Descripción
Las reservas marinas de la isla del Toro y de las Malgrats, en el suroeste de Mallorca, las creó, en 2004, el Gobierno de las Illes Balears a partir de un estudio de la Societat d’Història Natural de las Balears. Desde el mismo momento de su creación, fueron objeto de un seguimiento científico y pesquero periódico, que rápidamente puso de manifiesto crecimientos extraordinarios de la biomasa de las poblaciones de peces residentes, hasta el punto que, a día de hoy, la biomasa de algunas especies tan emblemáticas como el mero o el corvallo es, respectivamente, hasta 52 y 284 veces superior respecto a la que había en 2004 en la isla del Toro. Por lo que respecta al conjunto de las especies de peces vulnerables a la pesca, la biomasa existente en la isla del Toro en 2020 es la mayor jamás registrada en cualquier punto del litoral de las Illes Balears.
El Pleno del Ayuntamiento de Calvià, el 24 de setiembre de 2020, adoptó el acuerdo ampliamente mayoritario de instar al Gobierno de las Illes Balears a iniciar el expediente para unificar y ampliar las actuales reservas marinas. Un estudio técnico elaborado por el propio Ayuntamiento de Calvià avala la idoneidad de crear una reserva más grande que incorpore todo el espacio marino entre las dos reservas marinas actuales. El estudio ha puesto de manifiesto el buen estado ambiental de la cala Rafalbeig y la existencia de hábitats bentónicos de gran valor (praderas de posidonia y formaciones de coralígeno, en particular) que pueden albergar poblaciones de peces con valores de diversidad y biomasa muy superiores a los observados, los cuales están muy lejos de la capacidad de carga potencial y de los valores máximos teóricos que la calidad del hábitat avala.
La declaración de la Reserva Marina de las islas del Toro y de las Malgrats extenderá a un área mayor la recuperación de los recursos pesqueros que se ha producido en las reservas marinas existentes, provocará un incremento sustancial de las poblaciones de peces comerciales del sud-oeste de Mallorca y favorecerá al sector pesquero artesanal y las actividades económicas relacionadas con la observación de los peces. Así mismo, puede ser el precedente de una futura ampliación hacia a la bahía de Palma y los islotes del Sec y la Porrassa, tal como solicitan el Ayuntamiento de Calvià y algunas entidades privadas, cuando se den las circunstancias socioeconómicas que así lo permitan.
No obstante la unificación de las reservas marinas de la isla del Toro (136 ha) y de las islas Malgrats (85 ha) en una única reserva más grande (2.951 hectáreas), se considera adecuado establecer un régimen diferenciado para las áreas ocupadas por cada una de las reservas originales declarando dos de zonas especiales de buceo y, mediante anexos, fijar las condiciones reguladoras del buceo recreativo colectivo con escafandra autónoma de cada una de ellas.