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Certificado de nivel A2

Certificado de nivel A2

NIVEL A2. DESCRIPCIÓN, OBJETIVOS Y MODELO DE PRUEBA

Objetivo general

El examinando de nivel A2 tiene que ser capaz de comunicarse en situaciones sencillas que exijan un intercambio simple y directo de información sobre temas de necesidad inmediata (informaciones personales, familiares y laborales básicas).

Así mismo, tiene que tener conocimientos básicos de los referentes y de los comportamientos socioculturales más relevantes de los territorios de habla catalana, tanto de la organización social como de las relaciones interpersonales. También tiene que ser consciente de los diferentes niveles de formalidad y tener las habilidades básicas para tratar la dimensión social de la lengua (por ejemplo, tiene que poder utilizar las fórmulas de cortesía más sencillas y cotidianas: bon dia, adeu, per favor, etc.).

Objetivos específicos

Comprensión oral

  • Comprender las expresiones y el vocabulario más frecuentes sobre temas de interés personal y de importancia inmediata (por ejemplo, información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, ocupación laboral...).
  • Comprender el lenguaje oral estándar articulado con claridad y cierta lentitud sobre los temas cotidianos y extraer la información básica.
  • Comprender la idea global de mensajes y avisos cortos, claros y sencillos.
  • Identificar generalmente el tema de una discusión si se lleva a cabo lentamente y se articula con claridad.
  • Comprender indicaciones sencillas (por ejemplo, como ir de un punto a otro).
  • Hacerse una idea del contenido principal de las noticias emitidas por televisión, si el comentario se acompaña de imágenes.

 

Comprensión lectora

  • Leer y comprender textos cortos y sencillos, en lengua estándar, si contienen vocabulario frecuente y cotidiano relacionado con su entorno más inmediato, y extraer el sentido general.
  • Comprender los principales textos de uso habitual (mensajes electrónicos, cartas personales sencillas y breves, solicitudes de información, etc.) sobre temas corrientes.
  • Comprender los letreros y los carteles habituales de lugares públicos (calles, restaurantes, estaciones de tren, etc.), como por ejemplo direcciones, instrucciones, anuncios publicitarios relacionados con establecimientos hoteleros, viajes, etc.
  • Identificar información específica de escritos sencillos, como noticias, boletines meteorológicos, hojas informativas, ofertas de trabajo, menús, anuncios, etc.
  • Comprender instrucciones sencillas (aparatos de uso corriente, recetas de cocina, etc.).

Expresión e interacción escritas

  • Escribir textos sencillos y breves sobre temas familiares o de interés personal, con recursos discursivos y lingüísticos básicos (expresiones sencillas y relacionadas con un número limitado de conectores).
  • Producir documentos cotidianos como por ejemplo notas breves (avisos, encargos...), mensajes breves de texto de mensajería instantánea, felicitaciones personales, postales, cartas y mensajes electrónicos personales breves, invitaciones personales, etc.
  • Interactuar por escrito, por ejemplo, rellenando un formulario o respondiendo un mensaje recibido.

Los textos escritos:

  • Tienen que estar bien distribuidos y organizados en el espacio.
  • Tienen que incluir la información básica necesaria ordenada de manera lógica.
  • Tienen que estar bien cohesionados con un número limitado, pero suficiente, de articulaciones gramaticales.
  • Tienen que contener oraciones de estructura simple.
  • Tienen que estar escritos con corrección ortográfica básica.

Expresión e interacción orales

  • Comunicarse en situaciones sencillas y usuales que exigen un intercambio simple y directo de información sobre temas familiares y habituales, con una fluidez relativa y los recursos discursivos y lingüísticos propios de un hablante novel.
  • Mantener intercambios sociales muy breves aunque, en general, no los entienda bastante para mantener o dirigir él mismo una conversación.
  • Interactuar con facilidad razonable en conversaciones cortas a condición de que el interlocutor lo ayude si es necesario (por ejemplo, para obtener información en una oficina de turismo, pedir y dar explicaciones para llegar a un lugar, encargar una comida...).
  • Reclamar la atención del interlocutor, indicar que no comprende lo que se dice, pedir y dar la palabra, etc.
  • Producir textos orales cotidianos como por ejemplo mensajes en un contestador automático, transacciones comerciales básicas y sencillas, conversas frente a frente sobre temas de interés personal, conversaciones telefónicas para cubrir necesidades básicas, etc.

En los textos orales que elabore:

  • Tiene que hacerse entender con una fluidez relativa, con expresiones muy breves, aunque las pausas, los falsos inicios y las reformulaciones sean evidentes.
  • Tiene que seleccionar la cantidad y la calidad de la información, y ordenarla de manera lógica.
  • Tiene que dominar un número limitado, pero suficiente, de articulaciones gramaticales y construir oraciones de estructura simple.
  • Tiene que tener una pronunciación y prosodia que no dificulten la comprensión del mensaje, aunque presenten trazas de la lengua de origen.

En la expresión y la interacción, tanto oral como escrita, el examinando de nivel A2 tiene que poder:

  • Describir, de manera muy sencilla, objetos, personas y lugares próximos.
  • Narrar, de manera muy sencilla, qué ha pasado o qué pasa a su alrededor.
  • Argumentar una proposición, usando marcadores básicos.
  • Explicar, de manera breve y sencilla, cuestiones de interés general próximas a su campo de interés personal.
  • Dar instrucciones, de manera breve y sencilla, sobre temas relacionados con su entorno más inmediato.
  • Demostrar un vocabulario suficiente para hacer frente a necesidades cotidianas corrientes y familiares.

​​​Estructura y valoración de la prueba

Para acreditar el nivel A2 de lengua catalana se tiene que superar una prueba que consta de tres áreas: área 1 (comprensión oral y comprensión lectora), área 2 (expresión e interacción escritas) y área 3 (expresión e interacción orales).

Para superar la prueba de nivel A2, los examinandos tienen que obtener como mínimo un 60 % de la puntuación de cada área.

Nivel A2. Estructura y valoración de la prueba

Área 1

Comprensión oral

Ejercicio 1

25 puntos

Total del área: 100 puntos

Mínimo para superar el área: 60 puntos

30 min

Ejercicio 2

25 puntos

Comprensión lectora

Ejercicio 3

25 puntos

30 min

Ejercicio 4

25 puntos

Área 2

Expresión e interacción escritas

Ejercicio 1

Texto de 40 palabras

40 puntos

Total del área: 100 puntos

Mínimo para superar el área: 60 puntos

45 min

Ejercicio 2

Texto de 80 palabras

60 puntos

Área 3

Expresión e interacción orales

Ejercicio 1

Presentación individual

24 puntos

Total del área: 100 puntos

Mínimo para superar el área: 60 puntos

20 min

Ejercicio 2

Situación comunicativa (dos examinandos)

24 puntos

Ejercicio 3

Diálogo (los examinandos hablan sobre un tema cotidiano)

28 puntos

Ejercicio 4

Intervención individual

24 puntos

 

Material

Bernadó, C.; Escartín, M.; Pujol, A . Au idò A2. Català per a adults: edició per a les Illes Blears. Editorial Barcanova, 2019. [recomendado por el IEB]

Vilagrasa i Grandia, A . A punt. Curs de català. Llibre de l'alumne, 2 (A2). Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2019. [recomendado por el IEB]

Vilagrasa i Grandia, A . A punt. Curs de català. Llibre d'exercicis, 2 (A2). Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2019. [recomendado por el IEB]

Documentación relacionada​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

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