Tal y como habíamos anunciado, ayer se constituyó la Comisión Interinsular Calificadora de Documentos (CIQD), un órgano colegiado regulado en la Ley 6/2022, de 5 de agosto, de archivos y gestión documental de las Illes Balears.

La CIQD tiene como función principal la creación de las tablas de valoración de los documentos de las administraciones públicas (autonómica y local) de las Illes Balears, que son uno de los instrumentos técnicos de gestión documental que definen los procesos de conservación, eliminación y acceso a los documentos.

Este es un hito importante en la gestión documental de nuestras islas. La valoración es una tarea esencial para el buen funcionamiento de los archivos, y hasta la publicación de la mencionada Ley de Archivos, este proceso de gestión documental se había llevado a cabo de manera aislada y sin unos criterios comunes. Esta carencia de coherencia generó con el tiempo una enorme carga de trabajo para los archiveros y una acumulación de documentos en los depósitos, físicos y repositorios digitales, que dificulta el proceso de transferencia y acceso a los fondos documentales, y supone un enorme coste económico para las administraciones públicas.

La CIQD cuenta con representación de la administración autonómica y local, incluyendo consejos insulares y ayuntamientos, e integra miembros especialistas en protección de datos, transparencia e história contemporánea, y miembros de asociaciones, federaciones y grupos técnicos profesionales.

Esta diversidad ofrece una visión integral y coordinada del proceso de valoración, que garantiza de este modo la preservación adecuada de los documentos para las futuras generaciones.

Ayer fue un día para celebrar y para mirar hacia el futuro con la esperanza que la Comisión Interinsular Calificadora de Documentos cumpla con éxito su misión, y asegure una gestión documental eficiente y coherente que beneficie toda la comunidad.

MIEMBROS

Presidenta: Catalina Mir Ferrer, secretaria general de la Consejería de Economía, Hacienda e Innovación, como consejería competente en materia de archivos y gestión documental.

Secretario: Mateu Ramon Lidón, ninguno del Servicio de Archivo y Gestión Documental.

Vocales:

Gobierno de las Islas Baleares: Montserrat Puyol Rodríguez y Elena Gili Sampol (consejería competente en materia de archivos y gestión documental); Nuria García Barco (consejería competente en materia de Transparencia); y Maria Isabel Fuster Ferrer (consejería competente en materia de Protección de datos)

Consell Insular de Mallorca: Carme Llabrés Mesana

Consell Insular de Menorca: Francisca Fortuny Mercadal

Consell Insular de Ibiza: M. Neus Marí Serra

Consell Insular de Formentera: Jahmila Canale

Universitat de les Illes Balears: Antoni Marimon Riutort

Comisión Técnica Interinsular de Archivos: Juan Miguel Álvarez Martínez

Asociación de Archiveros Bibliotecarios y Documentalistas de les Illes Balears (ABADIB): Esther Molina Costa

Federación de Entitades Locales de las Illes Balears (FELIB): Beatriu Zamorano Galmés