El Govern destinará 400 mil euros a dotar al IBASSAL de una nueva estructura y más personal con el objetivo de luchar por la salud y la seguridad laboral en Illes Balears
El Govern destinará 400 mil euros a dotar al IBASSAL de una nueva estructura y más personal con el objetivo de luchar por la salud y la seguridad laboral en Illes Balears
La medida se presentará el próximo 24 de abril ante el consejo de dirección y el consejo rector del Instituto Balear de Seguridad y Salud Balear
18 junio 2024El Parlament ha aprobado, a raíz de una enmienda presentada por el grupo popular a una Propuesta No de Ley del Grupo Socialista, dotar al Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), órgano dependiente de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, de 400 mil euros para que en el actual ejercicio 2024 se articule una nueva estructura y una mayor dotación de personal para que el IBASSAL pueda cumplir con sus objetivos de forma óptima.
El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha destacado que se «trata de una iniciativa muy importante porque nos ayudará a dotar como es debido al IBASSAL. Si queremos reducir la siniestralidad debemos empezar mejorando la institución encargada de hacerlo, por lo que este paso dado hoy es básico».
Esta medida se presentará ante el consejo de dirección y el consejo rector del IBASSAL que tendrá lugar el próximo 24 de abril y en el que participarán los principales agentes sociales, patronales, y entidades y administraciones públicas vinculadas.
La Directora General de Trabajo y Salud Laboral, Catalina Cabrer, ha añadido que «el IBASSAL fue creado por el anterior Govern de forma precaria, no se le dotó de la estructura y personal necesarios para ejercer de forma correcta sus funciones. Ahora le toca a este Govern desarrollar esta tarea. La casa se empieza por los cimientos» y ha resaltado que «se trata de una medida que creo va a ser muy aplaudida por los agentes sociales».
El IBASSAL es un organismo autónomo dependiente de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, cuya principal función es potenciar las políticas públicas dirigidas a reducir el índice de siniestralidad laboral y promover la seguridad y la salud en el trabajo.
Además, durante esta legislatura, desde el IBASSAL, con los recursos actuales, se ha conseguido sacar en tiempo récord la convocatoria de ayudas para los estudios de cargas de trabajo y procedimientos de buenas prácticas en hostelería con un presupuesto de 578 mil euros para 2024-2025 dirigida a patronales y sindicatos firmantes del convenio colectivo de hostelería.
Además, ha puesto en marcha el plan anual contra la siniestralidad, visitando hasta abril más de 400 empresas del sector industria y la construcción. Y ha lanzado junto con la Conselleria de Salud el programa empresas saludables de les Illes Balears para mejorar la salud y el bienestar en los puestos de trabajo.
Fecha de actualización: 18 junio 2024
Comparte