Medio Natural actualiza el atlas de las aves nidificantes del Parque Natural de Mondragó
Desde mediados de 2023 hasta la actualidad, se han registrado 412 observaciones relativas a 55 especies diferentes en este espacio natural protegido
12 noviembre 2024La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha terminado el atlas de las aves nidificantes del Parque Natural de Mondragó. El objetivo de este estudio ha sido actualizar los datos de los que se disponía, comparar los resultados con los catálogos anteriores y evaluar los cambios que se han producido en los últimos años. Desde mediados de 2023 hasta la actualidad, se han registrado en total 412 observaciones relativas a 55 especies diferentes: 195 observaciones de código de nidificación segura, 200 de código probable y 13 de código posible, además de observaciones de aves no nidificantes. El 2024 se han localizado 47 especies nidificantes diferentes en el Parque.
Con los datos de este estudio, elaborado por el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) y financiado por la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, se observan cambios cualitativos y cuantitativos en la distribución de ciertas especies, puesto que hay especies nuevas y, de las que se habían registrado en el anterior atlas.
En este sentido, ha habido diferentes especies citadas como nidificantes en el Atlas de las aves reproductoras. Parque Natural de Mondragó (2007 y 2008), que es el último atlas hecho de la zona, que no han aparecido en el trabajo de campo del 2024. Son el ánade real (Anas platyrhynchos), la codorniz común (Coturnix coturnix), la focha (Fulica atra), el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), la lechuza común (Tyto alba), el vencejo pálido (Apus pallidus), la golondrina común (Hirundo rustica) y el escribano triguero (Emberiza calandra).
Por otro lado, actualmente se han localizado especies nidificantes que no se habían detectado en trabajos anteriores, como es el caso del milano real (Milvus milvus), la águila calzada (Hieraaetus pennatus), el busardo ratonero (Buteo buteo) o el chorlitejo chico (Charadrius dubius).
Con todo, la especie con un mayor número de observaciones ha sido la curruca cabecinegra (Curruca melanocephala). Además, hay que destacar también el carbonero común (Parus major), el jilguero europeo (Carduelis carduelis) y el mirlo común (Turdus merula).
Hay que recalcar que los atlas ornitológicos son la representación cartográfica de la distribución de la avifauna de una zona determinada en una serie de cuadrículas durante un periodo limitado, teniendo en cuenta la presencia o ausencia de las diferentes especies en cada una de ellas. De este modo, este documento representa una herramienta de gran utilidad para la gestión de este espacio natural protegido.
Fecha de actualización: 12 noviembre 2024
Comparte