El derecho de acceso a la información pública consiste en el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a acceder a los contenidos o documentos en poder de la administración y que han sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.
A quién va dirigido?/Organismo Responsable/Normativa/Preguntas frecuentes
1- ¿Puedo pedir cualquier información? (límites de acceso a la información)
El derecho de acceso a la información pública puede ser denegado o restringido, de acuerdo con los límites tasados por la Ley, cuando su conocimiento o divulgación suponga un perjuicio para:
- La seguridad nacional
- La defensa
- Las relaciones exteriores
- La seguridad pública
- La protección del medio ambiente
- La prevención, la investigación y la sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios
- La igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva
- Las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control
- Los intereses económicos y comerciales
- La política económica y monetaria
- El secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial
- La garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión
Es decir, estos límites existen para proteger información que no debe ser pública porque, si lo fuera, podría dañar a una persona o a un interés público.
¿Cómo se aplican dichos límites? No se aplican de forma automática, sino que lo serán de forma justificada y proporcionada a su objeto y finalidad a proteger, y atenderá a las circunstancias del caso concreto, especialmente si existe un interés público o privado superior que justifique el acceso.
2-¿Cómo puedo solicitar información sobre un procedimiento en curso si tengo carácter de interesado?
3-¿Que sucede si la información que demanda implica datos de carácter personal?
4-¿He de identificarme para pedir el acceso a la información?
5-¿Cómo puedo hacer el seguimiento sobre mi expediente telemático?
6-¿Qué debe constar en la solicitud de acceso a la información pública?
7-¿Tengo que motivar mi solicitud?
8-¿Cuáles son los plazos de resolución de la solicitud?
9-¿Qué pasa si no se responde en el plazo?
11-¿Me pueden denegar el acceso a la información?
13-¿En qué formato recibiré la información solicitada?
14-¿Tendré que pagar para ejercer este derecho?
15-¿Cómo se puede obtener un certificado electrónico?