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Inscripción de un proyecto de absorción/reducción de CO2 en el Registro balear de huella de carbono

El objeto es inscribir los proyectos de absorción de CO2 del territorio de las Illes Balears, como son los proyectos de recuperación, protección o gestión de ecosistemas, actividades agrarias, protección de praderas de posidonia u otros proyectos de absorción de CO2 que supongan un aumento del carbono fijado. También se podrán inscribir los proyectos de reducción de emisiones de GEH propuestos y realizados por terceros, y que restarán a disposición de otros sujetos para poder compensar sus emisiones.

Código SIA

2857572

Personas destinatarias

La inscripción será obligatoria para las grandes y medianas empresas que dispongan de centros de trabajo situados al territorio de las Illes Balears, así como para la Administración autonómica de las Illes Balears, que sean titulares de proyectos de absorción o de reducción de dióxido de carbono situados al territorio de las Illes Balears.

También se podrán inscribir de forma voluntaria en esta sección los proyectos de absorción o de reducción de dióxido de carbono, situados en el territorio de las Illes Balears, del resto del tejido empresarial, organizaciones públicas o privadas y también personas físicas que desarrollen su actividad en el territorio de las Illes Balears.

Plazo máximo para la resolución y notificación

2 meses

Silencio administrativo

Positivo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Disponible para tramitar por persona apoderada

Si

Órgano competente para resolver

Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático

Trámites

X

Solicitud de inscripción

Requisitos

Se inscribirán los proyectos de absorción de CO2 del territorio de las Illes Balears, como son los proyectos de recuperación, protección o gestión de ecosistemas, actividades agrarias, protección de praderas de posidonia u otros proyectos de absorción de CO2 que supongan un aumento del carbono fijado. También podrán inscribirse en esta sección 2 los proyectos de reducción de emisiones de GEI propuestos y realizados por terceros, y que permanecerán a disposición de otros sujetos para poder compensar sus emisiones.

Los proyectos de absorción y reducción no podrán estar inscritos previamente en el Registro estatal de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, para evitar la doble contabilidad en la compensación de emisiones.

 

El anexo 7 del Decreto 48/2021 muestra un listado no exhaustivo de los posibles proyectos de absorción y reducción que pueden inscribirse en el Registro balear.

 

Cualquier proyecto de absorción o reducción que se inscriba en el Registro balear debe cumplir la condición inexcusable de estar situado en el territorio de las Illes Balears. No se admitirá la inscripción de proyectos de absorción o reducción localizados fuera del archipiélago balear.

 

Los proyectos de absorción y reducción que soliciten la inscripción deben cumplir la legislación autonómica y nacional que les sea aplicable.

 

Documentación a presentar

La metodología empleada para realizar los cálculos de las absorciones de CO2 generadas por los proyectos, conforme a la

metodología que establezca la consejería competente en materia de cambio climático.

 

Documento de verificación del proyecto de absorción por un organismo de verificación acreditado según los criterios de la norma UNE-EN ISO 14064-3.

 

Localización del proyecto en formato digital o croquis de la parcela y del área de actuación del proyecto en esta, bien a través del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) o a través de otros sistemas que permitan la veracidad de los datos aportados, en archivo informático preferentemente con formato shape (*.shp), si procede.

 

Documento acreditativo del uso del suelo de la parcela y del uso previo al proyecto, si procede.

 

Documento acreditativo de la puesta en marcha del proyecto. Documentos acreditativos de cumplimiento de la legislación aplicable a dicho proyecto.

 

Sistema de aseguramiento de la permanencia del proyecto en el tiempo.

 

Certificación del Registro de la Propiedad u otro documento acreditativo de que la persona física o jurídica solicitante posee los derechos sobre las absorciones generadas en la parcela.

 

Documentos acreditativos de la situación del proyecto si han transcurrido cinco años sin que se hayan realizado cesiones de las absorciones generadas o desde la última actualización de información.

 

Justificante de su no inscripción en el Registro estatal de huella de carbono regulado por el Real Decreto 163/2014.

 

Cualquier otro documento que se determine por resolución de la persona titular de la consejería competente en materia de cambio climático.

 

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

Sin plazo.

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Cambio Climático y Atmósfera

C/ del Calçat, 2A (Polígon Son Valentí). Tel.: 971177706

(canviclimatic@energia.caib.es)

X

Subsanación a la solicitud de inscripción

Requisitos

Haber inscrito previamente un proyecto de absorción/reducción de CO2 en el Registro balear de huella de carbono.

Documentación a presentar

Documentación o aspectos a subsanar en la solicitud de inscripción de un proyecto de absorción/reducción de CO2 en el Registro balear de huella de carbono.

Plazo máximo

10 días hábiles contados a partir del día siguiente de aquel en que se hubiera producido el acto o la notificación del requerimiento de subsanación.

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Cambio Climático y Atmósfera

C/ del Calçat, 2A (Polígon Son Valentí). Tel.: 971177706

(canviclimatic@energia.caib.es)

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático

Finalidad

Tramitación del procedimiento

Legitimación

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

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