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Certificado de lenguaje administrativo

Certificado de lenguaje administrativo

1. Objetivo general

La finalidad de la prueba es evaluar si el examinando tiene la competencia lingüística suficiente para comprender los textos administrativos usuales y elaborarlos con adecuación y corrección.

2. Objetivos específicos

El examinando tiene que poder:

Comprensión lectora

  • Comprender con detalle textos que el ciudadano dirige a la Administración (la solicitud, la petición, el recurso, etc.).
  • Comprender con detalle una amplia gama de textos administrativos (el certificado, la diligencia, la carta, el acta de sesión, la convocatoria de sesión, la citación, el oficio, la nota interna, el informe, la resolución, el convenio, el contrato, etc.) y de normas articuladas (ordenanzas municipales, reglamentos, resoluciones, etc.).

Se incluyen ejercicios varios del siguiente tipo: responder preguntas a partir de un texto, decir si unas afirmaciones son verdaderas o falsas de acuerdo con un texto, elegir y ordenar fragmentos de uno o más documentos, relacionar fragmentos con la parte de un documento, etc.

Con los ejercicios de comprensión lectora se evalúa si el examinando comprende el contenido del texto (tema, significado global, ideas principales, informaciones específicas, intención y punto de vista del autor, situación comunicativa). Además, se evalúa si reconoce la estructura del texto (las diferentes partes, el orden, los enlaces entre las partes, etc.) y si entiende los valores expresivos.

Expresión escrita

  • Escribir textos que el ciudadano dirige a la Administración (la solicitud, la petición, el recurso, etc.).
  • Escribir textos administrativos (el certificado, la diligencia, la carta, el acta de sesión, la convocatoria de sesión, la citación, el oficio, la nota interna, el informe, la resolución, el convenio, el contracto, etc.).

El examinando tiene que redactar dos textos administrativos, en los cuales se evalúa su competencia discursiva y lingüística.

Adecuación

  • La estructura del texto se tiene que corresponder con el tipo de documento.
  • Registro: la lengua que usa tiene que ser adecuada al tema, al código escrito, a la formalidad exigida y a la intencionalidad.
  • Disposición: la información del texto tiene que estar bien dispuesta en el espacio y tiene que tener los elementos que corresponden al tipo de texto.
  • Finalidad: la intención tiene que quedar claramente expresada en el texto y la información tiene que ser la necesaria para lograr el objetivo comunicativo propuesto.
  • Variación: se evalúa la capacidad del examinando para usar los recursos de la lengua (la variedad y la precisión léxicas, los vínculos entre las frases, la variedad de soluciones sintácticas, etc.). En definitiva, se valora la fluidez de la redacción.

Coherencia

  • El contenido tiene que ser adecuado a la situación comunicativa.
  • El texto tiene que estar dotado de una estructura lógica y las ideas se tienen que expresar con claridad, siguiendo una progresión temática.
  • La información tiene que ser relevante y tiene que responder al tipo de texto.

Cohesión

  • El examinando tiene que usar correctamente los conectores y los mecanismos de cohesión necesarios y adecuados al texto (artículos, pronombres, preposiciones, adverbios, conjunciones, correlación de tiempos verbales, concordancias nominales y verbales, usos correctos del gerundio, evitación de posesivos innecesarios, etc.).
  • El texto tiene que estar puntuado correctamente.

Repertorio

  • Se evalúa el uso de los recursos lingüísticos, especialmente los que afectan directamente al lenguaje administrativo: terminología y fraseología propia del tecnolecto, criterios de redacción administrativa, etc.
  • El léxico usado tiene que ser variado y preciso, y se tienen que dominar los diversos recursos lingüísticos.

Corrección

  • El grado mínimo de corrección lingüística para superar la prueba tiene que ser equivalente al nivel C1.

Conocimientos prácticos de lenguaje administrativo

  • Utilizar correctamente las convenciones gráficas (mayúsculas y minúsculas, abreviaciones, puntuación, etc.) y los criterios de redacción propios del lenguaje administrativo (orden neutro de los elementos de la frase, uso de la activa y la pasiva, recursos de simplificación del texto, incisos, nominalitzacions, etc.).
  • Usar la terminología y la fraseología propias del lenguaje administrativo.

Se incluyen ejercicios varios sobre fraseología, terminología, tratamientos, criterios convencionaes, puntuación y sistema lingüístico.

3. Evaluación

Para acreditar el certificado de conocimientos de lenguaje administrativo, hay que superar una prueba que consta de tres áreas: área 1 (comprensión lectora), área 2 (expresión escrita) y área 3 (conocimientos prácticos de lenguaje administrativo).

Para superar la prueba del certificado de conocimientos de lenguaje administrativo, los examinandos deberán obtener como mínimo el 60 % de la puntuación de cada área.

Lenguaje administrativo

Tiempo

Mínimo para superar el área

Área 1. Comprensión lectora

150 min

60 %

Área 2. Expresión escrita

60 %

Área 3. Conocimientos prácticos de lenguaje administrativo

60 %

4. Estructura y valoración de la prueba

La prova s’estructura en tres àrees:

Estructura de la prueba

Área 1

Comprensión lectora

Ejercicio 1

50 puntos

Total del área: 100 puntos

Mínimo para superar el área: 60 puntos

150 min

Ejercicio 2

50 puntos

Área 2

Expresión escrita

Ejercicio 1

Documento entre 70-90 palabras

40 puntos

Total del área: 100 puntos

Mínimo para superar el área: 60 puntos

Ejercicio 2

Documento entre 250-300 palabras

60 puntos

Área 3

Conocimientos pràcticos de lenguaje administrativo

Ejercicio 1

Mayúsculas y minúsculas

20 puntos

Total del área: 100 puntos

Mínimo para superar el área: 60 puntos

Ejercicio 2

Terminologia y fraseología

15 puntos

Ejercicio 3

Terminología

10 puntos

Ejercicio 4

Abreviaciones

10 puntos

Ejercicio 5

Conocimentos morfosintácticos

15 puntos

Ejercicio 6

Puntuación

20 puntos

Ejercicio 7

Criterios de redacción

10 puntos

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6. Material y recursos

EBAP. Material didàctic de llenguatge administratiu

Llibre d’estil del Govern de les Illes Balears (2a edició)

PELC. Programa d’Ensenyament de la Llengua catalana de l’IEB

Documentación relacionada​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

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