresión e interacción escritas

  • Escribir textos claros y detallados sobre una amplia gama de temas relativos a sus intereses o a su campo de conocimiento, y sintetizar y evaluar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas.
  • Producir documentos personales (cartas y mensajes electrónicos personales, informes en formato convencional estándar sobre temas de interés personal o profesional, etc.), documentos producidos en calidad de ciudadano (carta formal, carta al director, solicitud, currículum, artículo de opinión, reseña de una película, de un libro, de una obra de teatro, etc.) y documentos profesionales y comerciales (demanda de trabajo, correspondencia comercial, manual de instrucciones, noticia, etc.).
  • Interactuar por escrito, por ejemplo, respondiendo una carta formal recibimiento.

Los textos escritos que elabore tienen que responder a las características siguientes:

  • Adecuación: se tienen que usar diferentes registros según las circunstancias.
  • Coherencia: tienen que ser textos claros sobre temas más o menos complejos, en que se destaquen las ideas principales para llegar a una conclusión apropiada.
  • Cohesión: se tiene que reflejar un buen dominio gramatical, tiene que estar bien puntuado, tiene que tener oraciones de estructura simple y de estructura compleja, etc.
  • Corrección: la ortografía tiene que ser relativamente correcta, aunque puede haber algún error no sistemático.

Expresión e interacción orales

  • Expresarse oralmente con claridad, fluidez y espontaneidad sin mucho esfuerzo, sobre temas personales o de su especialidad.
  • Utilizar la lengua con fluidez, corrección y eficacia cuando intercambia información sobre temas de orden general, educativo, profesional y relativos al tiempo libre.
  • Comprender lo que se le dice en registro estándar o coloquial.
  • Intervenir activamente en una conversación de cierta duración en contextos familiares, presentando y defendiendo sus opiniones y transmitiendo diferentes grados de emoción.
  • Participar activamente en discusiones formales, habituales o no, y argumentar con convicción sobre temas complejos.
  • Mantener una negociación para solucionar una situación conflictiva (una multa inmerecida, la reclamación de una indemnización, un problema con un cliente...).
  • Conducir una entrevista con eficacia y fluidez, o responder del mismo modo cuando es entrevistado.
  • Producir textos orales como por ejemplo intervenciones en debates o mesas redondas, y cualquier otro relacionado con las situaciones descritas en los apartados anteriores.

Los textos orales que elabore tienen que responder a las características siguientes:

  • Adecuación: el examinando tiene que hacerse entender con suficiente fluidez constante, aunque puede tener que hacer algunas pausas breves, especialmente en intervenciones largas, y saber utilizar un grado de formalidad adaptado a las circunstancias.
  • Coherencia: tiene que poder presentar temas complejos con suficiente seguridad.
  • Cohesión: tiene que demostrar un grado relativamente alto de dominio gramatical, a pesar de que todavía puede cometer equivocaciones ocasionales que no provocan malentendidos .
  • Corrección: tiene que pronunciar correctamente casi todos los sonidos catalanes, con los enmudecimiento, las sonorizaciones y las asimilaciones pertinentes.

En la expresión y la interacción, tanto oral como escrita, el examinando de nivel B2 tiene que poder:

  • Describir, de manera clara, detallada y muy estructurada, objetos, personas, hechos y sentimientos relacionados con su área de interés.
  • Narrar cualquier historia o experiencia real o imaginaria, alternando convenientemente todos los tiempos verbales.
  • Elaborar textos instructivos sobre temas relacionados con su trabajo o su entorno.
  • Argumentar a favor o en contra de una opinión determinada.
  • Explicar hechos de interés personal o general para mostrarlos objetivamente y ofrecer su punto de vista, con una estructura lógica.
  • Utilizar, con un grado considerable de precisión, un repertorio amplio de palabras con objeto de expresar el esencial de lo que quiere decir, tanto sobre temas relativos a su especialidad como sobre temas más generales. En algún momento puntual, puede ayudarse de circunloquios o paráfrasis para disimular alguna carencia de léxico o de estructura.​​​​​​

Estructura y valoración de la prueba

Para acreditar el nivel B2 de lengua catalana se tiene que superar una prueba que consta de cuatro áreas: área 1 (comprensión oral y comprensión lectora), área 2 (dominio práctico del sistema lingüístico), área 3 (expresión e interacción escritas) y área 4 (expresión e interacción orales).

Para superar la prueba de nivel B2, los examinandos tienen que obtener como mínimo un 60 % de la puntuación de cada área.

​​​

Nivell B2. Estructura i valoració de la prova

Área 1

Comprensión oral

Ejercicio 1

25 puntos

Total del área: 100 puntos

Mínimo para superar el área: 60 puntos

30 min

Ejercicio 2

25 puntos

Comprensión lectora

Ejercicio 3

25 puntos

30 min

Ejercicio 4

25 puntos

Área 2

Dominio práctico del sistema lingüístico

30 preguntas

100 puntos

Total del área: 100 puntos

Mínimo para superar el área: 60 puntos (18 aciertos)

30 min

Área 3

Expresión e interacción escritas

Ejercicio 1

Texto de 120 palabras

40 puntos

Total del área: 100 puntos

Mínimo para superar el área: 60 puntos

80 min

Ejercicio 2

Texto de 180 palabras

60 puntos

Área 4

Expresión e interacción orales

Ejercicio 1

Interacción

40 puntos

Total del área: 100 puntos

Mínimo para superar el área: 60 puntos

20 min

 

Material y recursos

— Nivell intermedi. Curs de llengua catalana B2. Editorial Castellnou, 2017. [recomendado por el IEB]

Alemany, E. [et al.]. Nou nivell intermedi (1, 2 i 3). Editorial Castellnou, 2018.

Vilagrasa i Grandia, A. A punt. Curs de català. Llibre de l'alumne, 4 (B2). Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2021. [recomendado por el IEB]

Vilagrasa i Grandia, A. A punt. Curs de català. Llibre d'exercicis, 4 (B2). Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2021. [recomendado por el IEB]

PELC. Programa de Enseñanza de la Lengua catalana del IEB

Documentación relacionada​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

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