avisoCookies

Visualización del menú

Selector de idioma

caes
|


Visualización del menú

logo-white

Selector de idioma

caes

Ruta de navegación

Torna

Publicador de contenidos

Evaluación de la expresión escrita

Evaluación de la expresión escrita

En los textos escritos que los examinandos elaboran se evalúan los aspectos siguientes:

Adecuación

  • Se evalúa si el texto contiene todos los elementos requeridos y en el orden adecuado.
  • Se evalúa si el texto cumple la tarea propuesta: el contenido es adecuado a la finalidad y a la situación.
  • Se evalúa si el registro es adecuado al tipo de texto y a la situación comunicativa.
  • Se evalúa el uso adecuado de las convenciones gráficas según el nivel: mayúsculas y minúsculas, abreviaciones, puntuación convencional...

Coherencia

  • Se evalúa si las ideas expresadas son claras y están estructuradas.
  • Se evalúa si hay toda la información necesaria de acuerdo con la tarea propuesta. No es contradictoria, ni repetitiva, ni irrelevante.
  • Se evalúa si el texto está ordenado de manera lógica.

Cohesión

  • Se evalúa si el texto presenta los conectores y los mecanismos de cohesión adecuados: artículos, pronombres, preposiciones, adverbios, conjunciones, tiempos verbales, concordancias...
  • Se evalúa si el texto está puntuado correctamente, de forma que se pueda leer con comodidad y agilidad.

Repertorio

  • Se evalúan la variedad y la precisión léxicas.
  • Se evalúan los recursos lingüísticos y estilísticos: sinonimia, antonímia, locuciones, frases hechas...
  • Se evalúa el grado de riesgo asumido por el examinando y la naturalidad en el uso.

Corrección

  • Se evalúa la corrección ortográfica, morfosintáctica y léxica.

CRITERIOS DE RECUENTO DE PALABRAS

  • El mismo error en una palabra que se repite cuenta sólo una vez: *ciencia... *ciencia (1 error).
  • El mismo tipo de error en palabras diferentes cuenta cada vez: *tenía... *volía (2 errores).
  • Varios errores en una palabra cuentan sólo como un error: *pasetjar (1 error).
  • Con respecto al recuento de palabras:

           — la casa → 2 palabras

           — l'escola → 2 palabras

           — penya-segat → 2 palabras

           — donar-nos-en → 3 palabras

  • Los nombres propios de persona no se cuentan ni se corrigen.
  • Los datos personales no se cuentan.
  • Los topónimos catalanes se cuentan.

Comparte​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​