La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural libera una veintena de vencejos recuperados en el COFIB
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural libera una veintena de vencejos recuperados en el COFIB
El conseller Joan Simonet, que ha asistido a la suelta de estos ejemplares en la Catedral de Mallorca, ha destacado el importante papel que juega esta especie en el mantenimiento de los ecosistemas y ha agradecido la colaboración de la población en su recuperación
01 julio 2024El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, acompañado de la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, y el director de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma, Sebastià Pujol, ha participado hoy en la liberación de una veintena de vencejos recuperados en el centro del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB). El escenario escogido para la suelta han sido las terrazas de la Catedral de Mallorca. Al acto también ha asistido el gerente del COFIB, Miquel Puig.
Durante la liberación, el conseller Simonet ha recalcado «el importante papel que juegan estas especies insectívoras en el mantenimiento de nuestros ecosistemas». Además, ha aprovechado para agradecer el trabajo de todo el personal del COFIB, así como «la colaboración imprescindible de la población en la recuperación de esta especie».
En esta línea, la directora general de Medio Natural también ha querido remarcar el esfuerzo de protección de esta especie que se realiza desde los diferentes centros de recuperación de fauna silvestre en el archipiélago balear. «En 2023 ingresaron en todas las Illes Balears un total de 782 ejemplares, de los cuales 340 se recuperaron y fueron liberados a su hábitat natural», ha explicado Torres. Este año, hasta hoy día, han ingresado un total de 474 vencejos, de los cuales 104 ya han podido ser devueltos a la naturaleza.
Entre los meses de junio y julio es habitual que las crías de vencejo caigan del nido al intentar huir del calor, ya que todavía no saben volar. Una vez llegan al centro de recuperación del COFIB, el personal técnico se encarga de criar los ejemplares hasta que logran la medida y el peso adecuados para poder volar y volver al medio natural.
Los vencejos (Apus apus) son aves insectívoras protegidas que llegan a las Illes Balears durante la primavera y el verano para criar, ya que el resto del año lo pasan en África. Se trata de aves muy especializadas en el medio aéreo y que, gracias a su aerodinámica, están capacitadas para pasar su vida volando, únicamente tocando tierra para la nidificación. Además, es una especie que consume una gran cantidad de insectos voladores, hecho por el que son unos grandes aliados en el control de plagas.
Con todo, hay que recordar que es una especie catalogada como en Régimen de protección Especial en el real decreto 139/2011 que desarrolla el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas. Asimismo, internacionalmente, está incluida en el Convenio de Berna (relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa).
IMÁGENES RELACIONADAS
Fecha de actualización: 11 noviembre 2024
Comparte