El Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI) ofrece información y asesoramiento sobre posibles vías de financiación para personas emprendedoras y empresas, además de tener diferentes herramientas que facilitan el acceso a la financiación. Puedes consultar más información aquí.
Financiación para personas emprendedoras
El acceso al crédito es uno de los principales retos con los que se encuentran las personas emprendedoras a la hora de iniciar la actividad. Por ello, el IDI, a través de Iemprèn, te ayuda a buscar financiación con el objetivo de poner en marcha nuevos proyectos empresariales.
LÍNEA COLONYA para emprendedores
El IDI, la Cámara de Comercio de Mallorca, SECOT, Palma Activa y Colonya, Caixa d’Estalvis de Pollença, impulsan de forma conjunta el acceso a la financiación bancaria de calidad a personas emprendedoras y empresas. El objetivo de este acuerdo es agilizar y facilitar el acceso a la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores, tanto para ponerse en marcha como para su reenfoque.
Financiación para empresas industriales
LÍNEA IDI-ISBA para empresas industriales
Línea de ayudas a la microempresa, pequeña y mediana empresa industrial de las Illes Balears para cubrir los gastos de operaciones de financiación para inversiones productivas previstas en el Plan Estratégico Industrial 2018-2025.
Financiación colectiva (crowdfunding) para proyectos empresariales
Si no puedes acceder a la financiación tradicional, puedes beneficiarte de la financiación no bancaria o financiación colectiva. Es un sistema de captación y recaudación de fondos que se realiza a través de Internet, en el que las personas interesadas en un mismo proyecto aportan una cantidad de dinero para poderlo financiar. Hay diferentes modalidades:
- Financiación colectiva con recompensa: se suele hacer con proyectos artísticos o culturales. En este caso, se ofrece una contrapartida en forma de recompensa para los mecenas, que puede consistir en merchandising, maquetas o experiencias, préstamos, donaciones o inversiones.
- Financiación colectiva de préstamo (crowdlending): consiste en la obtención de financiación a través de préstamos o créditos aportados normalmente a pymes para pequeños inversores organizados a través de portales web específicos. Conoce las plataformas de financiación participativas.
- Financiación colectiva de donación: se realiza con proyectos solidarios o con una finalidad humanitaria. Consiste en una donación desinteresada, hecho por el cual los participantes no reciben ningún tipo de contrapartida o contraprestación. El capital aportado se considera un donativo.
- Financiación colectiva de inversión (equity crowdfunding): en esta modalidad, el inversor obtiene un porcentaje de titularidad del proyecto empresarial o la empresa financiada, y lo hará sobre derechos, acciones o participaciones del proyecto empresarial o la empresa del promotor. En este caso, para el inversor la contraprestación no es inmediata, tendrá que esperar que la empresa produzca beneficios.