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El Govern da los primeros pasos para dar respuesta a la demanda del mercado laboral de profesionales en puestos de trabajo de difícil cobertura mediante una convocatoria de cursos dirigidos a formar conductores profesionales de servicios de transporte de viajeros y de mercancías (permisos de conducción C y D y la certificación CAP inicial).
El Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB), a través de la convocatoria de formación en trabajo para personas ocupadas 2024–2026, impulsa esta formación, cuyas clases se inician en el mes de marzo para capacitar a conductores profesionales tanto de servicio de transporte de viajeros (autobuses) como de transporte de mercancías, trabajos muy especializados que suponen una demanda histórica en las islas por la carencia de profesionales que hay actualmente.
Se trata de una profesión con una exigente acreditación y representa, además, un desafío económico considerable para los interesados a causa de sus costes asociados. El SOIB reconoce la importancia de superar estas barreras e invierte esfuerzos para facilitar el acceso a esta formación.
El objetivo es que aquellos que aspiran a ingresar en este ámbito laboral tan demandado y especializado encuentren con esta convocatoria una oportunidad con el acceso al sector, contribuyendo así a satisfacer las necesidades del mercado y fortalecer la fuerza laboral en el sector del transporte en las Illes Balears.
«Estamos muy satisfechos de poder arrancar este año con estas formaciones porque damos respuesta a la alta demanda de conductores especializados que existe en el sector de los transportes y a la carencia de oferta que hay», asegura el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y añade «son unos cursos que preparan de forma óptima a personas en plazas de difícil cobertura, con ellos facilitamos el acceso a nuevas oportunidades de trabajo y estabilidad a los ciudadanos de las Islas, a la vez que impulsamos el mercado y la economía balear, sobre todo de cara al inicio de la próxima temporada turística».
Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración y apoyo de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT). Su presidente, Rafael Roig, agradece la iniciativa del SOIB para formar conductores profesionales y enfatiza la necesidad de que perdure en el tiempo y se replique, convirtiéndose en una opción más accesible para aquellos que aspiren a ser conductores profesionales.
«Esto permitiría superar las barreras económicas asociadas a la capacitación en esta profesión y garantizar la reposición del elevado número de jubilaciones que se están llevando a cabo en este campo, resultado del alta media de edad de los conductores actuales en comparación con otras profesiones», asegura Roig.
Esta convocatoria es la respuesta inmediata que el SOIB ha dado a una demanda de formación que el sector de transportes realizó nada más empezar la nueva legislatura, invirtiendo recursos, tiempo y trabajo para que la primera acción formativa se pudiera llevar a cabo durante el primer trimestre del año, justo antes de que empiece la plena temporada turística.
Posteriormente, y hasta 2026, se desarrollarán más cursos similares, dirigidos al mismo sector y con mismos objetivos, y se trabajará con más autoescuelas especializadas. «La configuración de nuestra temporada turística, cada vez más larga, hace que se tenga que intentar afinar al máximo el tiempo de las acciones formativas en sectores donde la demanda de personal formado es urgente por estos meses de máxima actividad», ha explicado Sáenz de San Pedro, «este objetivo se ha conseguido con un primer curso que se inicia en el mes de marzo destinado a personas ocupadas, pero continuamos trabajando en este aspecto para ampliar la oferta formativa y poder llegar a más personas».
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- 18 marzo 2024
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Las obras de construcción de las instalaciones para producir y transportar hidrógeno verde concluirán en las próximas semanas: así lo han constatado el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, el director general de Economía Circular, Transición Energética y cambio Climático, Diego Viu, y la directora general de Industria y Polígonos Industriales, Ingrid de la Fuente, durante una visita a los trabajos del hidrogenoducto.
En la visita también han participado el director de Ofertas, Ingeniería y Ejecución de Redexis (empresa que ejecuta la instalación del sistema de inyección de hidrógeno verde de Lloseta), Diego Sánchez Muslera; el director general de Redexis Renovables, Miguel Mayrata, y el director de la compañía en Baleares, Hernando Rayo.
Está previsto que esta planta, pionera en España, introduzca por primera vez hidrógeno verde en una red de distribución y transporte de gas natural de la isla. Esta infraestructura permitirá que todo el hidrógeno renovable que se produzca en la planta de Lloseta se inyecte directamente en la posición de Cas Tresorer, punto de partida de las redes de transporte y distribución de gas de Mallorca.
Según ha explicado Sáenz de San Pedro, “estamos entrando en la recta final del proyecto, controlando hasta el último detalle para comprobar que todo esté correcto y empezar a producir y distribuir hidrógeno verde en Baleares, una fuente de energía que beneficiará a empresas, industrias y también a los ciudadanos de las islas”.
La mezcla de hidrógeno verde y gas natural es la pieza clave de este proyecto que, además de ser la primera instalación de este tipo que se realiza en España, es por capacidad una de las más grandes de Europa.
La generación de esta fuente de energía beneficiará a más de 115.000 hogares y 2.000 consumidores terciarios e industriales, que podrán disfrutar de un combustible sostenible y 100 % renovable. Así, el gas canalizado a través de este proyecto fomentará la competitividad de la industria y ayudará a ahorrar a las familias, ya que reducirán la factura energética de los hogares.
Durante la visita, el conseller ha podido ver el mezclador y el punto de inyección que podrá llegar a inyectar hasta 575 T/año (19.147 MWh/año). Con una inversión superior a los tres millones de euros, el hidrogenoducto de 3,2 km de longitud prevé alcanzar una reducción de emisiones de hasta 3.829 T CO2, lo que ayudará a cumplir con los objetivos de descarbonización, permitirá una economía más limpia y circular y avanzar hacia una sociedad «cero neto»; es decir, un escenario donde la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero se acerca lo más cerca posible a las emisiones nulas.
Se trata de la primera instalación de inyección de hidrógeno renovable autorizada en el sistema gasista español y permitirá inyectar hidrógeno en la red de gas natural que suministra a toda la isla, compuesta a su vez por más de 160 kilómetros de gasoductos y 1.150 kilómetros de redes de distribución.
Esta infraestructura se enmarca en el proyecto de subvención europea Green Hysland, conformado por más de 30 organizaciones, empresas y centros tecnológicos, entre los que se incluye Enagás, Acciona Energía y Cemex. La Unión Europea, a través de la Clean Hydrogen Partnership ha comprometido diez millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias para convertir el ecosistema de hidrógeno renovable de Mallorca en realidad en el periodo 2021-2025, y reúne todos los elementos centrales de la cadena de valor del hidrógeno a través de la producción, la infraestructura de transporte y distribución y el uso final del hidrógeno renovable.
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Un centenar de diseñadores, productores y representantes del sector hotelero han participado esta mañana en la jornada de LOOP Disseny i Circularitat organizada por el Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), ente dependiente de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, con la colaboración de la Fundació Deixalles y de la Red de Hoteles Sostenibles, en el Hotel Nixe Palace. A partir de un panel de especialistas de perfil diverso, la jornada ha servido para reflexionar sobre la circularidad, la reutilización, la transformación y la proximidad de los materiales para incorporarlos a la elaboración de nuevos productos y optimizar así los recursos existentes. La principal premisa es convertir parte de los residuos en un material de primera calidad utilizando el diseño y la investigación.
La jornada ha contado con la participación del director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés; la gerente del IDI, Silvia Delgado; la directora general de la Fundació Deixalles, Francesca Martí; la secretaria de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y presidenta de la Asociación Hotelera de Cala Millor, Maria Inès Batle Eriksson; además de asociaciones de productores, diseñadores, arquitectos, gestoras de residuos, entidades de economía social y solidaria y centros de formación en diseño.
El IDI ha aprovechado el encuentro para mostrar los nuevos objetos que se han realizado con materiales procedentes del sector HORECA recogidos por la Fundació Deixalles a través del proyecto «Fem que circuli». Se trata de unos veinte prototipos creados por ocho diseñadores y producidos por cuatro talleres locales. Hay que tener en cuenta que el sector HORECA dispone de muchos materiales que se reemplazan y que se encuentran en buenas condiciones, así como productos usados que se convierten en artículos descartados a causa de su propia rotación. Por este motivo, dar a conocer al sector las posibilidades que hay en la reutilización de sus materiales, con la intervención de los diseñadores y de los talleres locales, es un reto y a la vez una oportunidad para fomentar la circularidad en las Balears.
Los diseños presentados hoy han sido materializados por Cecilia Sörensen, Nicolás Guevara, Anabel Ribas, Margarita Payeras (Suro Swimwear), Paula Chacartegui, Jandro Bonet, Adriane Escarfullery, Amarar Tramuntana y Sara Regal, conjuntamente con el Taller de Costura de la Fundació Deixalles, el Taller Tèxtil Es Ministeri, la carpintería de MAC Insular y la Carpintería Ebanistería Escaire. Entre los productos hay prendas de vestir, mobiliario y complementos, todos susceptibles de regresar al sector hotelero puesto que hay piezas más funcionales para los empleados de hotel, como delantales; productos centrados en la experiencia del cliente que den valor y confort a habitaciones y zonas comunes, como butacas, reposa maletas o lámparas, y elementos que se pueden vender en el mismo hotel como toallas de playa y bolsas.
Durante la jornada se han presentado experiencias de circularidad que ya se llevan a cabo, como el proyecto «Som circulars» de Lafiore. También se han dado a conocer los avances de la circularidad en el sector hotelero.
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