Requisitos
Se inscribirán los proyectos de absorción de CO2 del territorio de las Illes Balears, como son los proyectos de recuperación, protección o gestión de ecosistemas, actividades agrarias, protección de praderas de posidonia u otros proyectos de absorción de CO2 que supongan un aumento del carbono fijado. También podrán inscribirse en esta sección 2 los proyectos de reducción de emisiones de GEI propuestos y realizados por terceros, y que permanecerán a disposición de otros sujetos para poder compensar sus emisiones.
Los proyectos de absorción y reducción no podrán estar inscritos previamente en el Registro estatal de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, para evitar la doble contabilidad en la compensación de emisiones.
El anexo 7 del Decreto 48/2021 muestra un listado no exhaustivo de los posibles proyectos de absorción y reducción que pueden inscribirse en el Registro balear.
Cualquier proyecto de absorción o reducción que se inscriba en el Registro balear debe cumplir la condición inexcusable de estar situado en el territorio de las Illes Balears. No se admitirá la inscripción de proyectos de absorción o reducción localizados fuera del archipiélago balear.
Los proyectos de absorción y reducción que soliciten la inscripción deben cumplir la legislación autonómica y nacional que les sea aplicable.
Documentación a presentar
La metodología empleada para realizar los cálculos de las absorciones de CO2 generadas por los proyectos, conforme a la
metodología que establezca la consejería competente en materia de cambio climático.
Documento de verificación del proyecto de absorción por un organismo de verificación acreditado según los criterios de la norma UNE-EN ISO 14064-3.
Localización del proyecto en formato digital o croquis de la parcela y del área de actuación del proyecto en esta, bien a través del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) o a través de otros sistemas que permitan la veracidad de los datos aportados, en archivo informático preferentemente con formato shape (*.shp), si procede.
Documento acreditativo del uso del suelo de la parcela y del uso previo al proyecto, si procede.
Documento acreditativo de la puesta en marcha del proyecto. Documentos acreditativos de cumplimiento de la legislación aplicable a dicho proyecto.
Sistema de aseguramiento de la permanencia del proyecto en el tiempo.
Certificación del Registro de la Propiedad u otro documento acreditativo de que la persona física o jurídica solicitante posee los derechos sobre las absorciones generadas en la parcela.
Documentos acreditativos de la situación del proyecto si han transcurrido cinco años sin que se hayan realizado cesiones de las absorciones generadas o desde la última actualización de información.
Justificante de su no inscripción en el Registro estatal de huella de carbono regulado por el Real Decreto 163/2014.
Cualquier otro documento que se determine por resolución de la persona titular de la consejería competente en materia de cambio climático.
Documentos relacionados con el trámite:
Plazo máximo
Sin plazo.
Forma de presentación
La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.
Órgano competente para la tramitación
Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático
Contacto
Servicio o Sección responsable
Servicio de Cambio Climático y Atmósfera
C/ del Calçat, 2A (Polígon Son Valentí).
Tel.: 971177706
(canviclimatic@energia.caib.es)