avisoCookies

Visualización del menú

Selector de idioma

caes
|


Visualización del menú

logo-white

Selector de idioma

caes

Ruta de navegación

Torna

Publicador de contenidos

El borrador definitivo del Plan de Transición Energética y Cambio Climático estará listo antes de acabar la legislatura

El borrador definitivo del Plan de Transición Energética y Cambio Climático estará listo antes de acabar la legislatura

Así lo ha explicado el vicepresidente Yllanes durante el Consejo Balear del Clima y ha recordado que el objetivo es reducir las emisiones un 40 % en 2030 para llegar a la neutralidad climática en 2050

Proyecto nuevo 11 02ca 22 febrero 2023

Así lo ha explicado el vicepresidente Yllanes durante el Consejo Balear del Clima y ha recordado que el objetivo es reducir las emisiones un 40 % en 2030 para llegar a la neutralidad climática en 2050

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presidido este miércoles una nueva sesión del Consejo Balear del Clima y ha informado que antes de finalizar la legislatura habrá disponible un borrador definitivo del Plan de Transición Energética y Cambio Climático de las Illes Balears, que se encuentra en proceso de elaboración después de haber recibido las aportaciones y propuestas durante el proceso participativo, y que tiene como objetivo establecer un marco transversal de orientación y planificación de los objetivos, las políticas y las acciones para cumplir con la Ley de cambio climático y transición energética.

El vicepresidente ha recordado que este Plan prevé establecer los mecanismos necesarios para acelerar en la reducción de un 40 % de las emisiones contaminantes en las Illes Balears hasta 2030, así como llegar a la neutralidad climática para 2050. «Debemos ser ambiciosos en los objetivos climáticos y necesitamos de la implicación de todos los sectores. Por eso, la configuración de este Plan se ha ido desarrollando a lo largo de estos meses gracias a las aportaciones del comité de expertos, sindicatos, empresas, partidos políticos y otras entidades y ciudadanos y ciudadanas de las Islas. Queremos dejar marcada ya la hoja de ruta para hacer todo lo que está en nuestras manos como sociedad. El cambio climático avanza, y debemos tomar las medidas necesarias para poder mitigar sus efectos, y esto pasa por una transición energética que también tiene que ser socialmente justa».

Yllanes también se ha referido a que «tenemos la necesidad ser conscientes que estamos en plena emergencia climática y necesitamos reducir nuestro consumo energético, electrificar todos los consumos posibles para hacerlos más eficientes y desplegar las renovables de manera masiva. No hay otro camino y necesitamos toda la sociedad para hacerlo posible».

El Consejo Balear del Clima

El Consejo Balear del Clima es el órgano colegiado de carácter consultivo que tiene como finalidades primordiales asesorar las administraciones públicas sobre las políticas climáticas y de transición energética, proponer medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como favorecer la participación de los sectores sociales y económicos de las Illes Balears en estos ámbitos.

En la sesión de este miércoles también se ha abordado la aprobación del Reglamento de funcionamiento del Comité de Expertos para la Transición Energética y el Cambio Climático de las Illes Balears y propuesta de nombramiento de su presidencia, que se aprobó este lunes en el Consell de Govern. En este punto, el vicepresidente Yllanes ha propuesto Pau de Vílchez como presidente del Comité de Expertos para la Transición Energética y el Cambio Climático de las Illes Balears y será ratificado en el próximo Consell de Govern, tal y como establece el Reglamento.

Además, se ha explicado el estado del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears, del cual el Govern ya ha movilizado más del 69 % de los fondos, cumpliendo así con el mandato de la UE en tiempo récord.

En este punto, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha expresado que «hoy en día ya tenemos más de diez convocatorias abiertas y 137 millones de euros movilizados. Esta cantidad histórica de recursos deberá servir para cumplir los objetivos que nos hemos marcado en la Ley y en el Plan de Transición. Queremos hacer un llamamiento a todos para acogerse a estas convocatorias: nunca ha habido tantos recursos para acelerar la transición energética y mitigar el cambio climático. Recursos para impulsar el autoconsumo, instalar baterías, reducir el consumo energético, aumentar la eficiencia y descarbonizar nuestra movilidad. Tenemos convocatorias dirigidas a todo tipo de sectores: administraciones, grandes consumidores, ciclo del agua, puertos y sector náutico, iniciativas comunitarias y sin ánimo de lucro, propietarios de grandes aparcamientos, hogares vulnerables y entidades locales. Todo el mundo puede beneficiarse y necesitamos la participación de todos los sectores para poder cumplir los hitos del Plan».

El Plan de Transición Energética y Cambio Climático

El borrador inicial del Plan de Transición Energética y Cambio Climático fue presentado al Consejo Balear del Clima el 12 de mayo de 2022 y preveía las medidas necesarias para la reducción de gases de efecto invernadero respecto a 1990 para avanzar hacia la mayor autosuficiencia energética reduciendo el consumo primario de energía respecto a 2005, así como ampliar la potencia de energías renovables en las Illes Balears y asegurar la adaptación del territorio y de los sectores económicos de las Illes Balears a los impactos del cambio climático.

El Plan de Transición Energética y Cambio Climático tiene como objetivo que para 2023 las Illes Balears tengan las bases para un modelo económico sostenible, descarbonizado y resiliente al cambio climático, hecho que permitirá un crecimiento socialmente justo, inteligente y democrático. Así, este Plan pretende dar forma a la planificación de la política de transición energética y cambio climático balear, de forma que se pueda dar cumplimiento a los compromisos que emanan de la Ley de cambio climático y transición energética de las Illes Balears.

Según este Plan, el primer objetivo es reducir las emisiones un 40 % en 2030 para llegar a la neutralidad climática en 2050. Así mismo, la reducción del consumo primario deberá bajar un 26 % en 2030 y hasta un 40 % en 2050. Por otro lado, el Plan prevé cuotas quinquenales de penetración de energías renovables por tecnologías, con objeto de lograr progresivamente los objetivos siguientes, definidos como proporción de la energía final consumida en el territorio balear: el 35 % para 2030 y el 100 % para 2050. Estos objetivos deberán ajustarse a las particularidades de cada isla.


Fecha de actualización: 22 febrero 2023


Comparte