Govern y Consell Insular de Menorca invertirán 24 millones de euros en actuaciones para la transición energética
Govern y Consell Insular de Menorca invertirán 24 millones de euros en actuaciones para la transición energética
El Instituto Balear de la Energía invertirá 4 millones de euros en energía fotovoltaica hasta 2026 y participará en el desarrollo de comunidades energéticas en la isla Entre 2024 y 2027 se prevé la instalación de 9 MWp de fotovoltaica de autoconsumo y comunidades energéticas, 18 MWh de gestión energética con baterías, y el incremento de la red de puntos de recarga de vehículo eléctrico hasta las 444 plazas
06 agosto 2024La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía y el Consell Insular de Menorca han hecho públicas hoy las actuaciones previstas en infraestructuras para la transición energética en la isla entre 2024 y 2027. La inversión llega a un total de 19.699.813,93 euros, repartidos en actuaciones en todos los municipios de Menorca para la instalación de energía fotovoltaica, baterías de almacenamiento y puntos de recarga de vehículo eléctrico, con el objetivo de continuar avanzando en el cumplimiento de los objetivos marcados por la Estrategia Menorca 2030.
Estas inversiones se sumarán a las previstas por el Govern de les Illes Balears en la isla, que para el periodo 2024-2026 ascenderán a 3.990.837 euros. En total, cerca de 24 millones en los próximos años en actuaciones en materia de transición energética en Menorca.
Estos datos han sido presentados hoy por el conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, Simón Gornés, y el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu.
Gornés ha explicado: «Con estas inversiones mantenemos una decidida apuesta por la descarbonización de la isla, de amplio consenso en Menorca; trabajamos para lograr más objetivos de la Estrategia Menorca 2030 y centrarnos en algunos de los aspectos hasta ahora menos desarrollados, como la cuestión del almacenamiento de la energía verde, pero impulsando también la generación renovable. Con estas actuaciones la generación urbana habrá superado en 2027 los 30 MW previstos inicialmente para 2030».
La Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía, a través de las actuaciones previstas por el Instituto Balear de la Energía (IBE), será actor clave para la transición energética en Menorca. Hasta ahora, el grueso de las actuaciones del IBE ha ido a parar a la instalación de cubiertas y pérgolas en edificios públicos de la administración autonómica como centros de salud, institutos o el hospital Mateu Orfila, siendo esta la instalación de autoconsumo más grande de la isla. Cerca de cuatro millones en inversiones previstas hasta 2026 se destinarán a fotovoltaica, entre las que destaca la colocación de paneles solares en varias estaciones depuradoras de la isla.
El IBE dará también apoyo a los objetivos de la Estrategia Menorca 2030 con su participación en el desarrollo de comunidades energéticas en la isla y mejoras en la gestión de los puntos de recarga de VE de nueva licitación.
Diego Viu, director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, ha remarcado: «Menorca es y ha de continuar siendo referente para el resto del mundo como reserva de la biosfera. El Govern mantiene y se compromete con Menorca para que esto sea así y ser un ejemplo para todos. A través del IBE disponemos de cuatro millones de euros para inversiones destinadas a facilitar los autoconsumos de los edificios públicos, y un millón más que ponemos a disposición de los ciudadanos para obtener energía más barata y descentralizada».
En cuanto a energía fotovoltaica, el Consell Insular ha previsto instalar más de 9 MWp en pérgolas en aparcamientos y cubiertas de edificios públicos para el autoconsumo y la creación de comunidades energéticas locales. Estas instalaciones permitirán continuar reduciendo el consumo eléctrico de la red de los equipamientos públicos de la isla, con el consiguiente ahorro económico y reducción de emisiones, consumiendo y compartiendo energía renovable. Las nuevas infraestructuras se sumarían a los 4,5 MWp ya instalados para estos usos.
Además, el Consell ha decidido ampliar la capacidad de almacenamiento y gestión de energía renovable, un aspecto menos desarrollado en la isla hasta el momento. La previsión es implementar 18 MWh de capacidad de gestión energética mediante baterías asociadas a las instalaciones de generación y autoconsumo de titularidad pública ya en funcionamiento o previstas.
En cuanto a la red de recarga de vehículo eléctrico, se continuará ampliando el número de puntos en la isla con el objetivo de llegar a 2030 con una capacidad de recarga suficiente para poder dar servicio con garantías a un parque automovilístico electrificado que pueda representar el 50 % de la movilidad en la isla. La ampliación de la red de recarga planificada, siguiendo las pautas marcadas por el Plan de Desarrollo de la Red de Puntos de R de VE, prevé la instalación de nuevos puntos y la renovación de aquellos obsoletos, incorporando la recarga de motocicletas y otros vehículos, para pasar así de los 50 puntos dobles actuales (100 plazas de recarga) a un total de 168 puntos y 444 plazas de recarga el 2027.
Según las estimaciones, las instalaciones contempladas generarán 12.477 MWh/año, una vez estén en funcionamiento, y evitarán la emisión de 5.704 toneladas de CO2 anuales. El ahorro calculado para la administración pública gracias al autoconsumo será de 1.532.928,65 euros.
oconsum serà de 1.532.928,65 euros.
Fecha de actualización: 06 agosto 2024
Comparte