El presupuesto de Agricultura, Pesca y Medio Natural aumenta un 6,3 % con el desarrollo del Plan de Promoción de los Productos Agroalimentarios de las Islas Baleares, la compra de fincas públicas y la mejora de la gestión forestal
El presupuesto de Agricultura, Pesca y Medio Natural aumenta un 6,3 % con el desarrollo del Plan de Promoción de los Productos Agroalimentarios de las Islas Baleares, la compra de fincas públicas y la mejora de la gestión forestal
La Conselleria contará con 156 millones de euros en 2025, de los cuales más de 21,5 millones provienen de los fondos del ITS. Además, hay que sumar 51 millones de euros de fondos europeos y del Ministerio, que gestionará de manera directa el FOGAIBA
15 noviembre 2024La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural y sus entes públicos dependientes –FOGAIBA, IRFAP, IBANAT y COFIB– gestionarán un total de 207.883.065 euros en 2025, un 2,47 % más que en 2024 (202.159.000 euros). El presupuesto ordinario de la Conselleria también aumenta –casi un 6,3 %–, pasando de 127.159.608 euros a 135.153.965 euros. El FOGAIBA, el ente instrumental encargado de pagar las ayudas al sector, gestionará 117 millones de euros, 14 millones más que en 2024; el IRFAP, 14 millones –dos millones más que en 2024–; el IBANAT, 29,3 millones de euros, 4,3 millones más que este año, y el COFIB, tres millones de euros. «Son unas cuentas pensadas para poder dar al sector todas las herramientas para mejorar su rentabilidad y adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Son, además, unas cuentas que nos permitirán gestionar de manera más eficiente los espacios naturales, así como una mejor gestión forestal para prevenir incendios», ha subrayado el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet.
Por áreas, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural contará con 57,15 millones de euros. En este presupuesto se prevé una partida de 7,5 millones de euros destinados al Plan de Regadíos, además de tres millones provenientes de los fondos del impuesto del turismo sostenible (ITS) para el Plan Estratégico de Ganadería. Se espera, además, recibir fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para afrontar la vacunación de la lengua azul, así como otras ayudas al sector para paliar las graves pérdidas a causa de esta enfermedad.
En cuanto a la Dirección General de Pesca, dispondrá de un presupuesto de 3,5 millones de euros, teniendo en cuenta 500.000 euros del ITS, que el 2025 se destinarán a incrementar la vigilancia y los controles en las reservas marinas de las Islas Baleares, entre otras finalidades.
Con relación a la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, el presupuesto de 2025 se ha visto notablemente incrementado gracias al millón de euros de los fondos del ITS, que se destina al desarrollo de la estrategia de promoción del producto local. En total, este departamento contará con un presupuesto de 2,62 millones de euros.
Con respecto al Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA), este 2025 gestionará un total 117 millones de euros, de los cuales 105 se destinarán al fomento del sector agrario y pesquero. La aportación de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares es de 32 millones de euros aproximadamente, dos millones más que en 2024, hecho que demuestra el compromiso del Govern con el impulso del sector primario y agroalimentario de las Islas Baleares. El resto del presupuesto son fondos del Ministerio (2,2 millones de euros) y, sobre todo, de la Unión Europea (49,2 millones de euros).
Por programas, las ayudas al sector pesquero suponen más de tres millones de euros (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura y ayudas del Estado al sector); las de la Organización Común de Mercados (OCM), 4,83 millones de euros; las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), más de 35 millones de euros, y las del Programa de Desarrollo Rural del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), 35,2 millones de euros, que incluirán 6,4 millones del ITS destinados a ayudas agroambientales. «De este modo podemos garantizar el compromiso que hicimos al sector de cubrir al 100 % las primas a estas ayudas», ha destacado Simonet.
En el presupuesto del FOGAIBA para 2025 también hay que incluir las ayudas destinadas al plan PROVILAC para «garantizar la supervivencia del sector lechero de las Islas», además de las extraordinarias al sector ovino por la lengua azul. También se calcula que se podrá disponer de unos 25 millones de euros de remanentes.
En cuanto al Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (IRFAP), este 2025 contará con 14 millones de euros, «con los cuales tenemos previsto desarrollar el futuro centro experimental agrario de referencia en las Islas Baleares», ha explicado el conseller Simonet. «Tenemos el objetivo de generar conocimiento, ponerlo a disposición del sector, y que el sector incorpore este conocimiento a sus explotaciones para ser más competitivo y, sobre todo, más rentable».
Con referencia a la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, en 2025 contará con 62,48 millones de euros, un aumento de siete millones de euros respecto al ejercicio actual. Este incremento se destinará principalmente a mantener las iniciativas impulsadas estos meses relativas a la gestión forestal, la compra de fincas públicas (como la de ses Mines, en Sineu o la de Sa Bastida, en Alaró) y, además, a dar un impulso a la educación ambiental. «Hay que recordar que, tal y como anunciamos, ya se ha empezado la redacción de los planes de uso y gestión de los espacios naturales (PRUG) y las modificaciones de los planes de ordenación de los recursos naturales (PORN) del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, del Parque Natural de ses Salines d’Eivissa y Formentera y del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana», ha añadido Simonet.
Al detalle, el Servicio de Sanidad Forestal tiene un presupuesto de 4.300.000 euros, teniendo en cuenta 800.000 euros provenientes del ITS. Se destinarán tanto a la continuación de los tratamientos aéreos contra la procesionaria del pino en Ibiza y Formentera como a la lucha y control de plagas, entre ellas, la del gran capricornio y, como novedad para el 2025, la del barrenillo de los pinos (Tomicus spp.)
Por otro lado, del presupuesto total para el Servicio de Protección de Especies, de 4.080.821 euros, el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) contará con un presupuesto de 2.991.000 euros, que se destinará principalmente a la construcción y habilitación de un nuevo centro en Ibiza, con el objetivo principal de hacer frente a la amenaza de las especies invasoras en las Pitiusas y en los islotes deshabitados.
En cuanto a la planificación forestal, se incrementa el presupuesto en casi medio millón de euros hasta llegar a 8.864.000 euros. Con este aumento la Conselleria vuelve a «demostrar su compromiso con la gestión forestal para la protección y conservación de nuestros bosques».
Hay que destacar también la partida de gestión de los espacios naturales protegidos, que cuenta con un total de 15.267.000 euros. Se tienen que añadir, además, 743.000 euros de los fondos del ITS para la mejora de varios centros de interpretación del archipiélago.
«No podemos olvidar que también se incorporarán a los diferentes servicios de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal 1,5 millones de euros más en educación ambiental, tanto para la contratación de educadores como de medios», ha señalado el conseller.
En cuanto al Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), el 2025 tendrá un presupuesto de 29.300.000 euros, 4,3 millones más que este año. Se continuará con el programa de renovación de toda la flota para hacer frente no solo a las emergencias provocadas por los incendios forestales, sino también para colaborar en otras emergencias climáticas.
Incremento de los gastos de personal
Este presupuesto de 2025 también incluye un notable aumento del capítulo 1, relativo a los gastos de personal: casi 4,5 millones de euros, principalmente, de la aplicación de la sentencia judicial de más de 100 millones de euros por la congelación salarial a los funcionarios durante los años 2020 y 2021.
IMÁGENES RELACIONADAS
Fecha de actualización: 15 noviembre 2024
Comparte