Zonas húmedas
Una zona húmeda es un ecotono o ecosistema a caballo del medio acuático y del medio terrestre, de origen natural o antrópico, y que se caracteriza por la presencia de una lámina de agua superficial y poco profunda, permanente o estacional, que se puede manifestar en forma de laguna, estanque, marisma, agua raída, entre otras formaciones que no son ni un lago, ni un río, ni un embalse artificial. Igualmente, se consideran zonas húmedas los márgenes de estas aguas y las tierras limítrofes que se hayan declarado para evitar daños a la fauna y la flora.
La singularidad que diferencia las zonas húmedas de otras zonas protegidas radica en las particulares condiciones hidrológicas y en el papel que juegan como sistemas de transición o ecotonos, así como en la gran riqueza y diversidad de sus componentes bióticos y abióticos. Esto hace que se encuentren entre los ecosistemas más complejos y dinámicos, pero también entre los más frágiles del planeta.
La tipología de zonas húmedas es enormemente diversa y su clasificación depende del punto de vista desde el cuál se aborde: genético-funcional, dinámica hídrica, caracterización fisicoquímica, medida, etc.
De acuerdo con el Plan Hidrológico de las Islas Baleares se han delimitado las zonas húmedas baleares de la siguiente manera:
Las zonas húmedas de origen natural o artificial
Se han cartografiado las extensiones de marismas, pantanos, turberas o superficies cubiertas de aguas, sean de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, y con una superficie superior a 0,5 Ha.
De este modo, encontramos un total de 67 zonas húmedas naturales —32 en Mallorca, 25 en Menorca, 3 en Ibiza y 4 en Formentera—y 7 artificiales, todas ellas en Mallorca.
Las zonas húmedas artificiales están constituidas por pedreras abandonadas y balsas excavadas o construidas que contienen agua de forma permanente o temporal. Se excluyen las balsas de infiltración y/o laminado ligadas al drenaje de infraestructuras.
De acuerdo con el PHIB, en estas zonas no se pueden llevar a cabo actuaciones que impliquen su destrucción.
Zonas húmedas naturales (Memoria del PHIB)
Zonas húmedas artificiales (Memoria del PHIB)
Las zonas húmedas potenciales
Se trata de antiguas zonas húmedas que actualmente se encuentran rellenadas, urbanizadas, con infraestructuras, ocupadas por espacios agrícolas, etc., y que, de forma natural o con intervención humana, podrían llegar a recuperar o adquirir la condición de zona húmeda que tenían anteriormente.
Aquí se puede encontrar más información sobre las zonas húmedas así como los diferentes métodos de clasificación.