LOGO CAIB
26 septiembre 2023 Consejería de Salud

El Parlament convalida el Decreto de gratuidad de la educación de 0 a 3 años y de medidas de captación y fidelización de profesionales sanitarios

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad



El Parlament ha convalidado hoy el Decreto 5/2023 de medidas urgentes en el ámbito educativo y sanitario aprobado por el Consell de Govern el pasado 28 de agosto. La consellera de Salud, Manuela García, ha explicado que con estas medidas se pretende dar solución a algunas de las reivindicaciones de la sociedad: por un lado, ampliar la gratuidad a toda la etapa educativa de 0 a 3 años, y por otro, adoptar las primeras medidas para la captación y fidelización de profesionales sanitarios. Así, la sesión plenaria de hoy ha dado luz verde a estas medidas.

Ámbito educativo

Estas medidas garantizan la gratuidad de la educación de los niños matriculados en el primer ciclo de educación infantil en los centros de la red pública de escuelas infantiles y de la red complementaria, desde septiembre de este año.

Con esta medida se confirma el inicio de la gratuidad total de la escolarización de los niños de 0 a 3 años este curso 2023-2024. Se cubrirán los gastos de funcionamiento de estas aulas en el horario ordinario de escolarización de esta etapa educativa, 4 horas durante 10 meses. Los titulares de los centros podrán estipular las horas gratuitas ubicadas en la franja comprendida entre las 8.00 y las 14.00 h.

En total, se prevé llegar a 11.131 alumnos de 0 a 3 años de 194 centros públicos y de la red complementaria de las Illes Balears.

Ámbito sanitario

1. Se regulan jurídicamente las zonas y especialidades de difícil cobertura y se abre la posibilidad de declaración de nuevas de muy difícil cobertura, vinculadas a un complemento de mejora retributiva para garantizar la cobertura sanitaria.

2. Se elimina el requisito de conocimiento de la lengua catalana para acceder a los puestos de trabajo con funciones sanitarias del Servicio de Salud.

Puestos de trabajo de difícil cobertura

Se  establece un marco normativo y se otorga seguridad jurídica en la definición de los puestos de difícil cobertura, y se unifica este concepto retributivo.

El puesto de trabajo de difícil cobertura es una categoría profesional o especialidad, cuya provisión se ve dificultada por razones de índole técnica o geográfica. Para hacer atractivos estos puestos (y zonas) se crea un complemento retributivo complementario.

En el Servicio de Salud se consideran plazas y puestos de trabajo de difícil cobertura los desarrollados por personal estatutario sanitario de categorías A1 y A2 que trabajan en las áreas de salud de Menorca, Eivissa y Formentera.

Puestos de muy difícil cobertura

En los supuestos en los que exista un déficit estructural en la provisión y concurra una necesidad urgente que impida garantizar la cartera de servicios del área de salud correspondiente, el Consell de Govern, a instancia del director general del Servicio de Salud, podrá declarar nuevas plazas, zonas o funciones de muy difícil cobertura, con especial atención al hecho diferenciador de la insularidad.

La resolución del Consell de Govern concretará las cuantías que deben percibir estos profesionales, así como el plazo de duración de la medida. Estas cantidades podrán conseguir un máximo de incremento del 300 % por encima del actual complemento de los puestos calificados como de difícil cobertura.

Eliminación del requisito de conocimiento de lengua catalana para acceder a los puestos de trabajo con funciones sanitarias del Servicio de Salud

Los procesos selectivos y de provisión de personal con funciones sanitarias permitirán el acceso de los profesionales mejor cualificados, sin que la falta de una acreditación oficial de un determinado nivel de catalán se convierta en un elemento disuasorio a la hora de poder acceder a estos puestos.

Se elimina el requisito de conocimiento de la lengua catalana (previsto en la Ley 4/2016, de 6 de abril) para acceder a los lugares de trabajo con funciones sanitarias del Servicio de Salud.

En su intervención, Manuela García ha avanzado que la Conselleria ha presentado una propuesta para declarar el Servicio de Oncología Médica de Can Misses como de MUY difícil cobertura.