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Ayudas de formación de profesorado universitario (Ayudas FPU-CAIB 2025)

Concesión de ocho ayudas para contratos predoctorales para la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de Doctor y la adquisición de competencias docentes universitarias en áreas con déficit estructural de personal acreditado en la Universitat de les Illes Balears, que faciliten la futura incorporación de doctores al sistema balear de educación superior y de investigación científica (Ayudas FPU -CAIB 2025).

Susceptible de recibir financiación con el Factor de Insularidad (RDL 4/2019).

Las ocho ayudas FPU están dirigidas en las áreas de conocimiento siguiente y su distribución es:

- Modalidad A: dos ayudas al Departamento de Medicina.

- Modalidad B: dos ayudas al Departamento de Enfermería y Fisioterapia, área de conocimiento de Enfermería.

- Modalidad C: cuatro ayudas a los departamentos de Ciencias Matemáticas e Informática; o al de Ingeniería Industrial y de la Construcción; o al de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación; o al de Derecho Público; o al de Derecho Privado o al de Filología Española, Moderna y Clásica, en la orientación de Estudios Ingleses .

También forma parte del objeto las tasas académicas que consisten en otorgar subvenciones para cada persona investigadora en formación beneficiaria de las ayudas FPU. El concepto de tasas académicas incluye la tutela académica de doctorado, la apertura y el mantenimiento del expediente, y la defensa de la tesis doctora

Código SIA

3155207

Personas destinatarias

Beneficiarios: Personas con titulación oficial universitaria que, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, reúnan los requisitos especificados en la convocatoria.

Los candidatos tienen que cumplir los requisitos que se establecen en la convocatòria dia 26 de febrero a las 13:00 horas (hora peninsular), hora de cierre del trámite telemático.

Están excluidos de la convocatoria las personas con el título de doctor.

Plazo máximo para la resolución y notificación

Seis meses a contar a partir de la finalización del plazo para presentar solicitudes.

En el supuesto de que la convocatoria no se resuelva en el plazo de seis meses, todas las solicitudes se entenderán desestimadas.

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

De oficio

Fin de la via administrativa

Si

Disponible para tramitar por persona apoderada

Si

Observaciones

Formalización de las ayudas: Mediante contrato predoctoral en formación con la UIB.

Incorporación de los investigadores a la UIB: 1 de septiembre de 2025.

Periodo para disfrutar la ayuda: 48 meses a contar a partir de la fecha de incorporación de los investigadores en la Universidad de las Illes Balears.

Duración del contrato: Máximo cuatro años. Si el contrato se concierta con una persona con discapacidad, la duración máxima puede llegar a seis años, incluidas las prórrogas.

Órgano competente para resolver

Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores

Trámites

X

Solicitud

Requisitos

1. En el plazo de presentación de solicitudes, los candidatos tienen que cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea. Las personas extranjeras no comunitarias tienen que acreditar la condición de residentes.

b) Tener la titulación de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería o arquitectura según la modalidad de solicitud siguiente:

- Modalidad A: Grado o Licenciatura en Medicina.

- Modalidad B: Grado o Diplomatura en Enfermería.

- Modalidad C: licenciatura, diplomatura, ingeniería o arquitectura adscrita a una rama de conocimiento vinculada al proyecto de tesis.

2. La finalización de los estudios tiene que ser POSTERIOR al 1 de ENERO de 2015.

Sin embargo, en los siguientes casos, la fecha de finalización de los estudios puede ser como fecha límite el 1 de enero de 2010:

a) Las personas graduadas en Enfermería y Medicina que, en el momento de solicitar la ayuda, tengan un título de formación sanitaria especializada (EIR y MIR, respectivamente).

b) Los titulados que acabaron los estudios después del 1 de enero de 2010 y que acrediten que desde esta fecha hasta hoy día se han dedicado al cuidado de hijos menores de seis años o de personas dependientes.

3. En el momento de la aceptación, los candidatos tienen que cumplir los requisitos siguientes :

a) Tener la residencia en las Illes Balears.

b) Estar matriculados en un programa oficial de doctorado, para el año académico 2024-2025, de acuerdo con la normativa vigente.

Documentación a presentar

Junto con la solicitud se tienen que presentar obligatoriamente y debidamente rellenados los documentos requeridos en el punto décimo de la convocatoria, que son los siguientes:

1. Documentación del candidato:

a) En el caso de candidatos extranjeros, una copia de la tarjeta de residente (NIE).

b) Un certificado académico oficial completo, en formato electrónico, de la licenciatura (ambos ciclos), ingeniería, arquitectura o grado. Tienen que constar las calificaciones de todas las asignaturas superadas con los créditos correspondientes, las calificaciones obtenidas, el curso académico y la nota media del expediente. La nota media se tiene que expresar en una escala de 0 a 10 con dos decimales.

c) En su caso, un certificado académico oficial completo, en formato electrónico, de los datos académicos del máster, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) o suficiencia investigadora, que tiene que incluir todas las asignaturas superadas con los créditos correspondientes, las calificaciones obtenidas, el curso académico y la nota media del expediente.

Si el título se ha obtenido en el extranjero:

- Para las certificaciones académicas: Se tiene que presentar la declaración de equivalencia de la nota media del expediente académico universitario, en conformidad con la regulación prevista en la Resolución de 21 de marzo de 2016 de la Dirección general de Política Universitaria por la cual se actualizan la relación de las escalas de calificación de los estudios o títulos universitarios extranjeros y las equivalencias al sistema de calificación de las universidades españolas y en la Resolución de 21 de julio de 2016, que la complementa.

Para la valoración de méritos académicos sólo se tendrá en cuenta la declaración de equivalencia de notas medias de estudios universitarios realizados en centros extranjeros emitida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La declaración de equivalencia se puede obtener a través de la página web del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

- Los certificados académicos de estudios cursados en el extranjero emitidos en un idioma diferente al catalán, castellano o el inglés tendrán que presentar la traducción oficial a uno de estos idiomas.

d) Currículum en el formato de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología o un currículum normalizado (CVN), disponible en la página https://cvn.fecyt.es, en el cual tiene que constar la nota media del expediente de licenciatura, ingeniería, arquitectura o grado y en ningún caso la ponderación con la nota media del expediente de máster.

e) Historial del grupo de investigación en que se integra el director de la tesis doctoral.

f) Justificante de la relación contractual y/o estatutaria del director y del codirector (en su caso) de la tesis con la entidad.

g) Documento acreditativo de la concesión del proyecto marco.

h) Memoria y descripción del proyecto de tesis doctoral (máximo 300 palabras) que incluya: objetivos, metodología y planificación general de trabajo de los cuatro años.

i) Declaración responsable del disfrute de ayudas de características similares.

j) Los candidatos a los cuales se les tiene que aplicar alguna de las excepciones que recoge el punto 8.3 tienen que presentar un certificado oficial que justifique la excepción.

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2. Documentación de la Universidad de las Illes Balears:

a) Copia del documento de identidad (CIF) de la entidad.

b) Presentar la solicitud de ayudas a la FPU implica autorizar a la Consejería de Educación y Universidades a consultar en la Tesorería General de la Seguridad Social y en las haciendas públicas estatal y autonómica los datos de las personas contratadas con cargo a este ayudas.

EN EL SUPUESTO DE QUE LA AUTORIZACIÓN NO SE OTORGUE, la entidad solicitante tiene que presentar una declaración de no autorización y, además, los certificados de la Administración tributaria estatal y de la Tesorería General de la Seguridad Social que acrediten el cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria y de la Seguridad Social, respectivamente.

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

Desde el 27 de enero hasta el 26 de febrero a las 13:00 h (hora peninsular).

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Universidad

C/ del Ter, 16, Ed. Alexandre Rosselló Pastors (Polígon de Son Fuster, 3a planta). Tel.: 971177766 - Fax: 971176873

(dguniversitat@dguni.caib.es)

Observaciones

IMPORTANTE ! ---> NO se tendrán en cuenta los méritos presentados después de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores

Finalidad

Tramitación del procedimiento

Legitimación

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatario

No se cederán datos a terceros disparo de obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

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