Poema epigráfico de CORNELIVS ATTICVS
El año 1933 en las excavaciones arqueológicas de la antigua ciudad romana de Pol·lèntia se encontró una laude funeraria excepcional, grabada con un poema epigráfico en alabanza de un deportista, púgil del pancracio.
La lápida es cuadrangular, de escritura monumental clara y espontánea, y destacan el tamaño variable de las letras y los diversos signos de interposición y adornos, así como las dos hojas de hiedra y la palmeta en la parte inferior del epígrafe.
TEXTO:
D º M º CORAZÓN|CORO º ATTICI [E] FIRMO SIGNO
PANCRATI º HIC IACET INFELIX FATO
DECEPTVS INIQVO SOLITVS
ASSIDVIS DVRARE MEMBRA
PALAESTRIS º ARTE QUOQUE SI
GNI SVI POPVLO PLACUITQUE
FREQVENTERº QVI TIERRA FRV
GE CREATVS TE IGNE AC FVMO
CREMATVS IAM NIHIL EXISTIS
NISI QVOD SVPERFVIT ÍGNEO
OSSA ATQVE CINIS
IACENT SVB TE
CMINE SAXI
D(is) M(anibus) Cor(nelii) Attici [e] firmo signo / pancrati. Hic iacet infelix fato / deceptus iniquo solitus / assiduis durare membra / palaestris, arte quoque si/gni sui populo placuitque / frequenter. Quien tierra fru ce creatus te igne ac fumo / crematus, iam nihil existis / nisi quod superfuit ígneo. / Ossa atque cinis / iacent sub te/gmine saxi.
TRADUCCIÓN
A los dioses manes de Cornelius Atticus, por constante sobrenombre llamado el pancraciasta.
Engañado por el hado inicuo, aquí repone el infeliz
Acostumbraba endurecer sus miembros en continuas palestras, y
con frecuencia complació al pueblo gracias al arte de su sobrenombre.
Tú que fuiste creado de la tierra fértil
para después ser quemado a fuego y humo,
ya no eres nada,
sino tan sólo lo que ahorró la llama.
Huesos y cenizas reposan
bajo el amparo de esta piedra.
El original fue expuesto en el museo de la Lonja para pasar después al Museo de Bellver y en el momento de la creación del Museo de Mallorca, como bien de titularidad pública, pasó a formar parte de las colecciones estatales. Desde 1987 permanece expuesta al Museo Monográfico de Pol·lèntia, en Alcúdia.
Gracias a la recuperación de este epígrafe funerario hemos podido conocer las gestas del primer atleta balear del cual tenemos constancia. Constancia que querríamos que perdurara en el tiempo bajo la forma de galardón deportivo, mediante la cual el sobrenombre firme del pancraciasta sea conmemoración de una actividad que complació al pueblo con su arte.
Tanto en Grecia como en Roma se practicaban tres tipos de combates de púgiles: la lucha, el pugilato y el pancracio, comparables con la lucha grecorromana, el boxeo y el catch, respectivamente; pero, con diferencia, la más popular era el pancracio.
El pancracio era una mezcla entre la lucha y el pugilato, donde valía todo. En la práctica del pancracio era más importante la agilidad del atleta que la fuerza o el peso, cosa que obligaba a los púgiles a entrenarse asiduamente en las palestras. La palestra era un patio porticado anexo a las termas donde los atletas se entrenaban bajo la supervisión del paidotribes. La palestra era, también, el recinto habitual donde se hacían los combates de púgiles profesionales.
De la inscripción funeraria podemos deducir que en la ciudad de Pol·lèntia las hazañas de Cornelius despertaron un gran entusiasmo que lo hicieron merecedor de este poema en conmemoración de su mester.
BIBLIOGRAFÍA
- Riber, Llorenç: "Una nueva inscripción hispanorromana en un vencido en el pancracio", El Debate, Madrid, 24 de abril de 1934. 29 de enero de 1936.
- [Rosselló Bordoy, G.]: Cornelius Atticus, distinción a una vida dedicada al deporte de las Islas Baleares, Palma, Consejería de Cultura, Educación y Deportes, s. a.
- 78. EPÍGRAFE FUNERARIO DEDICADO A CORNELIVS ATTICVS (ficha técnica)
Museu Monográfico de Pol·lèntia, Mallorca.
Nº. de inventario: 4965.
Mármol rosado.
Dimensiones: Alto. 34 cm; Largo. 38,5 cm; Prof. 20 cm.
Procedencia: Pol·lèntia, Alcúdia, Mallorca.
Cronología: Indeterminada, fixable tan sólo a partir de los caracteres externos.
- [Alberto Ceballos. David Ceballos, Universidad de Cantabria]:Competiciones de lucha en la España antigua.
- [Alberto Ceballos Hornero, Universiada de Cantabria]: Semblanza de los profesionales de los espectáculos. Dock. de Hispania. Profesionales de la Palestra: los púgiles.
- Riber, Llorenç: Correo de Mallorca, 29 enero 1936.
- Marín Bonachera, Josefina: "Lápida romana de un atleta mallorquín". Saitabi, V, Valencia, 1947, p. 163.
- Mariné Bigorra, Sebastián: Inscripciones hispanas verso, Barcelona-Madrid, 1952, p. 216.
- Veny, Cristóbal: Corpus de laso inscripciones baleáricas hasta la dominación árabe. Roma, CSIC, 1965, 52-54.
- Vivas, José: Inscripciones latinas de la España romana, Barcelona, 1971, I, 537. [Ins. 5.771].
- Zuca, Raimondo: Insulae Baliares. Le isole Baleari sotto il dominio romano. Roma, Carocci, 1998, p.238.