Ayudas y subvenciones de la Dirección general de Industria y Polígonos Industriales


Ajuts_i_subvencions_-_rectangular.jpg

El sector industrial balear se encuentra en una situación de debilidad empeorada por la guerra a las puertas de la Unión Europea provocada la agresión contra Ucrania por parte de Rusia, las economías mundiales tienen que hacer frente a las amenazas más inminentes: incremento de la inflación, rotura de cadenas de suministro, volatilidad en los mercados la invasión de Ucrania e inseguridades hacia la evolución de la demanda, entre otros.

La falta de inversiones en I+D+I, la pérdida de productividad, la deslocalización, la escasez de formación laboral especializada, la pequeña dimensión de las empresas y los elevados costes de suministro y transporte constituyen una batería de variables que muestran las debilidades de la industria balear.

A los factores mencionados antes, hay que añadir los peligros exógenos, como son la globalización, la competencia procedente de países emergentes, la inestabilidad política entre países, las guerras comerciales, condiciones climatológicas adversas, la gestión de los efectos derivados de la pandemia mundial y ahora una guerra.

La Ley 4/2017, de 12 de julio, de industria de las Illes, tiene como uno de sus objetivos el fomento de la competitividad industrial, el estímulo, la promoción y la modernización de la actividad industrial. Teniendo presente estos y los otros objetivos de la referida Ley, se diseñó una planificación de la política industrial basada en dos instrumentos fundamentales. Por un lado el Plan Director de Industria de las Illes Balears, documento que establece las líneas generales y las directrices básicas de la política industrial y por otro lado, los programas de fomento de la actividad industrial que son documentos estratégicos en los cuales se indican los objetivos que se prevén conseguir en un determinado plazo y se determinan, los mecanismos y los medios para su consecución y se indican los sistemas para evaluar su eficacia y eficiencia. Uno de estos programas de fomento, son los programas de mejora de la competitividad y la producción industrial.

El Plan de la Director de Industria de las Islas Baleares 2018-2025, aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión del 26 de enero de 2018, una vez analizadas, entre otros factores, las debilidades del sector industrial, señaló que cada vez era más difícil para las empresas y los territorios mantener las ventajas competitivas, marcándose como reto impulsar la mejora de la productividad de las empresas de manera permanente, como única vía para mantener/generar ventajas competitivas y valor para la propia empresa y para su sociedad.  

En este contexto se genera la necesidad de desarrollar programas de ayuda y mejora de la competitividad y la productividad industrial, los cuales se aprueban mediante Resolución del Consejero de empresa, Ocupación y Energía.

PDF  Resolución del consejero de empresa, Ocupación y Energía por la cual se aprueba el Proyecto de programa de mejoramiento de la competitividad y la productividad industrial

      


OBJETIVOS

De acuerdo con el establecido a la propia Ley 4/2017, los objetivos de los programas de ayuda y mejora de la competitividad y la productividad industrial son:

a) La implantación de sistemas de calidad total.
b) El desarrollo de servicios especializados para el apoyo en el ámbito de la capacidad comercial, del marketing, de la gestión de recursos humanos y de la planificación de la producción.
c) El apoyo al desarrollo de instrumentos de financiación para las entidades que tengan por objeto la promoción industrial y el desarrollo tecnológico.
d) La promoción, en sectores o en áreas de actividad emergentes, o insuficientemente dimensionados, de una capacidad competitiva idónea.
e) El impulso de infraestructuras físicas y de ámbitos tecnológicos que posibiliten un desarrollo competitivo idóneo de proyectos.
f) La especialización en actividades de más demanda, con valor añadido e intensidad tecnológica.
g) La formación en capital humano.
h) La aplicación de cualquier proceso de sofisticación empresarial.


FINALIDADES

De acuerdo con los objetivos anteriores, máxime el mencionado en la letra e) las finalidades de las ayudas, son:

  1. Potenciar la modernización, la aceleración tecnológica y la innovación de la industria balear tanto en los procesos productivos como en los de gestión empresarial, avanzar hacia la digitalización de la industria y superar el salto tecnológico que tienen que encarar las industrias de las Illes Balears.
  2. Incentivar la renovación y adquisición de equipamiento, tales como sistemas de impresión digital, sistemas de producción distribuida, gestión automatizada de stocks, adquisición e instalación de ERP y otras herramientas informáticas, diseño asistido por ordenador, etc.
  3. Potenciar la implantación de proyectos industriales innovadores que comporten el incremento de productividad y la mejora de la competitividad del sistema productivo las empresas que forman parte del tejido industrial balear.

BENEFICIARIOS POTENCIALES

Podrán ser beneficiarios de los programas las empresas de carácter industrial y los centros tecnológicos de carácter industrial, válidamente constituidas y que lleven a cabo su actividad en las Illes Balears.


ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Para llevar a cabo este programa se establece un régimen de ayudas, de carácter económico, destinadas a apoyar a la realización de inversiones de carácter industrial mediante la adquisición de activos materiales y la adquisición de inversiones inmateriales asociadas al proceso industrial que tengan que ser utilizadas o entrar en funcionamiento por primera vez, así como gastos necesarios para la buena gestión y funcionamiento de la entidad.


LÍNEAS ACTUALES

Página Web Ayuda pública destinada a promover actuaciones de inversión para la modernización de la estructura productiva y digital de la actividad industrial – MOD 

Página Web Ayuda pública destinada a promover grandes actuaciones de inversión para la modernización de la estructura productiva y digital de la actividad industrial – GI

Página Web Ayuda pública destinada a fomentar e impulsar la competitividad de los sectores productivos empresariales de las Islas Baleares  CENTROS


DUDAS Y CONSULTAS

Sección de Subvenciones (Dirección general de Industria y Polígonos Industriales)

Teléfono: 971176570

Dirección electrónica: subvencions@dgindust.caib.es