Subvenciones de adaptación al cambio climático

 

  

1. Impactos inevitables del cambio climático

El cambio climático ya está provocando alteraciones significativas en el medio ambiente, como el aumento de las temperaturas, la subida del nivel del mar, la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos (huracanes, inundaciones, sequías), y la pérdida de biodiversidad. Los efectos ya son evidentes, por ejemplo, en el aumento de la llamada "isla de calor urbano", que ocurre en zonas urbanas que alcanzan temperaturas significativamente más altas que las de su alrededor, lo que agrava los efectos del calor.

Aun cuando se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, muchos de estos impactos ya son inevitables, y las Illes Balears, por el hecho de ser islas, son especialmente vulnerables al cambio climático.

2. La necesidad de adaptarnos a los efectos del cambio climático

La adaptación previene de los riesgos que el cambio climático supone para la seguridad alimentaria, el acceso al agua y la salud de las personas; implica tomar medidas para proteger los ecosistemas que proporcionan servicios fundamentales, como agua potable, aire limpio y recursos alimentarios. La conservación y restauración de estos ecosistemas no solo mitiga los impactos del cambio climático, sino que también asegura su capacidad de seguir brindando beneficios a las comunidades humanas y la vida silvestre.

El Gobierno de las Illes Balears declaró una Emergencia Climática en noviembre de 2019, priorizando la lucha contra el calentamiento global.

La Ley Balear de Cambio Climático de febrero de 2019 establece objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y también para adaptar las ciudades y espacios públicos a los efectos del cambio climático. La misma  ley establece la necesidad de avanzar en medidas de adaptación que ayuden a reducir las vulnerabilidades de la sociedad y los ecosistemas ante los riesgos climáticos, partiendo de la base de que invertir en adaptación es una estrategia más económica a largo plazo (es mucho más caro reparar los daños causados por desastres climáticos que invertir previamente en estrategias para mitigarlos).

3. Ayudas para la adaptación al cambio climático

Las ayudas para la adaptación al cambio climático son esenciales para asegurar la supervivencia y bienestar de las personas y los ecosistemas, reducir costes futuros, y promover una transición justa y equitativa; para crear espacios públicos más resilientes, con más áreas verdes, sombra y acceso a agua, que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes y para fomentar la actividad económica relacionada con el diseño y construcción de estos espacios; por eso el Gobierno de las Illes Balears aprueba, en 2021, la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para la financiación de inversiones en materia de cambio climático a partir de la cual se han ido publicando diversas convocatorias de ayudas a la adaptación al cambio climático principalmente en el ámbito urbano y periurbano.

Con este tipo de subvenciones, se espera no solo proteger a la población de las Illes Balears del cambio climático, sino también avanzar hacia un futuro más sostenible y justo.

   

Convocatoria pública de subvenciones para actuaciones de adaptación al cambio climático, en zonas urbanas y periurbanas, dentro del Plan de Impulso al Medio Ambiente Cambio Climático
Convocatoria pública de subvenciones destinada a entidades locales para actuaciones de adaptación al cambio climático, en zonas urbanas y periurbanas
Propuesta de Convocatoria pública de subvenciones para el diseño e implementación de refugios climáticos, en el marco del impuesto sobre estancias turísticas en las Islas Baleares y de medidas de impulso del turismo sostenible (pendiente de resolución de los proyectos ITS 2024)