22 marzo 2023 Presidencia

Empiezan las obras de una nueva promoción de vivienda pública del IBAVI en Santa Margalida

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad



La presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, han puesto hoy la primera piedra de una nueva promoción de vivienda pública en el municipio de Santa Margalida.

Las obras de la nueva promoción que empiezan hoy tienen un presupuesto de 1.879.047 euros, con un plazo de ejecución de veinte meses. Así pues, está previsto que a final del año 2024 esta promoción esté finalizada.

El edificio, situado en la calle de Pere Estelrich Fuster, 22, consta de diez viviendas destinadas a alquiler social. Cumpliendo con la normativa aprobada en esta legislatura, una de las diez viviendas se destinará a jóvenes menores de 35 años.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado que «este Govern invierte desde el año 2015 en lo que son necesidades reales de la ciudadanía» y ha asegurado que «se necesita colaboración y lealtad institucional para hacerlo posible». En este sentido, Armengol ha recordado a los ayuntamientos la necesidad de ceder suelo y ha explicado que el Govern está impulsando una política de vivienda muy amplia: «hemos multiplicado por 10 las ayudas al alquiler y, además, hemos apostado por la construcción de obra nueva, haciendo la mayor inversión en la historia de la democracia».

Por otro lado, el conseller de Movilidad y Vivienda ha destacado que «acabamos la legislatura con 1.296 viviendas públicas más. Esta legislatura hemos incorporado más vivienda que nunca en el parque público de las Islas Baleares, gracias al esfuerzo y el compromiso de este Govern en materia de vivienda».

Actualmente, el Govern tiene 435 viviendas de protección pública en construcción en las Islas Baleares. Además, hasta hoy ya se han entregado un total de 463 viviendas de obra nueva y adquiridas por tanteo y retracto. A estas cifras se tienen que sumar las otras promociones que se encuentran en diferentes estados de tramitación (licitación, redacción de proyecto, etc.), de forma que se llega a la incorporación de 1.296 viviendas de protección pública nuevas en las Islas Baleares, cifra que significa un incremento de casi el 74 % del parque público respecto a 2019.

 

Características de la promoción

Las viviendas son todas de una habitación de entre 49 y 57 m² y se distribuyen de manera uniforme en la primera y la segunda planta, junto con zonas comunes, instalaciones y aparcamientos en planta baja.

El edificio está diseñado con los criterios de eficiencia energética, tanto por su distribución como por la inercia térmica de los materiales utilizados.

El acceso principal se hace desde la calle de Pere Estelrich Fuster, a través de un patio cerrado mediante una celosía de marés. Este patio mantiene la alineación a vial de las fachadas en todo el perímetro y permite la ventilación e iluminación de las cocinas, así como del núcleo de escaleras y ascensor que dan acceso a la pasarela longitudinal de distribución. Un segundo acceso desde el camí de Son Niu genera una circulación transversal del edificio en planta baja. El edificio recupera la construcción con muros tradicionales, con inercia térmica y sombreado con postigos de madera y persianas enrollables. La interacción de ventilación, captación, inercia y sombreado dan lugar a una edificación de demanda energética muy reducida, elevado confort e integración en el entorno.