Certificado de nivel C1
Objetivo general
El examinando de nivel C1 tiene que ser capaz de comprender una amplia gama de textos largos y complejos, y de reconocer el sentido implícito. Tiene que poder expresarse con fluidez y espontaneidad, y utilizar la lengua de manera flexible y eficaz para propósitos sociales, académicos y profesionales. Tiene que poder producir textos claros, muy estructurados y detallados sobre temas complejos.
Así mismo, tiene que haber profundizado en los conocimientos de los referentes y de los comportamientos socioculturales más relevantes de los territorios de habla catalana, tanto de los referentes culturales (story y literatura, acontecimientos y personajes de la vida social y cultural...), como de los saberes y comportamientos socioculturales relacionados con las condiciones de vida y la organización social (motes, tratamientos protocolarios, gastronomía, mundo laboral, conmemoraciones relacionadas con diferentes colectivos sociales...) y con las relaciones interpersonales (relaciones entre clases sociales y generaciones, convenciones en los textos que se dirigen a la Administración, asociaciones de profesionales, integración social de diferentes colectivos...). También tiene que ser consciente de la variación lingüística y de los diferentes niveles de formalidad, y tener el conocimiento y las habilidades básicas para tratar la dimensión social de la lengua (por ejemplo, tiene que reconocer un amplio repertorio de expresiones idiomáticas y coloquiales; tiene que adoptar un registro adecuado a las circunstancias sin mezclarlo con otras; tiene que poder utilizar la lengua de manera flexible y efectiva, incluyendo los usos emocionales, alusivos y humorísticos...).
El examinando también tiene que dominar los contenidos incluidos en los niveles anteriores.
Objetivos específicos
El examinando tiene que poder:
Comprensión oral |
|
Comprensión lectora |
|
Dominio práctico del sistema lingüístico |
|
Expresión e interacción escritas |
Los textos escritos que elabore tienen que responder a las características siguientes:
|
En la expresión y la interacción, tanto oral como escrita, el examinando de nivel C1 tiene que poder:
- Hacer descripciones elaboradas y de una extensión considerable sobre una amplia gama de temas.
- Narrar de manera muy estructurada un story o experiencia real o imaginaria de manera clara y fluida, sin tener que restringir la extensión del texto.
- Elaborar comentarios que expliquen, ilustren o critiquen el sentido de un texto.
- Elaborar textos instructivos sobre cualquier tema, concreto o abstracto, con adecuación a cualquier situación.
- Argumentar de manera clara y bastante convincente, sobre aspectos externos presentando una argumentación muy estructurada.
- Explicar cualquier tema de carácter personal o general, con una estructura lógica y eficaz.
Con respecto al repertorio léxico:
- Tiene que dominar un vocabulario amplio que le permita superar hábilmente las deficiencias con perífrasis o circunloquios.
- Tiene que tener un buen dominio de expresiones idiomáticas y de palabras coloquiales.
- Tiene que conocer y usar los neologismos más habituales.
- Tiene que incorporar a su discurso buena parte de las locuciones, de los refranes y de las frases hechas de la lengua.
Estructura y valoración
Para acreditar el nivel C1 de lengua catalana se tiene que superar una prueba que consta de cuatro áreas: área 1 (comprensión oral y comprensión lectora), área 2 (dominio práctico del sistema lingüístico), área 3 (expresión e interacción escritas) y área 4 (expresión e interacción orales).
Para superar la prueba de nivel C1, los examinandos tienen que obtener como mínimo un 60 % de la puntuación de cada área.
Nivel C1. Estructura y valoración de la prueba |
||||||
Àrea 1 |
Comprensió oral |
Exercici 1 |
25 punts |
Total de l’àrea: 100 punts Mínim per superar l’àrea: 60 punts |
40 min |
|
Exercici 2 |
25 punts |
|||||
Comprensió lectora |
Exercici 3 |
25 punts |
40 min |
|||
Exercici 4 |
25 punts |
|||||
Àrea 2 |
Domini pràctic del sistema lingüístic |
30 preguntes |
100 punts |
Total de l’àrea: 100 punts Mínim per superar l’àrea: 60 punts (18 encerts) |
40 min |
|
Àrea 3 |
Expressió i interacció escrites |
Exercici 1 |
Text de 170 paraules |
40 punts |
Total de l’àrea: 100 punts Mínim per superar l’àrea: 60 punts |
100 min |
Exercici 2 |
Text de 250 paraules |
60 punts |
||||
Àrea 4 |
Expressió i interacció orals |
Exercici 1 |
Lectura |
20 punts |
Total de l’àrea: 100 punts Mínim per superar l’àrea: 60 punts |
20 min |
Exercici 2 |
Interacción |
30 punts |
||||
Exercici 3 |
Intervenció individual |
50 punts |
Podéis consultar el modelo de prueba en el documento que hay al final de la página.
Material y recursos
Ave idò. Islas Baleares. Català para adultos. Nivel C1. Editorial Barcanova, 2017. [recomendado por el IE B]
Vilagrasa y Grandia, A . A punto. Curso de catalán. Libro del alumno, 5 (C1). Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 2022. [recomendado por el IE B]
Vilagrasa y Grandia, A. A punto. Curso de catalán. Libro de ejercicios, 5 (C1). Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 2022. [recomendado por el IE B]
PELC. Programa de Enseñanza de la Lengua catalana del IE B
Documentación relacionada
Comparte