El proyecto LOOP Disseny i Circularitat del IDI reúne a diseñadores, productores y hoteleros para compartir ejemplos de nuevos productos a partir de la reutilización de materiales generados por el propio sector
El proyecto LOOP Disseny i Circularitat del IDI reúne a diseñadores, productores y hoteleros para compartir ejemplos de nuevos productos a partir de la reutilización de materiales generados por el propio sector
El IDI ha colaborado con la Fundació Deixalles para diseñar unos veinte prototipos con material posconsumo procedentes del sector HORECA
17 junio 2024Un centenar de diseñadores, productores y representantes del sector hotelero han participado esta mañana en la jornada de LOOP Disseny i Circularitat organizada por el Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), ente dependiente de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, con la colaboración de la Fundació Deixalles y de la Red de Hoteles Sostenibles, en el Hotel Nixe Palace. A partir de un panel de especialistas de perfil diverso, la jornada ha servido para reflexionar sobre la circularidad, la reutilización, la transformación y la proximidad de los materiales para incorporarlos a la elaboración de nuevos productos y optimizar así los recursos existentes. La principal premisa es convertir parte de los residuos en un material de primera calidad utilizando el diseño y la investigación.
La jornada ha contado con la participación del director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés; la gerente del IDI, Silvia Delgado; la directora general de la Fundació Deixalles, Francesca Martí; la secretaria de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y presidenta de la Asociación Hotelera de Cala Millor, Maria Inès Batle Eriksson; además de asociaciones de productores, diseñadores, arquitectos, gestoras de residuos, entidades de economía social y solidaria y centros de formación en diseño.
El IDI ha aprovechado el encuentro para mostrar los nuevos objetos que se han realizado con materiales procedentes del sector HORECA recogidos por la Fundació Deixalles a través del proyecto «Fem que circuli». Se trata de unos veinte prototipos creados por ocho diseñadores y producidos por cuatro talleres locales. Hay que tener en cuenta que el sector HORECA dispone de muchos materiales que se reemplazan y que se encuentran en buenas condiciones, así como productos usados que se convierten en artículos descartados a causa de su propia rotación. Por este motivo, dar a conocer al sector las posibilidades que hay en la reutilización de sus materiales, con la intervención de los diseñadores y de los talleres locales, es un reto y a la vez una oportunidad para fomentar la circularidad en las Balears.
Los diseños presentados hoy han sido materializados por Cecilia Sörensen, Nicolás Guevara, Anabel Ribas, Margarita Payeras (Suro Swimwear), Paula Chacartegui, Jandro Bonet, Adriane Escarfullery, Amarar Tramuntana y Sara Regal, conjuntamente con el Taller de Costura de la Fundació Deixalles, el Taller Tèxtil Es Ministeri, la carpintería de MAC Insular y la Carpintería Ebanistería Escaire. Entre los productos hay prendas de vestir, mobiliario y complementos, todos susceptibles de regresar al sector hotelero puesto que hay piezas más funcionales para los empleados de hotel, como delantales; productos centrados en la experiencia del cliente que den valor y confort a habitaciones y zonas comunes, como butacas, reposa maletas o lámparas, y elementos que se pueden vender en el mismo hotel como toallas de playa y bolsas.
Durante la jornada se han presentado experiencias de circularidad que ya se llevan a cabo, como el proyecto «Som circulars» de Lafiore. También se han dado a conocer los avances de la circularidad en el sector hotelero.
Fecha de actualización: 17 junio 2024
Comparte