Simplificación administrativa: las diez medidas que más benefician a los ciudadanos
Con la aprobación de la Ley 7/2024 se ratificaron importantes medidas desde multitud de ámbitos que mejoran la calidad de los servicios públicos
El Govern concibe este objetivo fundamental desde una triple perspectiva: la simplificación normativa, de trámites y la digitalización de la Administración
El Govern de les Illes Balears tiene entre sus principales ejes de acción la simplificación administrativa, para conseguir una mayor eficiencia y una mejor relación entre los ciudadanos y la Administración, además de atraer más inversiones para generar oportunidades, aumentar la productividad y, finalmente, acelerar la transformación económica.
Este objetivo primordial se concibe desde una triple perspectiva: la simplificación normativa para reducir la burocracia legislativa, la simplificación de trámites para eliminar las grandes trabas y las duplicidades existentes, y la apuesta por consolidar la administración digital.
Pero ¿cuáles son las principales medidas que benefician a los ciudadanos?
Historia social única
Se crea un registro unificado que permitirá garantizar una atención integral y efectiva integrando la información de la persona usuaria de los servicios sociales y del Servicio de Salud para facilitar el cruce de datos y la agilización de los trámites. Ello eliminará la duplicidad de documentos y establecerá un modelo de coordinación asistencial de la cronicidad y la dependencia.
Salud mental
Se permite que las personas diagnosticadas con una enfermedad de salud mental grave no tengan que acreditar el certificado de discapacidad para acceder a determinadas ayudas y servicios.
Complementos económicos
Se crean los complementos de difícil y muy difícil cobertura para los docentes en Menorca, Ibiza y Formentera, y también para el personal de las residencias públicas autonómicas de Ibiza, lo que ayuda a cubrir las plazas ante el alto coste de la vida y a proporcionar unos servicios públicos de calidad.
Matrículas universitarias
La normativa prevé la exención del pago de la matrícula universitaria para los estudiantes, teniendo en cuenta criterios socioeconómicos o de resultados académicos, sin la necesidad de adelantar el dinero. La intención es premiar el esfuerzo y ayudar a los jóvenes baleares para que su situación económica no les impida acceder a la formación académica.
Transición energética
Se establece la declaración de interés general para agilizar la tramitación de proyectos de transición energética, como puntos de recarga de vehículos eléctricos, de modo que se reconoce su utilidad pública. Además, se han elevado de 100 kW a 500 kW las instalaciones de placas fotovoltaicas que quedan exentas de la autorización administrativa previa, lo que facilitará su implantación.
Proyectos agrícolas y medioambientales
Se mantienen los controles ambientales, pero se acelera la respuesta para dar o denegar —de acuerdo con la normativa— el visto bueno a los proyectos que se presenten. Del mismo modo, se modifica la Ley agraria para simplificar, facilitar y aclarar los requisitos y obligaciones de las explotaciones agrarias para ejercer su actividad.
Licencias urbanísticas
Se elimina la exigencia de la cédula de habitabilidad de primera ocupación, que emiten los consejos insulares, y se deja como base la licencia municipal de primera ocupación, dado que suponía una duplicidad. También se permite a los ayuntamientos que externalicen la tramitación de las licencias urbanísticas, de forma voluntaria, a través de las entidades colaboradoras urbanísticas, reduciendo así los plazos de concesión.
Aparcamientos disuasorios
Se posibilita a los ayuntamientos que, de forma extraordinaria y como máximo hasta ocho meses por año natural, establezcan aparcamientos de vehículos en cualquier tipo de suelo para facilitar la movilidad en las épocas de mayor afluencia de personas.
Subvenciones
Se crea el procedimiento de comprobación previa para agilizar el pago de las subvenciones, sin perjuicio de que se haga una comprobación más extensa a posteriori.
Inspección técnica de vehículos
Se ha abierto la puerta para que los consejos insulares puedan externalizar el servicio de la inspección técnica de vehículos en talleres autorizados para ello, lo que ayudará a descongestionar las listas de espera existentes.
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