9 febrero 2024 Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural

Prórroga del convenio con el Gobierno sobre la gestión compartida de Resevas Marinas de Interés Pesquero

Foto de noticia

\ Se llevarán a cabo actuaciones conjuntas como la vigilancia y el seguimiento científico
\ El acuerdo no implica la transferencia directa de recursos financieros por ambas partes


El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, ha aprobado la firma de la prórroga del convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la gestión compartida de reservas marinas de interés pesquero. Se trata de un convenio de colaboración que se formalizó en 2020 y que ahora se ha renovado hasta 2028.

El acuerdo no tiene carácter contractual ni implica la transferencia directa de fondos o recursos financieros por ambas partes. Se establece con el objetivo de definir y regular las condiciones con las que ambas administraciones colaborarán en la gestión, con el propósito de facilitar la cooperación y la coordinación para conseguir objetivos comunes de forma más flexible.

Así, se llevarán a cabo actuaciones conjuntas como la vigilancia, investigación y seguimiento científico, la conservación de los medios y equipos y divulgación y difusión, además de acciones específicas que puedan surgir. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural asume la labor de las relaciones insulares y locales, los órganos de consulta (comisiones de seguimiento) y la información pública.

Cabe recordar que las Illes Balears son la comunidad autónoma que cuenta con más reservas marinas de interés pesquero de ámbito estatal, que presentan una gestión compartida con el Govern de les Illes Balears por el hecho de estar formadas en aguas exteriores e interiores: la RM del Llevant de Mallorca - Cala Rajada y la RM de la isla de sa Dragonera.

Con todo, la Conselleria aspira a ampliar este convenio a otras futuras reservas compartidas con el Estado, como son los casos del Baix Fondo en Formentera, Tagomago y Bledes en Eivissa, y Sóller en Mallorca.