avisoCookies

Visualización del menú

Selector de idioma

caes
|


Visualización del menú

logo-white

Selector de idioma

caes

Ruta de navegación

Torna

Publicador de contenidos

Prohens firma el acuerdo para la mejora de las condiciones de los profesionales de las entidades concertadas de atención a la discapacidad

Prohens firma el acuerdo para la mejora de las condiciones de los profesionales de las entidades concertadas de atención a la discapacidad

Signatura de l'acord 23 octubre 2024

Ha sido suscrito de manera unánime por el Govern, entidades, consejos insulares y sindicatos

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha firmado hoy un pacto social consensuado con las patronales del sector (FoQua y UNAC) y los sindicatos UGT y CCOO que permite mejorar las condiciones salariales de todos los profesionales del sector de la atención a la discapacidad adscritos a servicios concertados.

Prohens ha agradecido el trabajo realizado para llegar a este acuerdo, «un paso importantísimo para el tercer sector, para sus trabajadores y también para la atención a las personas dependientes o con discapacidad, así como un esfuerzo muy importante por parte de las administraciones públicas implicadas».

El documento también ha sido firmado por la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer; el presidente del Consell Insular de Mallorca, Llorenç Galmés, y el del Consell Insular d’Eivissa, Vicente Marí. En representación de las entidades adscritas, han participado el presidente de la Unión de Asociaciones y Centros de Asistencia a Personas con Discapacidad de Baleares (UNAC), Tomás Arbona; la presidenta de la Asociación Empresarial Foro por la Calidad (FoQua), Carmen Muñoz; el secretario general de Enseñanza de CCOO Illes Balears, Mario M. Devis, y el secretario de Enseñanza de la UGT, Constantino Davia.  En el acto, también ha estado presente el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro.

Las 27 entidades del tercer sector de acción social que forman parte de FoQua y UNAC, las dos únicas patronales autonómicas del sector de la discapacidad, tienen el 71 % de las plazas concertadas por parte de las diferentes administraciones. Se trata de más de 9.000 plazas de servicios sociales y más de 160.000 sesiones de atención temprana para los más pequeños. «Estos datos nos permiten entender el alcance y la importancia para las Illes Balears del acuerdo que hoy suscribimos», ha afirmado la presidenta.

«Estamos hablando de un esfuerzo importante por parte de las administraciones públicas de estas islas para responder a las necesidades del tercer sector, para garantizar la cobertura de los servicios con los mejores profesionales, haciendo frente al aumento del coste de la vida en nuestra comunidad y garantizando en última instancia la mejor atención a las personas con discapacidad o con diagnóstico de salud mental en las Illes Balears», ha asegurado.

La finalidad de este acuerdo es situar a los profesionales que atienden a las personas con discapacidad en el centro de todas las actuaciones, fomentando su estabilidad laboral, con mejoras salariales y la cualificación profesional. Estas medidas revertirán directamente en la dignificación del sector y proporcionarán un marco estable a las entidades sociales y a las administraciones frente al coste de la concertación.

Además, con este acuerdo, las Illes Balears se anticipan a la negociación colectiva en el ámbito estatal, que sigue boqueada desde que el XV Convenio colectivo estatal perdió su vigencia en diciembre de 2021. El Govern de les Illes Balears reafirma de este modo su compromiso tanto con los profesionales que atienden a las personas con discapacidad como con las entidades que prestan los servicios, dotando de seguridad a los profesionales y velando por la viabilidad económica de las entidades sin ánimo de lucro.

 

Incremento salarial

El acuerdo firmado por administraciones, patronales y sindicatos prevé un incremento lineal de un máximo de 2.000 € brutos anuales para los años 2025, 2026 y 2027, respectivamente.

Se acuerda, además, consolidar una subida única en el precio de las plazas o sesiones de los servicios sociales especializados en personas con discapacidad y personas con diagnóstico de salud mental concertados con la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales y el Consell Insular d’Eivissa. El incremento previsto es de un 7,58 % en 2025 respecto a los precios de 2024, de un 3,89 % en enero de 2026 respecto al año anterior y de un 3,74 % para 2027.

Las mejoras también afectarán a los servicios sociolaborales de orientación profesional especializados en personas con discapacidad y diagnóstico de salud mental concertados con el SOIB, con una subida lineal del 7,58 % que se aplicará a partir del mes de marzo de 2025 para el concierto de los servicios de orientación laboral especializados en personas con discapacidad y diagnóstico de salud mental, y de un 20,52 % en el caso de la isla de Eivissa. El incremento previsto para estos servicios en 2026 será de un 3,89 % sobre los servicios concertados y de un 2,82 % en el caso de Eivissa.


Fecha de actualización: 23 octubre 2024


Comparte