Planificación
La planificación hidrológica balear se lleva a cabo con el objetivo de lograr el buen estado, la protección y la gestión de las aguas, fijando una serie de planes y programas para llevarlo a cabo.
Entre los instrumentos de la planificación hidrológica balear destaca el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Islas Baleares como principal herramienta de gestión de los recursos hídricos. A la vez, también destacan por su relevancia los planes sectoriales que afectan la planificación hidrológica y que abordan temas como los fenómenos extremos de inundaciones y sequías. Así, encontramos el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de las Islas Baleares y el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de las Islas Baleares.
Todos estos planes se tienen que revisar cada 6 años.
Pla Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Islas Baleares (revisión de tercer ciclo, 2022-2027), aprobado por el Real decreto 49/2023, de 24 de enero
El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Islas Baleares es el instrumento básico en la regulación de los aprovechamientos y la protección de las aguas.
El Plan Hidrológico balear asume unos objetivos medioambientales que tienen que posibilitar tanto la satisfacción de las demandas de agua como la preservación del medio hídrico, concretándose en directrices y normas reguladoras de la actuación administrativa. Como instrumento de ordenación territorial, el Plan Hidrológico fija un marco de referencia que clarifica las posibilidades de acceso al recurso y las obligaciones respecto a su preservación, orientando las iniciativas de los municipios y de los varios sectores económicos interesados.
El objetivo básico, atendiendo las pautas marcadas por la DMA, es conseguir una buena calidad química y un buen estado cuantitativo de las aguas.
En las islas, el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Islas Baleares vigente está aprobado por el el Real decreto 49/2023, de 24 de enero.
En este enlace se puede consultar este plan y los anteriores ya derogados.
Pla Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de las Islas Baleares, aprobado por el Decreto 54/2017, de 15 de diciembre
Igual que ocurre en otras regiones mediterráneas climatológicamente parecidas, al producirse periodos de sequía en las Islas Baleares, esta puede constituir un problema serio con repercusiones graves tanto en la calidad como la cantidad del suministro del agua.
Para poder disponer de indicadores que avisen con antelación y de medidas para mitigar sus efectos, la legislación de aguas encarga a la Administración Hidráulica balear la elaboración de un Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía (PESE B) en el ámbito de la demarcación.
El objetivo general de este plan es minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales en situaciones de sequía eventuales. Con cuyo objeto, se establecen medidas operativas, de planificación y prevención, estratégicas y mitigadores para los distintos escenarios, y se detallan las actuaciones que se tienen que llevar a cabo y los organismos que las tienen que ejecutar.
Para conseguir un seguimiento esmerado del estado de los recursos de la comunidad autónoma, se establecen también las unidades de demanda de acuerdo con criterios hidrogeològics y de gestión: siete unidades en Mallorca y una para cada una del resto de islas. El Pla también establece el nivel de los acuíferos como indicadores de sequía que se tienen que calcular mensualmente, y tienen que transcurrir entre tres y dos meses, según el estado de los recursos, para cambiar de un nivel a otro.
De acuerdo con el Plan Hidrológico balear, las administraciones públicas responsables de los sistemas de abasto urbano para una población de 20.000 habitantes o más, tienen que disponer de un Plan de emergencia ante situaciones de sequía que contemple las reglas y las medidas que prevén los planes especiales de la Administración Hidráulica. Aún así, lo PESE B prevalece sobre los planes de emergencia municipales o mancomunados, los cuales se tienen que adaptar.
El Plan Especial de Actuaciones en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía en las Islas Baleares vigente se aprobó mediante el Decreto 54/2017, de 15 de diciembre, publicado al BOIB núm.155, de 19 de diciembre de 2017.
- Pla Especial de Actuaciones en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de las Islas Baleares (memoria)
- Anexo: Disponibilidades y demandas de agua de las Islas Baleares 2015
Para conocer el estado actual de las unidades de demanda pitja aquí.
Pla de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de las Islas Baleares, aprobado por el Real decreto 159/2016, de 15 de abril
El Plan de Gestión del Riesgo de Inundación se establece para coordinar las actividades necesarias que permitan reducir las consecuencias negativas de las inundaciones. Incluye el programa de medidas que tienen que ejecutar las diferentes administraciones en función de sus competencias. En este Plan se potencian las medidas destinadas a mejorar el estado de las masas de agua, reforzadas por la obligación de cumplir los objetivos ambientales de la Directiva Marc del agua.
La Directiva de Inundaciones recoge que, al ser las inundaciones fenómenos naturales que no se pueden evitar, las medidas para reducir el riesgo tienen que ir encaminadas hacia la disminución de las vulnerabilidades de los bienes expuestos a la inundación. Así, el objetivo principal del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación es, en aquellas zonas determinadas en la evaluación preliminar de riesgo, conseguir que no se incremente el riesgo de inundación actualmente existente y que, en la medida del que sea posible, se reduzca a través de los distintos programas de actuación.
Puedes consultar aquí el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de las Islas Baleares vigente.
Si quieres saber las limitaciones de usos existentes a las zonas inundables pitja aquí.