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Educación ha presentado hoy a los sindicatos una propuesta de aspectos a negociar para un posible Acuerdo Marco

Educación ha presentado hoy a los sindicatos una propuesta de aspectos a negociar para un posible Acuerdo Marco

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\ Este documento será la base de negociación que se iniciará el próximo martes 14 de febrero a la Mesa Sectorial

La Consellería de Educación y Formación Profesional ha presentado hoy a los sindicatos una propuesta de aspectos a negociar para un posible Acuerdo marco sobre medidas sociolaborales y de políticas educativas. Los sindicatos prepararán sus propuestas, de forma que se podrán tratar el próximo martes, 14 de febrero, en la Mesa Sectorial de Educación.

Propuesta Acuerdo marco 2023-27

El Acuerdo marco 2022-27 pretende ser un compromiso para continuar avanzando en la recuperación y mejora de las condiciones sociolaborales de los docentes de la enseñanza pública, de continuar implementando medidas de estabilidad para el personal funcionario docente de la enseñanza no universitaria y de mejora de la calidad educativa.

Entre las principales medidas que se proponen al nuevo Acuerdo marco destacan las siguientes:

-      Incremento retributivo para los años 2023 y 2024 según lo que se acuerde en la Mesa del empleado público de la CAIB.

 

-      Desarrollo y puesta en marcha de la carrera profesional docente, durante el 2023 y hasta el 2027 a través de la creación de un complemento específico de carrera docente, una parte del cual tiene que ser para todos los docentes y consolidable, y otra parte, renovable de manera periódica asociado con el reconocimiento del ejercicio docente:

  • Un nuevo complemento para todos los docentes se hace en tres tramos: para profesorado con 6 o más años de antigüedad (360€/año), para profesorado con 12 o más años (720 €/año) y para profesorado con 18 o más años (1.080€/año). La propuesta es que el primer tramo se empiece a cobrar a partir de septiembre de 2024.
  • Un nuevo complemento no consolidable y excluyente entre sí que prevé tres tipos: Complemento de nivel 2 (360€/año) para los docentes de centros de menos de 16 unidades con determinadas funciones y complemento de nivel 1 (720 €/año) para los docentes de centros de más de 16 unidades. En relación con estos dos complementos queda pendiente de negociar con los sindicatos las funciones retribuibles, el número de años a computar y el inicio de la percepción.

También se propone un complemento de equipo directivo que supone un aumento del 20% del complemento de director y del 40% del complemento de jefe de estudios, secretario y jefe de estudios adjunto vinculado a la presentación del proyecto y a la selección, así como a una evaluación positiva para la renovación.

 

-      Supresión de la incompatibilidad en la percepción del complemento de tutoría y el complemento de jefe de departamento.

 

-      Finalización del procedimiento de integración del profesorado técnico de formación profesional en el cuerpo de profesores de secundaria convocado.

 

-      Convocatoria anual de concurso-oposición durante el 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027.

 

-      Creación de un grupo de sustituciones permanente de personal docente en Ibiza y Formentera y en Menorca.

 

-      Consecución en el plazo máximo de 4 cursos de las 18 horas lectivas para el personal docente de secundaria.

 

-      Consecución en el plazo de cuatro cursos de las 24 h de docencia directa de los maestros de educación infantil y primaria.

 

-      Reducción progresiva de ratios, en el plazo de 4 años, en un 10% de las ratios máximas en aquellos centros que cuenten con un ISEC inferior a -0,25, y entre un 10% y un 20% en los centros de atención preferente y mantener las ratios medias por debajo de las actuales.

 

-      Consolidación en el ejercicio de 2023, de las plazas de auxiliar administrativo en los centros de educación infantil y primaria.

 

-      Restablecimiento de las licencias por estudios, a partir del curso 2023-24, retribuidas y no retribuidas. Se tienen que negociar los criterios y el número de licencias en la Mesa Sectorial de Educación.

 

-      Propuesta de revisión y actualización de las medidas de los fondos de acción social.

 

-      Reducción de media jornada voluntaria no retribuida para todo el personal docente, siempre que sea posible.

 

-      Creación de un grupo de trabajo para revisar el catálogo de enfermedades profesionales.

 

-      Regulación, previa negociación con los sindicatos, de los permisos retribuidos por asuntos propios al personal docente tanto para funcionarios como para interinos y de los permisos sin retribución.

 

-      Revisión y nueva regulación, previa negociación en la Mesa Sectorial de Educación, de las instrucciones sobre el horario de los docentes para implementar en la profesión docente las 35 horas de jornada laboral, concretar los límites de los días de asistencia en el centro para el personal docente con reducción de jornada y revisar el número de horas de libre disposición, entre otros.

 

-      Inclusión en los planes de formación del profesorado de la formación específica por especialidades y de didáctica de las distintas áreas.

 

-      Negociación en el marco de la Mesa Sectorial de Educación sobre aspectos relacionados con la obtención de los distintos niveles del marco de referencia de la competencia digital docente.

 

-      Negociación de un protocolo para las agresiones a los docentes.

 

-      Elaboración de un plan de igualdad.

 

-      Propuesta del Plan de infraestructuras educativas 2023-2027 y rendición de cuentas de la ejecución del Plan de infraestructuras 2016-2023.

-      Propuesta de un plan de climatización de centros que contenga una auditoría del estado de los centros y un plan de inversiones en el marco del Fondo de Cooperación Territorial.

Todas estas medidas se tienen que ir implementado a medida de la adopción de los acuerdos parciales que se adopten a la Mesa Sectorial y de las disponibilidades presupuestarias.


Fecha de actualización: 10 febrero 2023


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