El Govern abre el proceso de participación ciudadana para la elaboración de una nueva ley de urbanismo de las Illes Balears
El Govern abre el proceso de participación ciudadana para la elaboración de una nueva ley de urbanismo de las Illes Balears
Los trámites para hacer aportaciones a la futura normativa se pueden consultar en el documento adjunto
05 marzo 2024Información publicada el 4 de marzo de 2024
La Conselleria d’Habitatge, Territori i Mobilitat del Govern de les Illes Balears ha abierto el período de consulta pública previa a la elaboración del anteproyecto de ley de urbanismo de las Illes Balears.
Se inicia, así, el procedimiento para la elaboración de una nueva norma con rango de ley para establecer una regulación general de la actividad urbanística en la Comunidad Autónoma.
En esta consulta las personas y organizaciones que puedan verse afectadas por la futura norma podrán dar su opinión sobre lo que se intenta solucionar con la iniciativa, la necesidad y la oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas reguladoras y no reguladoras de dicha norma.
La Ley de Urbanismo de las Illes Balears (LUIB) ha sido objeto de numerosas modificaciones desde su aprobación en el año 2017, en concreto seis, por lo que resulta necesaria una revisión en profundidad mediante la aprobación de una ley completamente nueva, y no una reforma de la existente.
Actualmente, la LUIB regula un sistema de doble plan, uno general y otro de ordenación detallada, que durante estos años ha demostrado ser poco operativo y que en la práctica ha generado dificultades a la hora de identificar qué información debe figurar en cada uno de los planes.
La nueva ley pretende regular de forma integral la actividad administrativa en materia de urbanismo, desplegando las competencias en materia de legislación de ordenación urbanística que la Comunidad Autónoma tiene atribuidas.
La ley tendrá que fijar el sistema para integrar esta materia en la ordenación del territorio, que deberá proporcionar una visión más global. Sin embargo, los consejos insulares tendrán margen de regulación de acuerdo con sus competencias por medio de los reglamentos de desarrollo.
La previsión es que su tramitación parlamentaria finalice en diciembre de 2024 y que la normativa pueda aprobarse a finales de año.
Los trámites para poder realizar aportaciones a la futura ley se pueden consultar en la página de participación ciudadana.
Fecha de actualización: 18 marzo 2024
Comparte