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Fecha actualización: 14/02/2025
CONTRATOS DE EMERGENCIA DESDE 24 DE JULIO DE 2017
> Toda la actividad de contratación de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y el sector público instrumental se publica en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Los siguientes ficheros contienen la información de los contratos declarados de emergencia que hay en esta Plataforma, de acuerdo con los criterios que constan en la nota metodológica.
(Nota: el Portal de Transparencia muestra la información que la Plataforma de Contratación del Sector Público envía automáticamente, de acuerdo con la forma en que los gestores de los distintos órganos de contratación la han introducido en ella. El Portal de Transparencia no es responsable de la forma en que la información consta en la Plataforma).
Datos correspondientes al periodo 24/07/2017 a 31/12/2024.
Esta nota describe los criterios y las consideraciones aplicados en la recopilación y presentación de los datos sobre contratación pública.
Expedientes incluidos
Los expedientes incluidos en esta tabla son los declarados de emergencia que la aplicación de la Plataforma de Contratos del Sector Público envía con el estado «resuelto», que incluye los contratos adjudicados y formalizados, los declarados desiertos y aquellos que hay renuncias o desistimientos.
Incluye también los expedientes con varios lotes cuando el estado de licitación respecto de todos es «resuelto» (dado que todos los lotes han sido adjudicados y formalizados o publicados como desiertos, o con desistimiento o renuncia). Cada lote aparece en una fila independiente.
No aparecen en esta tabla, por lo tanto, los expedientes que no han pasado del estado «ADJUDICADO» a «RESUELTO», o los que se encuentran en el estado «PARCIALMENTE RESUELTO» (cuando no todos los lotes se han formalizado o declarado desiertos).
Los contratos de emergencia, permitidos en situaciones excepcionales que requieren una actuación administrativa inmediata, permiten a la administración actuar sin obligación de tramitar el expediente administrativo, ordenar la ejecución del que sea necesario sin sujetarse en los requisitos formales de la contratación y, incluso, contratar verbalmente, teniendo que empezar la ejecución en el plazo máximo de un mes desde la adopción del acuerdo de emergencia, todo esto sin perjuicio que posteriormente se formalice el contrato y se publique a la Plataforma.
Nueva información sobre la publicación de contratos
Para ofrecer una visión más completa de los expedientes de contratación, se ha ampliado el alcance de la información publicada. Así, además de aquellos contratos de emergencia que la Plataforma marca en estado de licitación «resuelto», ahora se ofrece también aquellos que la Plataforma marca en estado de licitación «adjudicado» (fase previa al estado «resuelto»).
Esta modificación responde a la detección de casos en que los gestores no actualizan el estado final de los expedientes y no activan el estado «resuelto» en la Plataforma, por lo cual no aparecían en la tabla publicada. También incluye los expedientes en que no todos los lotes han logrado el estado «resuelto» (es decir, no todos los lotes se han formalizado o declarado desiertos). En la Plataforma aparecen como «parcialmente resuelto».
Para mantener la coherencia con la metodología usada durante 2024, la información publicada hasta el 31 de diciembre de 2024 se presentará siguiendo la metodología anterior, complementada con un nuevo cuadro que recoge los contratos de emergencia que en la Plataforma no han pasado del estado «adjudicado» o constan como «parcialmente resuelto»
A partir de 2025, toda esta información se integrará en una sola publicación.