26 marzo 2024 Consejería de Educación y Universidades

La Conselleria d’Educació i Universitats presenta el borrador del Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua a las Mesas

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad


La Conselleria d’Educació i Universitats ha presentado hoy el borrador de la resolución mediante la cual se aprobará el Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua para centros educativos sostenidos con fondos públicos de enseñanza primaria y secundaria en les Illes Balears.

El conseller Antoni Vera ha presidido hoy la Mesa Sectorial de Educación, la Mesa de Enseñanza Privada Concertada y la Mesa de Diálogo Permanente con las Familias.  Durante la Mesa Sectorial de Educación, el conseller Antoni Vera ha indicado que los puntos del Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua y lala propuesta de resolución para la convocatoria de comisiones de servicio para el curso 2024-2025 quedan aplazados para la próxima Mesa a instancia de los distintos sindicatos con representación.

Por otra parte, el conseller ha trasladado a la Mesa de Enseñanza Privada Concertada y la Mesa de Diálogo Permanente con las Familias que el objetivo del Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua, que comenzará a implementarse en el curso 2024-2025 en el caso de los centros de primaria que así lo soliciten y a partir del curso 2025-2026 en el caso de los centros de secundaria que lo soliciten, es garantizar la competencia comunicativa plena y equivalente en las dos lenguas oficiales, reforzar la autonomía del centro, dotar a los centros de medios adicionales para adquirir la competencia comunicativa en lengua catalana y lengua castellana, aplicar instrumentos de evaluación y mejora propios del sistema educativo y alcanzar el éxito y la equidad educativa, y la igualdad de oportunidades, con el fin de que todo el alumnado llegue a su nivel óptimo de aprendizaje.

Como ya se ha indicado en varias ocasiones, el Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua se basa en los principios de voluntariedad en la participación de centros y familias, la continuidad y permanencia durante la vigencia del plan, la evaluación de los resultados y la autonomía de los centros.

Los centros que deseen adherirse al Plan deberán cumplir con la idoneidad de sus instalaciones, deberán adecuar las medidas organizativas y metodológicas y deberán garantizar un mínimo del 20 % del alumnado matriculado en cada grupo de cada nivel y etapa que desee participar.

Los centros de primaria que lo deseen podrán presentar sus solicitudes durante los 30 días naturales siguientes a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB). En el caso de los centros de secundaria, el plazo para presentar solicitud será el primer trimestre del curso 2025-2026.

Finalmente, una comisión técnica de selección se encargará de valorar las solicitudes y velar por el cumplimiento de la convocatoria.

La Conselleria d’Educació i Universitats acogerá mañana miércoles la Mesa de Docentes y el 9 de abril la Mesa de Directores, durante las cuales también se explicará el Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua, entre otras cuestiones.