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Certificado de nivel C2

Certificado de nivel C2

Objetivo general

El examinando de nivel C2 tiene que ser capaz de comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o escucha. Tiene que poder resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de una manera coherente. Así mismo, tiene que poder expresarse espontáneamente con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado incluso en las situaciones más complejas.

Para poder comunicarse con éxito en catalán, la persona que opte al certificado C2 tiene que tener los mismos conocimientos de los referentes y de los comportamientos socioculturales que se describen en el nivel C1.

El examinando tiene que ser consciente de la variación lingüística y de los diferentes niveles de formalidad, y tener el conocimiento y las habilidades básicas para tratar la dimensión social de la lengua. Por ejemplo, tiene que poder utilizar la lengua de manera flexible y efectiva, incluidos los usos emocionales, alusivos y humorísticos; tiene que tener un gran dominio de expresiones idiomáticas y coloquiales, y tiene que poder discriminar los niveles connotativos del significado.

El examinando también tiene que dominar los contenidos incluidos en los niveles anteriores.

Objetivos específicos

El examinando tiene que poder:

Comprensión oral

  • Comprender sin ninguna dificultad cualquier tipo de producción oral frente a frente o emitida por los medios de comunicación, aunque la velocidad de habla sea rápida.
  • Comprender cualquier discurso, incluso cuando se trata de temas especializados o abstractos, a condición de poder habituarse a un registro o acento no estándar.
  • Identificar la variedad o las variedades del discurso (geográfica, social, argot, etc.) y el registro (el nivel de formalidad, el grado de especificidad, etc.).
  • Comprender la intención y el propósito comunicativos, y captar el tono del discurso (agresividad, ironía, humor, sarcasmo, etc.).
  • Reconocer una amplia gama de expresiones idiomáticas y coloquiales, y apreciar los cambios de registro.
  • Entender las presuposiciones, los sobreentendidos, aquello que no se dice explícitamente (ambigüedades, dobles sentidos, elipsis, etc.).
  • Seguir sin ningún problema interacciones complejas entre interlocutores experimentados (nativos o no) en debates de grupo, incluso cuando los temas no le son familiares.
  • Seguir sin ningún problema conversaciones transaccionales entre interlocutores experimentados (negociaciones de ventas, reclamaciones con implicaciones legales, etc.).
  • Comprender sin ningún problema conferencias o exposiciones especializadas, discusiones y debates en que aparecen terminología poco familiar, expresiones coloquiales...
  • Comprender una amplia gama de material grabado y retransmitido, incluidos los usos no estándares de la lengua (letras de canciones, por ejemplo).

Comprensión lectora

  • Leer, comprender e interpretar de manera crítica cualquier tipo de escrito, incluyendo textos abstractos, estructuralmente o lingüísticamente complejos o muy ricos en expresiones coloquiales (manuales, artículos de especialidad, obras literarias...).
  • Identificar la variedad o las variedades del texto (geográfica, social, argot, etc.) y el registro (el nivel de formalidad, el grado de especificidad, etc.).
  • Coger el tono del texto (agresividad, ironía, humor, sarcasmo, etc.).
  • Comprender el texto con profundidad: identificar la relevancia relativa de cada información, integrarla en estructuras textuales y jerárquicas, etc.
  • Comprender sin problemas una amplia gama de textos de carácter literario (poemas, cuentos, novelas, teatro...) y no literario, y apreciar las diferencias sutiles de estilo y el sentido, tan implícito como explícito.
  • Entender las presuposiciones, los sobreentendidos, aquello que no se llama explícitamente (ambigüedades, doblas sentidos, elipsis...).
  • Comprender con detalle instrucciones públicas largas y complejas sobre cualquier procedimiento, relacionado o no con su especialidad.

Dominio práctico del sistema lingüístico

Demostrar un dominio del sistema lingüístico suficiente para lograr los objetivos que se describen en los apartados de: comprensión oral, comprensión lectora, expresión e interacción escritas, y expresión e interacción orales.

Expresión e interacción escritas

  •  Escribir textos claros, fluidos, muy estructurados y con un estilo adecuado sobre una gran variedad de temas generales, académicos, profesionales, de ocio... sin tener que restringir el que quiere decir.
  • Producir escritos complejos que presenten una argumentación o una apreciación crítica.
  • Mostrar una gran flexibilidad a la hora de reformular ideas bajo fórmulas lingüísticas diferentes, que le permitan transmitir con precisión matices sutiles de significado.
  • Producir documentos como artículos complejos, reseñas de obras profesionales o literarias, notas de prensa, editoriales, textos de divulgación científica, discursos y parlamentos, etc.
  • Interactuar por escrito: por ejemplo, tiene que poder resumir información procedente de diferentes fuentes, reconstruir argumentos y consideraciones y presentar de una manera coherente el resultado general.

Los textos escritos que elabore tienen que responder a las características siguientes:

  • Adecuación: se ha re reflejar el dominio de una gran variedad de aspectos lingüísticos para expresarse claramente y en un estilo apropiado, según el destinatario.
  • Coherencia: los puntos de vista se tienen que defender de manera elaborada, con ideas complementarias, justificaciones y ejemplos pertinentes, para llegar a una conclusión apropiada.
  • Cohesión: el examinando tiene que utilizar de manera apropiada estructuras organizativas variadas y dominar las articulaciones gramaticales.
  • Repertorio: el examinando tiene que utilizar el léxico de manera precisa y adecuada y tiene que dominar los recursos lingüísticos.
  • Corrección: los textos no contienen faltas de ortografía.

Expresión e interacción orales

  • Expresarse de manera extensa y espontánea con fluidez natural (evita y corrige las dificultades de una manera casi imperceptible).
  • Presentar una descripción o una argumentación de una manera planera y fluida en un estilo adecuado al contexto y con una estructura lógica y eficaz.
  • Presentar temas complejos con seguridad ante un público que desconoce el tema, y estructurar y adaptar la exposición con flexibilidad para responder a las necesidades de la audiencia.
  • Expresar con precisión matices sutiles de significado utilizando una gama extensa de estrategias.
  • Conversar de manera cómoda y apropiada, sin ninguna limitación lingüística, en cualquier situación de la vida personal, social y profesional.
  • Interactuar con facilidad y habilidad , y captar y utilizar los mensajes no verbales y de entonación sin un esfuerzo aparente.
  • Defender su posición en discusiones formales sobre cuestiones complejas, con argumentos articulados y persuasivos.
  • En una entrevista, interactuar con autoridad y fluidez, sea como entrevistador o como entrevistado.
  • Producir los textos orales que se especifican en los niveles anteriores y cualquier otro.

Los textos orales que elabore tienen que responder a las características siguientes:

  • Adecuación: el examinando se expresa extensamente y espontáneamente con fluidez natural, y evita y corrige las dificultades de una manera tan discreta que el interlocutor o el oyente difícilmente se percata .
  • Coherencia: se presentan temas complejos con seguridad ante un público que los desconoce , y la exposición se estructura y se adapta a las necesidades de esta audiencia.
  • Cohesión: se refleja un control de los recursos discursivos y morfosintácticos propios de un usuario experimentado.
  • Corrección: todos los sonidos catalanes se pronuncian correctamente, casi sin interferencia otras lenguas.

En la expresión y la interacción, tanto oral como escrita, el examinando de nivel C2 tiene que poder:

  • Hacer descripciones claras, elaboradas y a menudo notables.
  • Narrar de manera muy estructurada un story o experiencia real o imaginaria con un estilo seguro , personal, natural y apropiado al género adoptado.
  • Elaborar comentarios que expliquen, ilustren o critiquen el sentido de una obra literaria o de un ensayo.
  • Elaborar textos instructivos sobre cualquier tema, concreto o abstracto, con adecuación a cualquier situación, sea quién sea el receptor.
  • Argumentar de manera clara y convincente, con la ayuda, si hace falta, de argumentos secundarios, de justificaciones y de ejemplos.
  • Explicar cualquier tema de carácter personal o general, con una estructura lógica y eficaz.

Con respecto al repertorio léxico, el examinando de C2:

  • Tiene que dominar un vocabulario muy amplio para poder formular de manera precisa su pensamiento, sin dar ninguna señal de tener que limitar el que quiere expresar.
  • Tiene que dominar las expresiones idiomáticas y las palabras coloquiales.
  • Tiene que incorporar a su discurso buena parte de las locuciones, los refranes y las frasas hechos.
  • Tiene que conocer y usar los neologismos más habituales que se incorporan a la lengua.

Estructura y valoración de la prueba C2

C2. Estructura i valoració de la prova

Área 1

Comprensión oral

Ejercicio 1

25 puntos

Total del área: 100 puntos

Mínimo para superar el área: 60 puntos

80 min

Ejercicio 2

25 puntos

Comprensión lectora

Ejercicio 3

25 puntos

Ejercicio 4

25 puntos

Área 2

Dominio práctico del sistema lingüístico

30 preguntas

100 puntos

Total del área: 100 puntos

Mínimo para superar el área: 60 puntos (18 aciertos)

40 min

Área 3

Expresión e interacción escritas

Ejercicio 1

Texto de 250 palabras

40 puntos

Total del área: 100 puntos

Mínimo para superar el área: 60 puntos

120 min

Ejercicio 2

Texto de 300 palabras

60 puntos

Área 4

Expresión e interacción orales

Ejercicio 1

Lectura

20 puntos

Total del área: 100 puntos

Mínimo para superar el área: 60 puntos

30 min

Ejercicio 2

Interacción

20 puntos

Ejercicio 3

Intervención individual

60 puntos

 

Material y recursos

Nivel superior C2 . Curso de lengua catalana. Editorial Castellnou, 2022. [recomendado por el IE B]

PELC. Programa de Enseñanza de la Lengua catalana del IE B

 

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