avisoCookies

Visualización del menú

Selector de idioma

caes
|


Visualización del menú

logo-white

Selector de idioma

caes

Ruta de navegación

Torna

Publicador de contenidos

El conseller Joan Simonet firma la prórroga del Convenio de colaboración entre el Ministerio y el Govern sobre la gestión compartida de reservas marinas de interés pesquer

El conseller Joan Simonet firma la prórroga del Convenio de colaboración entre el Ministerio y el Govern sobre la gestión compartida de reservas marinas de interés pesquer

Además de la firma, que ha tenido lugar en Madrid, se ha mantenido una reunión de trabajo con la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, en la que, entre otras cuestiones, se ha solicitado expresamente al Estado la declaración de la reserva marina de la sierra de Tramuntana

- 01 julio 2024

El conseller Joan Simonet, junto con el director general de Pesca, Antoni M. Grau, se ha desplazado hoy a Madrid para firmar la prórroga del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural sobre la gestión compartida de reservas marinas de interés pesquero. Hay que recordar que este acuerdo se aprobó en el Consell de Govern del pasado 9 de febrero de 2024.

Durante el acto, Simonet ha recalcado el hecho de que «somos la comunidad autónoma española que cuenta con más reservas marinas de interés pesquero». En concreto, las Illes Balears tienen doce reservas marinas, dos de las cuales, la de Sa Dragonera y la de Levante de Mallorca-Cala Rajada, son de gestión compartida con la Administración pesquera del Estado, ya que incluyen aguas exteriores.

El documento que se ha firmado hoy es un convenio de colaboración, que se formalizó el 2020 y ahora se ha renovado. Este Convenio no comporta ningún tipo de contraprestación económica entre ambas administraciones, pero sí que prevé tanto actuaciones conjuntas (vigilancia, investigación y seguimiento científico, conservación de los medios y equipos, y divulgación y difusión) como otras actuaciones específicas. Así, el Govern, a través de la Conselleria, asume la tarea de las relaciones insulares y locales, los órganos de consulta (comisiones de seguimiento) y la información pública.

En este sentido, Simonet ha destacado que «en las Illes Balears, las reservas marinas cuentan con el apoyo del sector pesquero. Además, son un elemento clave para la supervivencia de la pesca artesanal. En esta materia, la coincidencia con la Secretaría General de Pesca del Estado es total».

Reunión para tratar diferentes asuntos

Aprovechando el acto de firma, se ha podido realizar una reunión de trabajo en la que han participado, además de los firmantes del convenio —el conseller Simonet y la secretaria general de Pesca del Ministerio, Isabel Artime—, la directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio, María Aurora de Blas, el subdirector general de Caladero Nacional, Juan Elices, el director general de Pesca del Govern y varios técnicos.

En concreto, Simonet y Grau han solicitado expresamente declarar la reserva marina de la sierra de Tramuntana. Igualmente, el conseller ha trasladado a Artime la aspiración del Govern de poder ampliar este Convenio que se ha firmado hoy a otras futuras reservas marinas compartidas con el Estado, como son los casos del Baix Fondo, en Formentera, y Tagomago y Bledes, en Ibiza. «Hemos insistido en el hecho de que se impulse la creación de la reserva marina de la sierra de Tramuntana, una nueva reserva que sería íntegramente dentro de aguas exteriores. También hemos reclamado ampliar con aguas exteriores las reservas marinas de Tagomago, Bledes y del Baix Fondo, con el objetivo de tener una mejor protección de estas zonas marinas. En este caso, el Govern se compromete a asumir las tareas de vigilancia y control», ha manifestado Simonet.

Además, el conseller y el director general de Pesca han aprovechado el encuentro para abordar otros asuntos como el del descanso semanal en el sector de la pesca del langosta, la pesca de cerco en aguas exteriores de las Illes Balears y los planes de gestión pesquera en las zonas Natura 2000 estatales. En este sentido, se ha acordado cuál tiene que ser la interpretación de la pesca de langosta. Así, se podrá pescar cada día durante la temporada. En cuanto a la pesca de cerco, el Ministerio ha pedido que se le envíe una solicitud con una justificación técnica respecto a la demanda de la Conselleria de prohibir este tipo de pesca en las Pitiusas y Menorca.

Finalmente, Simonet ha agradecido la buena predisposición del Ministerio para continuar trabajando de manera conjunta, con el objetivo de asegurar la viabilidad del sector pesquero balear, ya que este hecho va estrechamente ligado a la sostenibilidad de nuestros recursos.

Declaraciones del conseller Joan Simonet >>

IMÁGENES RELACIONADAS

-

Fecha de actualización: 11 noviembre 2024


Comparte