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La Conselleria d'Educació i Universitats y la Universidad de Jaén presentan los resultados de la iniciativa PROCARE en Baleares

La Conselleria d'Educació i Universitats y la Universidad de Jaén presentan los resultados de la iniciativa PROCARE en Baleares

Procare 02ca 26 noviembre 2023

\ El programa se ha desarrollado en 43 centros y han participado 1.065 adolescentes

La directora general de Primera Infancia y Atención a la Diversidad, Neus Riera; la directora del Institut per a la Convivència i l’Èxit Escolar, Aina Amengual, y el catedrático de Psicología de la Universidad de Jaén y responsable del programa Prevención Selectiva mediante una intervención transdiagnóstica para adolescentes en riesgo de problemas emocionales (PROCARE), Luis Joaquín García, han presentado los resultados de la iniciativa PROCARE en Baleares.

Un total de 43 centros educativos públicos y concertados de la comunidad balear se han adherido al programa PROCARE para evaluar el estado de la salud y bienestar emocional de su alumnado. Han participado un total de 1.065 adolescentes y sus familias, los cuales fueron evaluados en la primera fase de la iniciativa, recibiendo las familias un documento informativo sobre la salud y el bienestar de su hijo/a. De los adolescentes participantes, 599 pertenecían al primer ciclo de ESO, 358 al segundo ciclo de ESO, 76 a Bachillerato, 13 a Formación Básica, 13 a ciclos de Formación Profesional de Grado Medio, 3 al Programa de cualificación inicial específico para alumnos con discapacidad intelectual (PQIE), 2 a la Unidad Específica en centro ordinario para alumnos con necesidades educativas especiales (Ueeco) y 1 a 6º de Educación Primaria.

Después de esa primera fase, 348 adolescentes se encontraban en un buen estado de salud mental y bienestar emocional (32,67%), 406 presentaban factores de riesgo de desarrollar problemas emocionales en el marco de la prevención selectiva (38,12%), 137 evidenciaban factores de alto riesgo en el marco de la prevención indicada (12,86%) y 173 presentaban un trastorno mental, siendo éstos últimos derivados a servicios de salud mental infanto-juvenil (16,24%). A los adolescentes con riesgo (PROCARE+) o alto riesgo (PROCARE-I+) de sufrir problemas emocionales se les ofreció la participación gratuita en los talleres preventivos PROCARE.

Estos talleres constan de ocho sesiones del módulo general, y cinco módulos adicionales personalizados a las necesidades individuales de los participantes, dentro del modelo de medicina personalizada, para abordar factores de riesgo como: situaciones de rechazo, bullying y ciberbullying; adicciones a videojuegos y nuevas tecnologías; hábitos de vida saludable relacionados con la alimentación, la imagen corporal y el sueño; situaciones de estrés: ecoansiedad y ansiedad ante los exámenes; y alta emoción expresada en las relaciones filioparentales, destinado éste último a los padres y madres de los adolescentes.

La implementación de la iniciativa PROCARE en las Islas Baleares se ha llevado a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Fondo Social Europeo dentro del Programa de Cooperación Territorial de Salud Mental.

Esta iniciativa viene avalada por la experiencia de PROCARE, proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que participa un equipo de investigadores de la UJA, encabezado por Luis Joaquín García, Lourdes Espinosa y José Antonio Muela y Mar Díaz, la investigadora de la Universidad de Miami (EE.UU), Jill Ehrenreich-May, así como un equipo de la Universitat Rovira i Virgili, dirigido por la investigadora Josefa Canals y un equipo de la Universidad Miguel Hernández, liderado por el investigador José Antonio Piqueras.


Fecha de actualización: 13 diciembre 2023


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