22 septiembre 2023 Consejería de Salud

Aprobado el decreto de estructura del Servicio de Salud, que priorizará dar apoyo a los centros sanitarios

Foto de noticia

\ Los Servicios Corporativos constituirán la herramienta principal de soporte para los centros asistenciales
\ Uno de los retos esenciales durante los próximos años será impulsar la innovación y afrontar la transformación digital


El Consell de Govern ha aprobado el Decreto por el que se establece la estructura orgánica básica del Servicio de Salud. Este Decreto prioriza el desarrollo de áreas sanitarias y también de gestión para dar apoyo a los centros asistenciales. En este sentido, los Servicios Corporativos serán una herramienta esencial para cuidar de los profesionales y facilitar la tarea asistencial en la red hospitalaria, la de atención primaria y en los servicios de urgencias extrahospitalarias.

La nueva estructura del Servicio de Salud permitirá afrontar algunos de los principales retos durante los próximos años como el impulso de la innovación y afrontar la transformación digital. Por eso, se crea la Subdirección de Transformación, Innovación y Salud Digital y la Subdirección de Gestión y Gobernanza del Dato, para unificar los sistemas de explotación, desarrollar sistemas predictivos e impulsar indicadores cualitativos de la gestión.

En la parcela asistencial, el Decreto recupera la Subdirección de Farmacia, con la intención de aumentar los ratios de seguridad del paciente; priorizar la sostenibilidad del gasto farmacéutico —que el año pasado fue de 269.436 .000,87 €; promover el uso racional de los medicamentos; garantizar la eficiencia en la adquisición de los medicamentos hospitalarios e implantar circuitos alternativos para los ciudadanos que mejoren la accesibilidad a los medicamentos y a la información individual de la historia farmacoterapéutica.

En cuanto a la gestión de los recursos humanos, la nueva estructura contará con una Subdirección de Relaciones Laborales y de Atención al Profesional, que tiene que promover las acciones dirigidas a cuidar del profesional e implementar un plan contra las agresiones al personal sanitario. Así mismo, elaborará un plan de ordenación de los recursos humanos y trabajará para priorizar la captación y fidelización de los profesionales y para reactivar la carrera profesional. También se creará una subdirección de Comunicación y Coordinación que facilitará la divulgación de información entre los diferentes centros.