Descripción
La Reserva Marina des Vedrà-Vedranell tiene una superficie aproximada de 536 ha. de las que 2 ha. conforman la Zona de Especial Protección des Vedrà (Punta de na Bruta). La declaración de la reserva marina tiene como uno de sus objetivos fundamentales recuperar las poblaciones de peces de interés pesquero en un espacio que dispone de unas condiciones ambientales óptimas para acoger densidades ícticas muy elevadas.
La creación de la reserva supondrá la recuperación rápida de las poblaciones de peces sedentarios, tanto en este pequeño archipiélago como en su entorno más inmediato y, en consecuencia, una mejora sustancial en los rendimientos de las actividades económicas (pesca artesanal y buceo turístico) basadas en ese bien público.
Asimismo, la creación de la reserva marina comportará la recuperación del conjunto de los ecosistemas marinos presentes en estos islotes, y más concretamente la mejora en la protección y conservación de las poblaciones de gorgonia roja (Paramuricea clavata) frente a las amenazas que representan algunas modalidades de pesca o determinadas actividades no reguladas que afectan a la integridad del organismo y su hábitat. La gorgonia roja es una especie vulnerable de un valor patrimonial elevado y dentro de las reservas propuestas se encuentran algunas de las escasas poblaciones localizadas sobre paredes verticales sumergidas de las Islas Baleares.
El ámbito de la reserva marina coincide con otras figuras de protección declaradas con anterioridad, concretamente, se superpone con parte del ámbito marino de las Reservas Naturales des Vedrà, es Vedranell e islotes de Ponent (2002) y la ZEC Costa del Oeste de Ibiza (2022).