Autorizaciones en las reservas marinas

Pesca profesional de artes menores:

  • La inclusión en el censo y la presentación regular de las capturas son los únicos requisitos para poder faenar en las reservas marinas.
  • Para estar incluido en el censo de embarcaciones es necesario pertenecer a las cofradías del ámbito territorial de la reserva o tener el puerto base en el ámbito territorial de la cofradía a pesar de no ser miembro, o tener el puerto base a menos de 24 millas de la reserva y demostrar su habitualidad mediante la acreditación de actividad en la zona en el periodo de cinco años inmediatamente anterior.

Gestio1

Pesca recreativa

Para pescar desde embarcación es necesaria una autorización específica que se obtiene de forma telemática. Trámite para obtener la autorización.

Pesca submarina:

  • En las reservas marinas donde está permitida esta modalidad, aparte de la licencia de pesca, es necesario tener una autorización específica. Consultar web

Buceo deportivo:

  • Para practicar el buceo con escafandra autónoma en las reservas marinas es necesario disponer de una autorización específica. Consultar web

Gestio2

  • A efectos del seguimiento de la actividad de buceo, las entidades colectivas de buceo y los particulares deben comunicar sus inmersiones y los datos fundamentales de las mismas al órgano gestor competente.
  • En función de los resultados de los estudios de seguimiento realizados en las reservas, se podría fijar un número máximo de autorizaciones por reserva o por zonas de la reserva.

Actividades científicas:

  • El buceo con fines científicos necesita de una autorización expresa, previo informe del Servicio de Recursos Marinos.

Gestio3

  • Para la toma de muestras de flora y fauna marinas con finalidades científicas, también se necesita una autorización expresa, previo informe del Servicio de Recursos Marinos.
  • Las solicitudes deben dirigirse al órgano gestor competente, en ellas hay que adjuntar un informe de las actividades que se quieran llevar a cabo, detallando los objetivos, los medios humanos y materiales necesarios, la metodología a emplear y el calendario previsto. Según la oportunidad y el interés del estudio, se resolverá sobre la conveniencia de llevar a cabo las actividades y, en su caso, se autorizará. Más información