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Un estudio elaborado por el Govern constata un mayor interés por parte de los consumidores en la compra de palo y hierbas de Mallorca

Un estudio elaborado por el Govern constata un mayor interés por parte de los consumidores en la compra de palo y hierbas de Mallorca

La Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local ha analizado los patrones de consumo en la isla de Mallorca de estas bebidas espirituosas con indicación geográfica

- 29 julio 2024

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, ha publicado los datos de la cuarta parte del Estudio del consumo de los alimentos con DOP/IGP en la isla de Mallorca. El principal objetivo de este documento es conocer la actitud de los consumidores en relación a las bebidas espirituosas con indicación geográfica, así como analizar el grado y la frecuencia de consumo de estas bebidas, el perfil de los consumidores y la evolución del comportamiento del consumidor respecto al estudio realizado en 2016 y 2018. El trabajo de campo se ha hecho en diferentes partes de Mallorca y se han entrevistado un total de 1.019 personas residentes en la isla de entre 25 y 65 años (un 79,98 % mujeres y un 20,02 % hombres).

Uno de los datos principales que se extrae es que el número de personas interesadas en la compra de palo de Mallorca y hierbas de Mallorca se ha incrementado en relación a 2018 y 2016 (actualmente, un 47,2 % de los encuestados compra hierbas y un 21,8 %, palo). La frecuencia de compra tanto de palo como de hierbas también ha aumentado respecto a los años anteriores. Así, por ejemplo, un 0,9% de los encuestados que compran palo de Mallorca aseguran que lo hacen diariamente, mientras que un 89,6 % lo hace una vez al mes. En cuanto a las hierbas, un 4,4 % compra una vez por semana y un 94,2 % lo hace de manera mensual u ocasionalmente.

En este sentido, el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, ha señalado que «valoramos positivamente estos datos. Sin embargo, no podemos dejar de lado que debemos continuar trabajando para que los consumidores conozcan más estos productos, especialmente nuestros visitantes».

En cuanto al perfil del consumidor, los mayores de 45 años son más consumidores de palo de Mallorca que el resto. En el caso de las hierbas de Mallorca, no hay diferencia significativa en relación a la edad. Además, los hombres compran más bebidas espirituosas (IG) que las mujeres y los residentes en la Part Forana de la isla son los que compran más palo de Mallorca. Por otro lado, el documento revela que se compra más palo en los domicilios en los que viven dos personas que en las viviendas donde viven tres o más. Del mismo modo, las personas nacidas en las Illes Balears consumen más palo y hierbas de Mallorca que el resto.

Con todo, hay que recalcar que la evaluación de las respuestas de las personas entrevistadas, juntamente con los datos de comercialización, evidencia que hay una predisposición elevada para comprar hierbas de Mallorca y palo de Mallorca que no siempre se materializa con la compra del producto. Además, hay que mencionar que en algunos casos puede haber habido confusión entre consumo y compra.

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Fecha de actualización: 29 julio 2024


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