28/06/2024 MDI_sobre el proyecto de Real Decreto por el que se establece el mecanismo de créditos de electricidad renovable en el sector del transporte

 

La norma objeto de la consulta pública aspira a establecer un marco para la creación y el desarrollo del mecanismo de créditos de electricidad renovable en el sector del transporte que incentive el despliegue de puntos de recarga públicos y privados de vehículo eléctrico al tiempo que amplíe el abanico de opciones de los proveedores de combustible para cumplir con sus obligaciones.

El objetivo de esta actuación es incrementar la eficiencia energética en el sector del transporte y reducir el consumo de energía del parque automovilístico a través de su electrificación, mediante la sustitución paulatina de los vehículos de combustión por vehículos con propulsión eléctrica, posibilitando una mayor penetración de energías renovables en el sector transporte.

En el marco de la descarbonización del sector del transporte, se prevé que la electrificación masiva del parque de vehículos se conseguirá cuando se alcance la paridad en los costes totales de propiedad entre vehículos eléctricos y vehículos de combustión (bien por acercamiento de precios de venta que faciliten los fabricantes o por la existencia de incentivos económicos y fiscales) combinada con un despliegue de infraestructura de recarga de acceso público suficiente.

Para contribuir a este proceso, en el marco del paquete «Fit for 55», la Comisión Europea, junto al Consejo y al Parlamento Europeo, han acordado la prohibición de venta de vehículos nuevos que no sean cero emisiones a partir de 2035 en territorio comunitario, según el Reglamento 2023/851 sobre reducciones de CO₂ de los turismos nuevos y de los vehículos comerciales ligeros nuevos.

Este mecanismo de créditos de electricidad renovable o e-credits permitirá que los agentes económicos que suministren electricidad renovable a vehículos eléctricos a través de puntos públicos y privados de recarga reciban créditos, que podrán ser transferidos a los proveedores de combustible, dando lugar a una reducción indirecta de los costes asociados al despliegue de la infraestructura de carga del vehículo eléctrico y permitiendo así avanzar hacia el objetivo de neutralidad en carbono en 2050.

Plazo para presentar alegaciones desde el viernes 28 de junio hasta el viernes 12 de julio de 2024

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