La Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos es una unidad administrativa dependiente de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de las Islas Baleares. Se encarga de velar por la defensa y la promoción de los derechos lingüísticos de los ciudadanos de las Islas Baleares.
Los derechos lingüísticos de que se ocupa la Oficina son los que amparan y protegen el uso de las lenguas oficiales reconocidas por el Estatuto de Autonomía.
Cuando se produce alguna situación que suponga la vulneración de estos derechos, la Oficina realiza básicamente una labor de mediadora entre la persona que la ha sufrido y la institución, el organismo o la entidad, de carácter público o privado, que con su actuación ha vulnerado el derecho lingüístico.
Asimismo, la Oficina también lleva a cabo una labor de divulgación de información sobre los derechos lingüísticos y la necesidad de garantizarlos.
La Oficina no tiene carácter sancionador. Su actuación se basa en los principios de colaboración y cooperación.
El funcionamiento de la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos en las Islas Baleares se regula en el Decreto 89/2019, de 29 de noviembre.