El Govern presenta la campaña «Somos gestión de residuos», que pone el énfasis en la corresponsabilidad para una correcta gestión en la separación, la reutilización y el reciclaje
El Govern presenta la campaña «Somos gestión de residuos», que pone el énfasis en la corresponsabilidad para una correcta gestión en la separación, la reutilización y el reciclaje
La iniciativa se pone en marcha en el marco de la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos y se extenderá hasta marzo de 2025 Propuestas audiovisuales, anuncios publicitarios y participación de personas influyentes conformarán las acciones de concienciación previstas
27 noviembre 2024El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro ha presentado, junto al director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, y representantes de entidades de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), la campaña de sensibilización «Somos gestión de residuos», la cual se pone en marcha en el marco de la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos y se extenderá hasta marzo de 2025.
En la rueda de prensa también han estado presentes Leticia Pou e Ivan Tolsà en representación de los SCRAP Ecoembes y Ecovidrio respectivamente, así como Julio Lema, en representación de los sistemas de responsabilidad ampliada de las fracciones de pilas, baterías, aparatos eléctricos y electrónicos.
Esta propuesta busca incrementar los esfuerzos de todos los agentes involucrados para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea y las leyes de aplicación en relación a la preparación para la reutilización y el reciclaje (55 % en 2025), la reducción de la generación de residuos (20 % en 2030 respecto a 2010), la recogida separada (50% en 2035) y la preparación para la reutilización y el reciclaje (65 % en 2035).
Sáenz de San Pedro ha afirmado que “con esta campaña buscamos concienciar a la ciudadanía de la importancia de reciclar, de separar y de que cada gesto de cada uno de nosotros es importante”. El conseller ha añadido que “tenemos la red de agentes medioambientales más importantes del mundo que somos todos y cada uno de nosotros, nuestros hijos, nuestras familias, nuestros vecinos, a la hora de aportar nuestro granito de arena y conseguir que Balears recicle más y tengamos un mejor entorno. En esta iniciativa contamos con las mejores empresas de gestión de residuos y la intención de concienciar sobre la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros”.
La nueva iniciativa está coordinada por la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, a través del Servicio de Residuos, y cuenta con la colaboración de 11 Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor en cinco tipos de fracciones: envases de cartón y papel; envases ligeros; envases de vidrio; pilas, baterías y aparatos eléctricos y electrónicos. Los SCRAP participantes son Ecoembes, Ecovidrio, Ecopilas, European Recycling Platform, Ecolec, Ecoasimelec, Ambilamp, Ecofimática, Ecolum, Ecotic, EcoRaees y ERP RAEE.
El mensaje «Somos gestión de residuos» pone el énfasis en la corresponsabilidad de todas las personas e instituciones en los procesos de economía circular para incorporar los residuos al ciclo económico productivo, de manera ambientalmente eficiente, por medio de la reutilización y el reciclaje. Así, se pone en valor el hecho de que todos somos piezas fundamentales en la correcta gestión de los restos que producimos, tanto el Govern, como los consejos insulares, los ayuntamientos, la ciudadanía, las empresas de recogida y tratamiento, los gestores de residuos, las escuelas y los SCRAP.
En esta ocasión, para la campaña se ha contado con la experiencia de la consultora Gram Sostenibilitat y de la productora audiovisual Tresques Comunicació i Audiovisuals para la realización de ocho microcápsulas y ocho anuncios publicitarios, centrados en cada una de las cinco fracciones específicas de los SCRAP y en la materia orgánica, entre otros. Estos audiovisuales se difundirán a partir de enero y hasta marzo de 2025 en IB3 Televisió, IB3 Ràdio, medios digitales y redes sociales.
Paralelamente, se colgarán anuncios de soporte exterior en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Palma (EMT); los medios de transporte público interurbano de las Illes Balears: autobuses, trenes y metro (TIB), aeropuertos, etc. Además, se llevarán a cabo actuaciones de concienciación a pie de calle, para acercar el mensaje a la ciudadanía.
La campaña también contará con la participación de personajes influyentes en las Balears como Cas Horrach, @cas.horrach en Instagram; Rabassó y don Andreu, @radiorabasso en Instagram; componentes del equipo de «De tres no en feim un» del programa de IB3 «Jo en sé + que tu», y con las integrantes de Anam Fent (@anamfent.podcast), quienes, junto a personas de diferentes franjas de edad y de distintos ámbitos sociales, acercarán los conceptos más relevantes de la campaña para cumplir los objetivos entre todos.
Fecha de actualización: 27 noviembre 2024
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