Certificado de nivel C2
Objetivo general
El examinando de nivel C2 tiene que ser capaz de comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o escucha. Tiene que poder resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de una manera coherente. Así mismo, tiene que poder expresarse espontáneamente con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado incluso en las situaciones más complejas.
Para poder comunicarse con éxito en catalán, la persona que opte al certificado C2 tiene que tener los mismos conocimientos de los referentes y de los comportamientos socioculturales que se describen en el nivel C1.
El examinando tiene que ser consciente de la variación lingüística y de los diferentes niveles de formalidad, y tener el conocimiento y las habilidades básicas para tratar la dimensión social de la lengua. Por ejemplo, tiene que poder utilizar la lengua de manera flexible y efectiva, incluidos los usos emocionales, alusivos y humorísticos; tiene que tener un gran dominio de expresiones idiomáticas y coloquiales, y tiene que poder discriminar los niveles connotativos del significado.
El examinando también tiene que dominar los contenidos incluidos en los niveles anteriores.
Objetivos específicos
El examinando tiene que poder:
Comprensión oral |
|
Comprensión lectora |
|
Dominio práctico del sistema lingüístico |
Demostrar un dominio del sistema lingüístico suficiente para lograr los objetivos que se describen en los apartados de: comprensión oral, comprensión lectora, expresión e interacción escritas, y expresión e interacción orales. |
Expresión e interacción escritas |
Los textos escritos que elabore tienen que responder a las características siguientes:
|
Expresión e interacción orales |
Los textos orales que elabore tienen que responder a las características siguientes:
|
En la expresión y la interacción, tanto oral como escrita, el examinando de nivel C2 tiene que poder:
- Hacer descripciones claras, elaboradas y a menudo notables.
- Narrar de manera muy estructurada un story o experiencia real o imaginaria con un estilo seguro , personal, natural y apropiado al género adoptado.
- Elaborar comentarios que expliquen, ilustren o critiquen el sentido de una obra literaria o de un ensayo.
- Elaborar textos instructivos sobre cualquier tema, concreto o abstracto, con adecuación a cualquier situación, sea quién sea el receptor.
- Argumentar de manera clara y convincente, con la ayuda, si hace falta, de argumentos secundarios, de justificaciones y de ejemplos.
- Explicar cualquier tema de carácter personal o general, con una estructura lógica y eficaz.
Con respecto al repertorio léxico, el examinando de C2:
- Tiene que dominar un vocabulario muy amplio para poder formular de manera precisa su pensamiento, sin dar ninguna señal de tener que limitar el que quiere expresar.
- Tiene que dominar las expresiones idiomáticas y las palabras coloquiales.
- Tiene que incorporar a su discurso buena parte de las locuciones, los refranes y las frasas hechos.
- Tiene que conocer y usar los neologismos más habituales que se incorporan a la lengua.
Estructura y valoración de la prueba C2
C2. Estructura i valoració de la prova |
||||||
Área 1 |
Comprensión oral |
Ejercicio 1 |
25 puntos |
Total del área: 100 puntos Mínimo para superar el área: 60 puntos |
80 min |
|
Ejercicio 2 |
25 puntos |
|||||
Comprensión lectora |
Ejercicio 3 |
25 puntos |
||||
Ejercicio 4 |
25 puntos |
|||||
Área 2 |
Dominio práctico del sistema lingüístico |
30 preguntas |
100 puntos |
Total del área: 100 puntos Mínimo para superar el área: 60 puntos (18 aciertos) |
40 min |
|
Área 3 |
Expresión e interacción escritas |
Ejercicio 1 |
Texto de 250 palabras |
40 puntos |
Total del área: 100 puntos Mínimo para superar el área: 60 puntos |
120 min |
Ejercicio 2 |
Texto de 300 palabras |
60 puntos |
||||
Área 4 |
Expresión e interacción orales |
Ejercicio 1 |
Lectura |
20 puntos |
Total del área: 100 puntos Mínimo para superar el área: 60 puntos |
30 min |
Ejercicio 2 |
Interacción |
20 puntos |
||||
Ejercicio 3 |
Intervención individual |
60 puntos |
Material y recursos
Nivel superior C2 . Curso de lengua catalana. Editorial Castellnou, 2022. [recomendado por el IE B]
PELC. Programa de Enseñanza de la Lengua catalana del IE B
Documentación relacionada
Comparte