Convocatoria de participación en el Mercado de las Illes Balears 2025
El objeto de estas bases es la regulación de la participación en el mercado del Día de las Illes Balears 2025.
Código SIA
3155485
Personas destinatarias
Esta convocatoria va dirigida a las personas que quieran participar en el mercado del Día de las Illes Balears y que cumplan los requisitos que se establecen en alguna de las modalidades siguientes:
Modalidad A: artesanos de las Illes Balears con carta de artesano.
Modalidad B: artesanos de las Illes Balears sin carta de artesano.
Modalidad C: vendedores no artesanos de las Illes Balears.
Modalidad D: artesanos con carta de artesano otras regiones del Estado español o de la Unión Europea.
Las fechas de celebración del Mercado del Dia de les Illes Balears 2025 seran las siguientes:
28/02/2025 (viernes), de 10.00 h a 22.00 h
01/03/2025 (sábado), de 10.00 h a 22.00 h
02/03/2025 (domingo), de 10.00 h a 21.00 h
Plazo máximo para la resolución y notificación
2 meses a partir del día 18 de diciembre de 2024 (fecha de fin para presentar solicitudes)
Silencio administrativo
Negativo
Forma de inicio
Instancia de parte
Fin de la via administrativa
Si
Disponible para tramitar por persona apoderada
Si
Normativa del procedimiento
Órgano competente para resolver
Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas
Simplificación documental
Documentos relacionados con el procedimiento
Trámites
Presentación de solicitudes
Requisitos
Las personas que quieran participar en el mercado del Día de las Illes Balears y que cumplan los requisitos que se establecen en alguna de las modalidades siguientes:
Modalidad A: artesanos de las Illes Balears con carta de artesano.
Modalidad B: artesanos de las Illes Balears sin carta de artesano.
Modalidad C: vendedores no artesanos de las Illes Balears.
Modalidad D: artesanos con carta de artesano otras regiones del Estado español o de la Unión Europea.
Modalidad A: artesanos de las Illes Balears que disponen de acreditación expedida por los consejos insulares de acuerdo con el Decreto 41/2014, de 5 de septiembre, por el cual se establecen los principios generales del procedimiento para obtener la carta de artesano, la carta de maestro artesano, el documento de calificación artesanal y la carta de maestro artesano honorífico.
Reserva de cosos para la modalidad A: 100.
Modalidad B: personas de las Illess Balears que llevan a cabo una actividad artesanal que no disponen de acreditación expedida por los consejos insulares de acuerdo con el Decreto 41/2014, de 5 de septiembre, por el cual se establecen los principios generales del procedimiento para obtener la carta de artesano, la carta de maestro artesano, el documento de calificación artesanal y la carta de maestro artesano honorífico.
Reserva de cosos para la modalidad B: 43.
Modalidad C: vendedores no artesanos de las Illes Balears.
Reserva de cosos para la modalidad C: 10.
Modalidad D: artesanos otras regiones del Estado español o de la Unión Europea que disponen de acreditación del organismo competente de su comunidad autónoma de carta de artesano o del país de la Unión Europea.
Reserva de cosos para la modalidad D: 8 cosos.
Las personas interesadas que quieran participar sólo pueden presentar la solicitud a una de las modalidades.
Documentación a presentar
MODALIDAD A:
Esta modalidad se divide en dos de acuerdo con el tipo de artesanos participantes:
Modalidad A1: artesanos tradicionales de las Illes Balears que disponen de la acreditación expedida por los consejos insulares de acuerdo con el artículo 6.2 in fino del Decreto 47/2014, de 5 de septiembre, el objetivo de los cuales tiene por finalidad única conservar y transmitir los conocimientos que forman parte de los oficios tradicionales y de la cultura propia de las Illes Balears. Estos artesanos no es necesario que estén dados de alta a la Seguridad Social dado que no comercializan, puesto que su objetivo no es la finalidad económica sino conservar y transmitir los conocimientos y la cultura de su oficio.
Modalidad A2: artesanos de las Illes Balears que disponen de la acreditación expedida por los consejos insulares de acuerdo con el Decreto 41/2014, de 5 de septiembre.
Además de la solicitud para participar a la Modalidad A se tiene que presentar la documentación siguiente:
a) Una copia del DNI por ambas caras. En el caso de las personas jurídicas, se tiene que presentar además una copia del CIF de la empresa y del DNI del representante legal. En el caso de los ciudadanos extranjeros, una copia de la tarjeta de residencia que habilita para trabajar en España y el documento identificativo en vigor (DNI o pasaporte).
b) El certificado de empadronamiento en las Illes Balears de la persona titular.
c) Declaración responsable que acredita que los productos con los cuales participará responden a una elaboración propia, de acuerdo con la memoria presentada.
d) Únicamente para los solicitantes de la modalidad A2. Declaración responsable de estar al cabo de la calle de las obligaciones tributarias con el Estado, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria de las Illes Balears.
e) La documentación acreditativa de estar dado de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenidors de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con actividad alta en el epígrafe correspondiente, en el momento de la solicitud de participación y como mínimo hasta la fecha de fin del acontecimiento. Restan exentos de este requisito los artesanos de la modalidad A1.
f) Una memoria explicativa del proceso de elaboración de los productos, que describa la totalidad de las técnicas usadas en los productos a la venta o exposición.
g) Un dossier fotográfico en el cual estén representados los productos para exponer o vender y que reflejen las técnicas básicas que utiliza el artesano. Tiene que contener un mínimo de 5 fotografías en formato electrónico de resolución suficiente. No se puede exponer ni vender ningún tipo de producto que no esté incluido en el dossier fotográfico.
h) Una fotografía del estand montado, salvo que sea la primera participación en una feria. Los tipos de productos o las técnicas de trabajo que aparezcan a la fotografía y que no estén incluidos en las fotografías del dossier no se pueden exponer ni vender en la feria. En el supuesto de que la exposición reflejada en la foto grafía no cumpla las normas de estas bases, se puede denegar la participación a la feria.
y) La carta, el carné de artesano. Estos documentos tienen que estar en vigor o se tiene que aportar el resguardo de la solicitud de renovación. Este documento se tiene que exponer al paro en un lugar visible.
j) La póliza de seguro de responsabilidad civil vigente durante los días del mercado y el recibo del pago. Se tiene que presentar obligatoriamente una vez se los haya adjudicado un lugar.
k) La documentación acreditativa de los criterios de selección consignados en la solicitud.
MODALIDAD B
Esta modalidad se divide en dos de acuerdo el tipo de participante:
Modalidad B1: personas que llevan a cabo una actividad artesanal que no disponen de la acreditación expedida por los consejos insulares de acuerdo con el Decreto 41/2014, de 5 de septiembre, y no son vendedoras, dado que su objetivo tiene por finalidad única conservar y transmitir los conocimientos que forman parte de los oficios tradicionales y de la cultura propia de las Illes Balears. Estas personas no es necesario que estén dadas de alta a la Seguridad Social porque no comercializan, puesto que su objetivo no es la finalidad económica sino conservar y transmitir los conocimientos y la cultura de su oficio.
Modalidad B2: personas que llevan a cabo una actividad artesanal que no disponen de acreditación expedida por los consejos insulares de acuerdo con el Decreto 41/2014, de 5 de septiembre, y que son vendedoras.
Además de la solicitud para participar a la Modalidad B se tiene que presentar la documentación siguiente:
a) Una copia del DNI por ambas caras. En el caso de las personas jurídicas, se tiene que presentar además una copia del CIF de la empresa y del DNI del representante legal. En el caso de los ciudadanos extranjeros, una copia de la tarjeta de residencia que habilita para trabajar en España y el documento identificativo en vigor (DNI o pasaporte).
b) El certificado de empadronamiento en las Illes Balears de la persona titular.
c) Declaración responsable que acredita que los productos con los cuales participará responden a una elaboración propia, de acuerdo con la memoria presentada.
d) Un certificado actualizado de alta en el impuesto de actividades económicas, en el cual figure un epígrafe de actividad artesanal, así como la antigüedad en la actividad artesanal. Este documento no es necesario para los solicitantes de la modalidad B1.
e) Únicamente para la modalidad B2. Declaración responsable de estar al cabo de la calle de las obligaciones tributarias con el Estado, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria de las Illes Balears.
f) La documentación acreditativa de estar dado de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenidors de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con actividad alta en el epígrafe correspondiente, en el momento de la solicitud de participación y como mínimo hasta la fecha de fin del acontecimiento. Esta documentación no es necesaria para los solicitantes de la modalidad B1.
g) Una memoria explicativa del proceso de elaboración de los productos, que describa la totalidad de las técnicas usadas en los productos a la venta.
h) Un dossier fotográfico en el cual estén representados los productos para exponer o vender y que reflejen las técnicas básicas que utiliza el artesano. Tiene que contener un mínimo de 5 fotografías en formato electrónico de resolución suficiente. No se puede exponer o vender ningún tipo de producto que no esté incluido en el dossier fotográfico.
y) Una fotografía del estand montado, salvo que sea la primera participación en una feria. Los tipos de productos o las técnicas de trabajo que aparezcan a la fotografía y que no estén incluidos en las fotografías del dossier no se pueden exponer o vender en la feria. En el supuesto de que la exposición reflejada en la fotografía no cumpla las normas de estas bases, se puede denegar la participación a la feria.
j) La póliza de seguro de responsabilidad civil vigente durante los días del mercado y el recibo del pago. Se tiene que presentar obligatoriamente una vez se los haya adjudicado un lugar.
k) La documentación acreditativa de los criterios de selección consignados en la solicitud.
MODALIDAD C
Pueden participar en esta modalidad C las personas que son vendedoras de productos no artesanos.
Los participantes tienen que vender exclusivamente sus productos.
Además de la solicitud para participar a la Modalidad C se tiene que presentar la documentación siguiente:
a) Una copia del DNI por ambas caras. En el caso de las personas jurídicas, se tiene que presentar además una copia del CIF de la empresa y del DNI del representante legal. En el caso de los ciudadanos extranjeros, una copia de la tarjeta de residencia que habilita para trabajar en España y el documento identificativo en vigor (DNI o pasaporte).
b) El certificado de empadronamiento en las Illes Balears de la persona titular.
c) Un certificado actualizado de alta en el impuesto de actividades económicas.
d) Declaración responsable de estar al cabo de la calle de las obligaciones tributarias con el Estado, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria de las Illes Balears.
e) La documentación acreditativa de estar dado de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenidors de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con actividad alta en el epígrafe correspondiente, en el momento de la solicitud de participación y como mínimo hasta la fecha de fin del acontecimiento.
f) Un dossier fotográfico en el cual estén representados los productos para vender y que reflejen las técnicas básicas que utiliza. Tiene que contener un mínimo de 5 fotografías en formato electrónico de resolución suficiente. No se puede vender ningún tipo de producto que no esté incluido en el dossier fotográfico.
g) Una fotografía del estand montado, salvo que sea la primera participación en una feria. Los tipos de productos o las técnicas de trabajo que aparezcan a la fotografía y que no estén incluidos en las fotografías del dossier no se pueden vender en la feria. En el supuesto de que la exposición reflejada en la foto grafía no cumpla las normas de estas bases, se puede denegar la participación a la feria.
h) La póliza de seguro de responsabilidad civil vigente durante los días del mercado y el recibo del pago. Se tiene que presentar obligatoriamente una vez se los haya adjudicado un lugar.
y) La documentación acreditativa de los criterios de selección consignados en la solicitud.
MODALIDAD D
Esta modalidad se subdivide en dos de acuerdo con el tipo de participantes:
Modalidad D1: artesanos que disponen de la acreditación expedida por los organismos correspondientes a su origen de carta de artesano, carta de maestro artesano, documento de calificación artesanal y carta de maestro artesano honorífico, y que no son vendedores. Estos artesanos no es necesario que estén dados de alta a la Seguridad Social porque no comercializan puesto que su objetivo no es la finalidad económica sino conservar y transmitir los conocimientos y la cultura de su oficio.
Modalidad D2: artesanos que disponen de la acreditación expedida por los organismos correspondientes a su origen de carta de artesano, carta de maestro artesano, documento de calificación artesanal y carta de maestro artesano honorífico, y que son vendedores.
Además de la solicitud para participar a la Modalidad D se tiene que presentar la documentación siguiente:
a) Una copia del DNI por ambas caras. En el caso de las personas jurídicas, se tiene que presentar además una copia del CIF de la empresa y del DNI del representante legal. En el caso de ciudadanos extranjeros, una copia de la tarjeta de residencia que habilita para trabajar en España y el documento identificativo en vigor (DNI o pasaporte).
b) El certificado de empadronamiento a la comunidad autónoma o municipio correspondiente de la persona titular. En el caso de los ciudadanos de la Unión Europea, un documento similar.
c) La declaración responsable que acredita que los productos con los cuales participará responden a una elaboración propia, de acuerdo con la memoria presentada.
d) Un certificado actualizado de alta en el impuesto de actividades económicas, en el cual figure un epígrafe de actividad artesanal. En el caso de los ciudadanos de la Unión Europea, un documento similar.
e) Únicamente para la modalidad D2. Declaración responsable de estar al cabo de la calle de las obligaciones tributarias con el Estado, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria o asimilados.
f) La documentación acreditativa de estar dado de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenidors de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con actividad alta en el epígrafe correspondiente, en el momento de la solicitud de participación y como mínimo hasta la fecha de fin del acontecimiento. En el caso de los ciudadanos de la Unión Europea, se tiene que presentar un documento similar.
g) Una memoria explicativa del proceso de elaboración de los productos, que describa la totalidad de las técnicas usadas en los productos a la venta o exposición.
h) Un dossier fotográfico en el cual estén representados los productos para vender o exponer y que reflejen las técnicas básicas que utiliza el artesano. Tiene que contener un mínimo de 5 fotografías en formato electrónico de resolución suficiente. No se puede exponer ni vender ningún tipo de producto que no esté incluido en el dossier fotográfico.
y) Una fotografía del estand montado, salvo que sea la primera participación en una feria. Los tipos de productos o las técnicas de trabajo que aparezcan en la foto grafía y que no estén incluidos en las fotografías del dossier no se pueden exponer ni vender en la feria. En el supuesto de que la exposición reflejada en la fotografía no cumpla las normas de estas bases, se puede denegar la participación a la feria.
j) La carta, el carné de artesano. Estos documentos tienen que estar en vigor o se tiene que aportar el resguardo de la solicitud de renovación.
k) La póliza de seguro de responsabilidad civil vigente durante los días del mercado y el recibo del pago. Se tiene que presentar obligatoriamente una vez se los haya adjudicado un lugar.
l) La documentación acreditativa de los criterios de selección consignados a la solicitud.
Modelos:
Documentos relacionados con el trámite:
Plazo máximo
El plazo para presentar la solicitud y toda la documentación que se establece en las bases de la convocatoria es desde el día siguiente de la publicación al BOIB y hasta día 18 de diciembre de 2024
Forma de presentación
De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):
a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.
b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.
c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.
*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.
Órgano competente para la tramitación
Dirección General de Relaciones Institucionales y de Relaciones con el Parlamento
Contacto
Servicio o Sección responsable
Servicio de Relaciones Institucionales
Passeig de Sagrera, 2. Tel.: 971177002
(lbouazza@dgri.caib.es)
Información sobre protección de datos
De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite
Responsable del tratamiento
Dirección General de Relaciones Institucionales y de Relaciones con el Parlamento
Finalidad
Tramitación del procedimiento
Legitimación
Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos
Destinatario
No se cederán datos a terceros disparo de obligación legal
Derechos
Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional
Información adicional