7 febrero 2023 Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura

La Sinfónica ofrece un concierto con obras románticas y Sergei Dogadin como solista

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad


Pasión en Color es el título del cuarto concierto del ciclo Trui Teatre de la Orquesta Sinfónica Illes Balears, este jueves 9 de febrero, a las 20 horas. La Sinfónica interpretará obras románticas del siglo XIX y principios del siglo XX: Les préludes de Franz Liszt; el Concierto para violín de Alexander Glazunov, que contará con el violinista solista Sergei Dogadin, y la Sinfonía en re menor de César Franck. Las entradas ya están a la venta en la web de la Sinfónica o las taquillas del Trui Teatre.

Les préludes de Liszt, compuesta en 1848, es el tercero y el más popular de su ciclo de trece poemas sinfónicos. Es una obra inspirada en “Les préludes”, una oda a las Nouvelles méditations poètiques del poeta romántico Alphonse de Lamartine. Los poemas sinfónicos fueron un género que establecieron la música programática, es decir, obras escritas que ilustraban proyectos como un poema, pinturas y obras de teatro, entre otros.

La Sinfónica, junto con el violinista Sergei Dogadin, interpretará también el Concierto para violín en la menor de Alexander Glazunov. Es una de las obras más populares del compositor ruso, escrita en 1904. Se caracteriza por un estilo técnicamente brillante en el que no hay pausas ni secciones enumeradas.

Sergei Dogadin es uno de los representantes más brillantes de la escuela de violín rusa, con una carrera como solista y músico de cámara internacional. Ha ganado algunos de los concursos de violín más prestigiosos, como por ejemplo el IX Concurso Internacional de Violín Joseph Joachim en Hannover (2015), el Concurso Internacional de Violín de Singapur (2018) y, más recientemente, el XVI Concurso Internacional Tchaikovski de Moscú, donde fue galardonado con el primer premio y la medalla de oro. Este gran éxito comportó las invitaciones de Valery Gergiev para actuar con él y la orquesta Mariinsky en los festivales europeos de verano en Mikkeli y Grafenegg, así como en el Primer Festival Internacional Zaryadye de Moscú en otoño de 2020.

Para acabar el concierto, la Orquesta interpretará la Sinfonía en re menor de César Franck, la obra orquestal más famosa y la única sinfonía del compositor belga. Supone un punto de contacto entre dos diferentes tradiciones musicales: la forma cíclica francesa y la forma romántica alemana.