El IBASSAL prevé realizar 1.180 visitas para la vigilancia de las condiciones de trabajo en empresas industriales y de la construcción en invierno por todo el archipiélago
El IBASSAL prevé realizar 1.180 visitas para la vigilancia de las condiciones de trabajo en empresas industriales y de la construcción en invierno por todo el archipiélago
Estas actuaciones se llevarán a cabo en el marco del plan de visita y verificación de medidas de prevención de riesgos laborales En los próximos meses esta iniciativa prevé llegar a 100 centros de trabajo del sector industrial del territorio y a 800 del ramo de la construcción
19 noviembre 2024El Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), organismo adscrito a la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía prevé realizar 1.180 actuaciones de comprobación de condiciones de trabajo en empresas industriales y de la construcción de las Illes Balears, en el marco de la campaña de visita y verificación de medidas de prevención de riesgos laborales que se hacen durante los meses de invierno, con el objetivo de prevenir accidentes de trabajo relacionados con la seguridad en estos sectores.
Esta iniciativa, puesta en marcha por primera vez el pasado invierno, consiste a asesorar empresas que hayan tenido un mínimo de tres accidentes durante el primer semestre del 2024 por causas materiales o, en el caso de las industrias, por una ratio mínima de un accidente por cada diez trabajadores.
Según el conseller Alejandro Sáenz de San Pedro «la idea es que las empresas refuercen los servicios de prevención para el inicio de la temporada dentro de la línea de trabajo que desarrollamos desde el IBASSAL centrada a mejorar la calidad la salud laboral de todos los profesionales de las islas y reducir la siniestralidad laboral».
Las actuaciones se dividirán en dos bloques. El primero contempla actividades entre el 1 de noviembre del 2024 y el 15 de marzo del 2025 y se centrará en la verificación de servicios de prevención. El segundo bloque desplegará campañas de prevención a empresas con trabajos exteriores y a la intemperie y se llevará a cabo entre el 16 de marzo y el 30 de junio de 2025.
La secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Catalina Cabrer, «pusimos en marcha esta campaña por primera vez el año pasado, y analizados los datos de siniestralidad registrados en las islas. Podemos decir, con la máxima prudencia, que el camino es este, por eso la repetimos en 2025. Además, estará vinculada con la campaña que desarrollaremos a partir del mes de marzo de prevención ante las olas de calor».
Así, se espera visitar hasta 100 empresas del sector industrial de Mallorca, Menorca e ibiza, una actuación que incluirá visitas a taller en carpinterías de madera y metálicas para asesorar en materia de obligaciones en cuanto a prevención de riesgos laborales (PRL) y según convenio, evaluaciones de riesgo de maquinaria y entrega de equipos de protección individual (EPI). En cuanto a Formentera, si se produce un accidente laboral el equipo técnico del IBASSAL, ubicado en Ibiza, se trasladará a la isla y desarrollará una revisión completa del servicio de prevención de riesgos laborales.
Siguiendo esta línea, se impulsarán visitas a obras a 800 empresas baleares, las cuales podrán ser a iniciativa o mediante selección de comunicación de apertura de centros de trabajo. Igualmente, se realizarán 120 actuaciones para revisar las condiciones de seguridad, higiénicas y ergonómicas a empresas de la construcción, a fin de integrar los procedimientos seguros de trabajo en su ejecución. Por islas, se realizarán 500 visitas en Mallorca, 100 en Menorca, 195 en Ibiza y 5 en Formentera.
Adicionalmente, hasta 100 centros de trabajo con cubiertas frágiles en Mallorca serán asesoradas por el IBASSAL. Otros diez centros relacionados con la carpintería metálica serán objeto de la campaña anual por la prevalencia de la exposición al ruido de trabajadores y la relación con enfermedades profesionales.
Hay que destacar la campaña anual sobre la gestión del riesgo de exposición al polvo de sílice cristalina respirable en determinados sectores industriales, dirigida a empresas de las Illes Balears, cuyos trabajadores tengan un riesgo potencial, como por ejemplo marmolerías o canteras, entre otros. En estos casos, se verificará la existencia de evaluaciones específicas, la implantación de medidas técnicas para minimizar la exposición, la utilización de EPI adecuados, la relación de trabajadores expuestos de la empresa, así como la realización de los reconocimientos médicos preceptivos. El objetivo es llegar a diez empresas el 2025.
Otra de las campañas que se llevarán a cabo el 2025 son la de investigación de accidentes laborales causados por químicos a empresas de diferentes actividades y ocupaciones, en que algún trabajador haya sufrido un accidente laboral, notificado a través del sistema Delta, que llegue a diez empresas del territorio.
En cuanto al grupo de trabajo con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) para el control, la vigilancia y el seguimiento de las grandes obras de construcción de grandes dimensiones, el próximo año se prevé lograr el objetivo de diez visitas a la obra de reforma del Aeropuerto de Palma, así como visitas de asesoramiento a las obras de referencia de las Illes Balears siguientes: Club de Mar, diez visitas, y Son Dureta, diez visitas más.
Todas estas campañas se unen a otras previstas anualmente, como por ejemplo la de actuaciones ante altas temperaturas y para la prevención de los golpes de calor, que se hará entre el 15 de marzo y el 30 de junio.
Balance del 2024
El Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL) ha informado que llevó a cabo hasta 918 actuaciones de comprobación de condiciones de trabajo a empresas industriales y de la construcción de las Illes Balears durante la campaña de visita y verificación de 2024.
De este modo, al sector industrial fueron visitadas 44 empresas, de las cuales 33 están radicadas en Mallorca, seis en Ibiza y dos en Menorca. En materia de prevalencia de la exposición al ruido de trabajadores, se verificaron las condiciones de cuatro empresas mallorquinas del sector de la carpintería metálica. Así mismo, en otro negocio de las artes gráficas se comprobaron las condiciones de trabajo, uso y gestión de agentes químicos, actuación realizada con carácter anual.
En cuanto al sector de la construcción, la campaña estuvo dirigida a empresas que hubieran registrado a partir de tres accidentes durante el periodo enero-octubre del 2023. En este campo se realizaron un total de 826 visitas: 782 se llevaron a cabo en Mallorca, 20 en Menorca y 24 en Ibiza.
Por otro lado, el grupo de trabajo para el control, la vigilancia y el seguimiento de las grandes obras de construcción de grandes dimensiones, puesto en marcha en conjunto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, realizó el primer semestre del año, hasta diez visitas a la obra de reforma del Aeropuerto de Palma. También se han realizado visitas de asesoramiento a obras de referencia de las Illes Balears, en concreto: diez visitas a las obras del Paseo Marítimo, diez visitas a la obra del Club de Mar, tres visitas a las obras de Son Mustio y diez visitas a la obra de Son Dureta.
Fecha de actualización: 19 noviembre 2024
Comparte