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Certificado de nivel B1

Certificado de nivel B1

Objetivo general

El examinando de nivel B1 tiene que poder hacer frente a la mayor parte de situaciones comunicativas básicas y cotidianas, y producir y descodificar textos sobre temas que le son familiares o de interés personal.

Así mismo, tiene que tener conocimientos básicos de los referentes y de los comportamientos socioculturales más relevantes de los territorios de habla catalana, tanto de la organización social como de las relaciones interpersonales. También tiene que ser consciente de los diferentes niveles de formalidad y tener las habilidades básicas para tratar la dimensión social de la lengua (por ejemplo, tiene que ser consciente de las normas de cortesía más importantes: tratar el destinatario de tú o de usted ...).

El examinando también tiene que dominar los contenidos incluidos en los niveles anteriores.

Objetivos específicos

El examinando tiene que poder:

Comprensión oral

  • Comprender las ideas principales de un discurso claro y en lenguaje estándar sobre temas familiares, que se pueden encontrar al trabajo, a la escuela, en el ocio, etc.
  • Comprender las ideas principales, e incluso algún detalle específico, de un discurso de una cierta duración sobre temas de la vida cotidiana, siempre que la articulación sea clara, el acento familiar y el lenguaje neutro, no excesivamente marcado por dialectalismos.
  • Seguir conversaciones transaccionales frente a frente (trámites administrativos sencillos, cambios y devoluciones, solicitud de servicios, quejas, etc.) en establecimientos comerciales y hoteleros, agencias de viajes, etc.
  • Comprender informaciones técnicas sencillas.
  • Comprender la idea principal de muchos programas de radio y televisión sobre asuntos actuales y de interés personal o profesional, si la articulación es relativamente lenta y clara (boletines informativos o meteorológicos, entrevistas, conferencias breves, telediarios, etc.).

Comprensión lectora

  • Comprender textos sobre temas relacionados con su especialidad y sus intereses , siempre que el lenguaje sea cotidiano y estándar.
  • Comprender la descripción de hechos, sentimientos y deseos en textos de carácter personal.
  • Comprender los principales tipos de documentos de uso habitual sobre temas corrientes (cartas personales sencillas y breves, solicitudes de información, pedidos, mensajes electrónicos, etc.).
  • Comprender el contenido de cartas formales básicas (información bancaria, confirmaciones de reserva, etc.).
  • Comprender la información relevante de escritos cotidianos, como por ejemplo cartas al director, prospectos, catálogos y documentos oficiales breves.
  • Identificar las conclusiones principales de textos argumentativos de estructura clara.
  • Extraer información práctica sobre temas cotidianos de artículos de diario, de revistas, de guías de viajes, etc.
  • Comprender recetas de cocina o instrucciones de uso de aparatos si son sencillas y están redactadas con claridad.

Dominio práctico del sistema lingüístico

  • Demostrar un dominio del sistema lingüístico suficiente para lograr los objetivos que se describen en los apartados de: comprensión oral, comprensión lectora, expresión e interacción escritas, y expresión e interacción orales.

 

Expresión e interacción escritas

  • Escribir textos sencillos sobre temas familiares o de interés personal, con un uso suficiente de las estructuras organizativas y de los mecanismos de cohesión.
  • Producir documentos personales (cartas y mensajes electrónicos personales no excesivamente largos, diario personal, etc.), documentos producidos en calidad de ciudadano (reclamaciones, reseñas sencillas y breves, publicaciones en webs, blogs o redes sociales, etc.) y documentos profesionales y comerciales (hoja de instrucciones breve y sencillo, ofrecimiento de servicios profesionales, etc.).
  • Interactuar por escrito, por ejemplo, respondiendo una carta personal recibimiento.

Los textos escritos tienen que responder a las características siguientes:

  • Adecuación: se tienen que reflejar las convenciones más básicas de organización textual.
  • Coherencia: tienen que ser textos sencillos, claros e inteligibles, que sigan las convenciones de la composición; tienen que poder tratar sobre temas más o menos complejos, proper al campo de conocimiento más inmediato del examinando.
  • Cohesión: se tiene que usar un número suficiente de articulaciones gramaticales, buena parte de los conectores más frecuentes para enlazar frases sencillas, los tiempos verbales y el modo de manera adecuada y los mecanismos básicos de referencia; el texto tiene que estar bastante bien puntuado y se tienen que empezar a incorporar oraciones de estructura compleja.
  • Corrección: la ortografía tiene que ser bastante correcta, a pesar de que se puede cometer algún error, que puede ser sistemático.

Expresión e interacción orales

  • Comunicarse de forma sencilla y coherente sobre temas que le son familiares o de interés personal.
  • Conectar frases de manera sencilla para describir experiencias y hechos, o explicar opiniones y proyectos de manera breve.
  • Expresarse con una cierta espontaneidad y participar en una conversación sobre temas relativos a la vida cotidiana (familia, aficiones, trabajo, viajes...), y hacer frente a la mayor parte de las situaciones susceptibles de producirse en el curso de una conversación, a pesar de que a veces tenga que pedir que le repitan ciertas palabras o expresiones.
  • Hacer que se entiendan sus opiniones y reacciones para encontrar una solución en un problema o a las cuestiones prácticas más inmediatas (dónde ir, qué hacer, cómo organizar un acontecimiento...).
  • Expresar sus ideas sobre temas abstractos o culturales, como por ejemplo la música o el cine, y comparar y contrastar alternativas (discutir sobre qué hacer, dónde ir, etc.).
  • Tomar parte en discusiones formales habituales sobre temas relacionados con su especialidad cuando el lenguaje se articula en un registro estándar y de una manera clara.
  • Hacer frente a situaciones poco habituales en tiendas, oficinas de correos, entidades bancarias, etc. (por ejemplo, devolver una compra defectuosa, formular una queja o hacer una reclamación).
  • Explicar con detalle un suceso fortuito, como un accidente, y explicar el argumento de un libro o de una película.
  • Expresar sentimientos (sorpresa , alegría, tristeza, curiosidad, indiferencia...) y reaccionar.
  • Proporcionar informaciones concretas exigidas en una entrevista o consulta (por ejemplo, describir síntomas de una enfermedad a un médico), a pesar de que con una precisión limitada.
  • Hacer frente a la mayoría de situaciones comunicativas que aparecen en una zona donde se habla la lengua de aprendizaje.
  • Producir textos orales como por ejemplo mensajes por megafonía, presentaciones breves de un personaje o de un acto público... y cualquier otro relacionado con las situaciones descritas en los apartados anteriores.

Los textos orales tienen que responder a las características siguientes:

  • Adecuación: el examinando tiene que expresarse con fluidez relativa, con expresiones muy breves, aunque las pausas, los falsos inicios y las reformulaciones sean evidentes.
  • Coherencia: tiene que poder enlazar una serie de elementos cortos y sencillos para formar una secuencia de ideas relacionadas.
  • Cohesión: tiene que dominar un número suficiente de articulaciones gramaticales, usar buena parte de los conectores más frecuentes y empezar a incorporar oraciones de estructura compleja.
  • Corrección: la pronunciación ha se ser claramente inteligible, aunque se produzcan errores de pronunciación ocasionalmente que no dificultan la comprensión del mensaje.

 

En la expresión y la interacción, tanto oral como escrita, el examinando de nivel B1 tiene que poder:

  • Describir, de manera sencilla pero detallada y muy estructurada, objetos, personas y lugares próxicos, un acontecimiento, un viaje, experiencias, sentimientos, etc.
  • Narrar, de manera sencilla y muy estructurada, una historia real o imaginaria.
  • Elaborar textos instructivos en segunda persona, sobre temas sencillos relacionados con su trabajo o su entorno más inmediato.
  • Argumentar, mediante textos breves y sencillos, a favor o en contra de una opinión determinada.
  • Explicar temas de interés general, con una estructura sencilla pero lógica.
  • Mostrar un buen dominio del vocabulario elemental y ayudarse de circunloquios para referirse a temas relativos a su vida cotidiana.

Estructura y valoración de la prueba

Para acreditar el nivel B1 de lengua catalana se tiene que superar una prueba que consta de cuatro áreas: área 1 (comprensión oral y comprensión lectora), área 2 (dominio práctico del sistema lingüístico), área 3 (expresión e interacción escritas) y área 4 (expresión e interacción orales).

Para superar la prueba de nivel B1, los examinandos tienen que obtener como mínimo un 60 % de la puntuación de cada área.

Nivel B1. Estructura y valoración de la prueba

Área 1

Comprensión oral

Ejercicio 1

25 puntos

Total del área: 100 puntos

Mínimo para  superar el área : 60 puntos

30 min

Ejercicio 2

25 puntos

Comprensión lectora

Ejercicio 3

25 puntos

30 min

Ejercicio 4

25 puntos

Área 2

Dominio práctico del sistema lingüístico

30 preguntas

Ortografía, morfosintaxis y léxicos

100 puntos

Total del área: 100 puntos

Mínimo para  superar el área : 60 puntos (18 encerts)

30 min

Área 3

Expresión e interacció escritas

Ejercicio 1

Texto de 100 palabras

40 puntos

Total del área: 100 puntos

Mínimo para  superar el área : 60 puntos

60 min

Ejercicio 2

Texto de 150 palabras

60 puntos

Área 4

Expresión e interacció orales

Ejercicio 1

Presentación

20 puntos

Total del área: 100 puntos

Mínimo para  superar el área : 60 puntos

20 min

 

Consulten el model de prueba del nivel B1 en el documento que hay al final de la pàgina.

Material

Bernadó, C. [et. al.]. Au idò B1. Català per a adults: edició per a les Illes Balears. Editorial Barcanova, 2020 [recomendado por el IEB]

Vilagrasa i Grandia, A. A punt. Curs de català. Llibre de l'alumne, 3 (B1). Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2020. [recomendado por el IEB]

Vilagrasa i Grandia, A. A punt. Curs de català. Llibre d'exercicis, 3 (B1). Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2020. [recomendado por el IEB]

Documentación relacionada​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

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