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La cuota de mercado del vino mallorquín en el sector HORECA se sitúa en el 14,4%

La cuota de mercado del vino mallorquín en el sector HORECA se sitúa en el 14,4%

Son datos que se extraen de un estudio que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha encargado a la Universitat de les Illes Balears

- 14/01/2025 (Act. 16/01/2025 11:41)

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, mediante la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local y el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de las Illes Balears (IRFAP), ha puesto en conocimiento del sector vitivinícola un estudio encargado a la Universitat de les Illes Balears (UIB) sobre la comercialización del vino en los hoteles, restaurantes, cafeterías, bares y cáterin (sector HORECA) de la isla de Mallorca durante el 2023.

El director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, ha presentado hoy los resultados del estudio a la Mesa del Vino, que se ha celebrado en el salón de actos de la Conselleria, y ha recordado que era una demanda del sector. En este sentido, Llabrés ha destacado que «la principal finalidad del estudio es disponer de datos que puedan ayudar al sector vitivinícola a mejorar su posicionamiento en el mercado». Así, considerando el total de vino tranquilo, el vino local tiene una cuota de mercado del 14,4% en la distribución al sector HORECA de Mallorca. Por denominaciones específicas, la mallorquina más relevante es la IGP Vi de la Terra Mallorca, con 11,6%, seguida de la DOP Binissalem, con un 1,7% de cuota de mercado de los vinos tranquilos.

Por otro lado, si en el cálculo de la cuota se consideran todos los vinos, también los espumosos, el porcentaje de vino local se sitúa en el 10,7%. Esta diferencia pone de manifiesto la importancia de los vinos espumosos en el sector HORECA, puesto que el 26% de los vinos que comercializa la distribución son espumosos. El vino local representa únicamente un 0,2% del total de vino espumoso comercializado.

De las otras denominaciones específicas analizadas, la más destacable es la DOP Rioja (16,1%), que supera la cuota de mercado de todo el vino mallorquín junto, seguida de la DOP Rueda (11,7%) y de la DOP Ribera del Duero (4,1%).

Por establecimientos, la mayor parte del vino local comercializado en el sector HORECA se vende a restaurantes (un 53,8%), seguido de hoteles (un 37,1%) y de cáterin, bares, y cafeterías (9,1%).

El estudio lo han elaborado los doctores Onofre Martorell y Bartomeu Pascual, del Departamento de Economía de la Empresa de la UIB. El objeto del estudio es la determinación de la cuota de mercado del vino DOP/IGP mallorquín en el sector HORECA y determinar la relevancia de la distribución directa de vino de los productores (bodegas) para el año 2023. Para la determinación de la cuota de mercado del vino mallorquín en el sector HORECA de Mallorca se ha contactado con los principales distribuidores de vino de la isla. Además, para el estudio de la distribución del vino mallorquín que hacen las bodegas se ha contactado con un total de 96 bodegas.


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